Conecta con nosotros

Actualidad

Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad

“Como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida”

Publicado

el

Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad

Los alcaldes socialistas de Los Pedroches se han reunido hoy a las puertas del Hospital Valle de Los Pedroches para presentar la “Plataforma por la Sanidad Pública de Los Pedroches”.

También han estado en el acto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, en representación de la plataforma creada con idéntica finalidad en Campiña Sur.

Juan Díaz, alcalde de El Viso, ha leído el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD

El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es uno de los grandes logros conquistados por la sociedad andaluza. Un servicio público fundamental, garantía de igualdad, que en los últimos tres años, con el gobierno de la derecha en Andalucía, ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria.

Como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida. La situación es insostenible y exige una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía; reacción que lamentablemente no se ha producido, encontrándonos, tan sólo, con una dejación de responsabilidad y pasotismo del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto usuarios y usuarias como profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana. Existe un tremendo clamor en la ciudadanía ante una realidad que le resta bienestar y calidad de vida. El profundo deterioro de nuestro sistema público de salud se ha cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural. Por ello, miles de andaluces y andaluzas no tienen posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad, siendo de especial preocupación, de una parte, la pérdida de plazas de pediatría y, de otra, la situación de los dispositivos de urgencias de atención primaria de numerosos núcleos rurales. La radiografía en nuestra provincia es muy preocupante: centros de salud y el servicio “Salud Responde”, totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias de los hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita con su médico semanas después, sin poder hacerse test, con los enfermos crónicos y graves olvidados, y la lista de espera para especialidades que se ha disparado un 20%. Y esta emergencia sanitaria no se puede esconder detrás de la pandemia. Con esa coartada se han dejado de atender otras enfermedades que están provocando empeoramiento de cuadros clínicos e incluso muertes que, tal vez, se podrían haber evitado.

Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas del señor Moreno Bonilla, con el único interés de beneficiar a intereses privados, de desmontar la sanidad pública que tantos años nos ha costado montar para favorecer sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos y todas, como es la sanidad pública. Al Gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política, que se manifiesta, por un lado, en haber permitido el deterioro y colapso de la atención primaria, tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales, mientras que, por otro lado, ha incrementado el dinero destinado a la sanidad privada, tras aumentar un 43% los conciertos con esta. La salud es, sin lugar a duda, lo primero.

Como alcaldes y alcaldesas, nuestros problemas y prioridades son los mismos que los de nuestros vecinos y vecinas, y no vamos a contemplar impasibles el sufrimiento de la gente que no puede ir a su médico como está haciendo el señor Moreno Bonilla, que es el único responsable de esta trágica situación. Al presidente andaluz no le hemos oído ni una sola solución para el drama diario que se vive en las puertas de nuestros centros de salud y en las urgencias de nuestros hospitales. Queremos que la Junta de Andalucía, además, trate a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia, menos discursos de boquilla y más hechos para ayudarlos en su importantísimo trabajo. Por todo lo expuesto, esta PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS va a continuar con las movilizaciones hasta que Moreno Bonilla restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias, y que la atención se realice, de forma prioritaria, de manera presencial.

Así, los abajo firmantes, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, establecemos como irrenunciables las siguientes prioridades que deben ser atendidas para acabar con la destrucción de nuestra sanidad pública:

  1. Incorporando, urgentemente, los y las profesionales sanitarios necesarios, para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad.
  2. Garantizando la atención primaria, que permita a los y las profesionales una asistencia de calidad y un desarrollo de sus funciones con garantía para los y las profesionales y usuarios. Del mismo modo urge una revisión del modelo de atención primaria y su cartera de servicios, sin obviar la muy necesaria inversión en tecnología e investigación; favoreciendo un entorno laboral y profesional atractivo para que nuestros y nuestras profesionales no busquen salida laboral fuera de Andalucía, todo ello solo se conseguirá desde el reconocimiento, la estabilidad y la seguridad laboral.
  3. Poniendo en marcha las inversiones necesarias para la modernización de nuestra red de centros de salud, y la determinación de aquellas nuevas construcciones que sean necesarias para atender a la población.
  4. Reforzando los equipos de salud pública y aumentando las unidades de salud mental.
  5. Revisando el mapa sanitario, haciéndolo compatible con cuestiones tan importantes, como son la red de transporte público, arraigo y criterios culturales.
  6. Llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.
  7. La mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente. Así, es necesario aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024. Basta ya de cuentos y recortes. La ciudadanía ya está harta. Queremos respuestas.
Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad

Actualidad

Casi 100 profesores firman un manifiesto ante las presiones de la Junta a los IES del norte de Córdoba por un vídeo

Publicado

el

por

Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Antonio María Calero, Los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno, Jerez y Caballero, Padre Juan Ruiz, La Jara, José Alcántara, Florencio Pintado, Cecilio Jiménez, Juan Soto Alvarado y Lope de Vega, y de los centros La Inmaculada y salesiano ‘San José’, de municipios de Los Pedroches y de El Guadiato, hicieron el siguiente vídeo pidiéndole a los Reyes Magos “AGUA POTABLE”:

A alguien no le gustó y, tras la difusión del vídeo, envió a la inspección educativa, el mismo día a la misma hora y por sorpresa, a los centros públicos participantes para recabar documentación en busca de alguna irregularidad en el diseño y ejecución de la actividad; una presión inusual ante una actividad muy habitual en los centros educativos de la zona.

Noventa y siete profesores y profesoras, ante esta situación han firmado el siguiente manifiesto [descargar aquí]:


“En 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU elaboraba la observación General n.º 15 donde se establecían una serie de observaciones referentes al derecho al agua. En su artículo 1 recogía que el agua es un bien público fundamental para la vida y la salud y que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente. Posteriormente, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoció, mediante la resolución 64/292 del 28 de julio de 2010, el derecho humano al agua incidiendo en que el acceso a un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Incide, esta resolución, en la responsabilidad de los Estados a proporcionar un suministro de agua potable, saludable y limpia para todos. 

Según las consideraciones de la ONU en este sentido, el agua debe ser saludable, es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana (…) ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. 

Por otra parte, la Constitución española, en su artículo 43.2 refiere que compete a los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. 

En último lugar, la ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía en el artículo 5.3 compromete la actuación administrativa en materia de aguas a buscar una protección de la salud en todos aquellos usos destinados al ser humano, especialmente en las aguas de consumo, que implica priorizar para estos últimos el agua de la mejor calidad disponible. 

En las comarcas del norte de Córdoba, Los Pedroches y el Guadiato son ya, en diciembre de 2023, ocho los meses en los que estos derechos fundamentales recogidos en la normativa autonómica, nacional e internacional, se han visto vulnerados, limitando el acceso a un agua potable limpia y de calidad a 80.000 personas. Poder consumir agua potable obliga a estos ciudadanos y ciudadanas a acudir, periódicamente, a los lugares de reparto con las dificultades de acceso que esto puede suponer. No obstante, el agua que sale por los grifos de estas comarcas no cumple, en ninguno de los casos, las recomendaciones de la ONU referentes a un agua libre de microorganismos y sustancias químicas, así como tener un olor, color y sabor aceptables. Entre todas estas recomendaciones únicamente nos falta por constatar el sabor, ya que llevamos unos 240 días observando cómo el agua que sale por nuestros grifos no cumple los requisitos de ser inodora e incolora. Y por tanto no la probamos. 

Esta situación afecta por igual a todos los habitantes de estas comarcas por lo que un grupo de profesores y profesoras de los institutos de Los Pedroches y El Guadiato, decidimos, en virtud de todas las obligaciones que se establecen en la normativa estatal y autonómica respecto a nuestras funciones docentes, elaborar un vídeo con el alumnado de estos centros dando cuenta de esta situación y del hartazgo que nos produce.

Porque este método de trabajo y los problemas denunciados en este vídeo responden a la perfección con la nueva normativa establecida para los centros docentes. A modo de ejemplo podemos citar algunos de los criterios de evaluación establecidos para diferentes cursos, en este caso de 1º y 2º de ESO. En la asignatura de Geografía e Historia uno de estos criterios establece que el alumnado debe iniciarse en la exposición argumentada de forma crítica sobre problemas de actualidad del entorno más próximo a través de conocimientos geográficos e históricos contrastando y valorando fuentes diversas (criterio de evaluación 2.2); también identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, desde un entorno cercano y adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos (criterio 2.1). Estos criterios están ligados a saberes básicos, por citar alguno el GEH 1.C.7. Conciencia ambiental. Respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del planeta.

No solo desde la Geografía y la Historia se puede plantear esta dinámica, también desde la Biología y Geología (BYG.1.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad). O los Valores éticos (VCE.2.B.5. Asociacionismo y voluntariado. La ciudadanía y la participación democrática.). 

En un ámbito más general, en la ley educativa actual (LOMLOE), dentro de sus principios pedagógicos se señala, en el número 2 que, De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo- sexual. Y en el 4 Con objeto de fomentar la integración de las competencias, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.  

Teniendo en cuenta todo esto se decidió elaborar un vídeo con el alumnado donde, a modo de carta a los Reyes Magos, se pidiera algo tan simple como el acceso al agua potable. 

Durante varios días, en colaboración con alumnos y alumnas de diferentes cursos se trabajó en este sentido de manera conjunta, recogiendo ideas de toda la comunidad educativa, integrada por madres y padres, profesorado y alumnado. Una vez elaborado el producto final se difundió por diferentes medios, especialmente las redes sociales que suele ser el mecanismo utilizado para difundir noticias por los centros educativos. 

Dicha motivación en ningún caso tiene tintes partidistas, solo queremos pedir que se arregle la situación tercermundista que se tiene en la zona. En ningún momento se culpabiliza a ninguna entidad política de la situación. 

Tras la difusión del vídeo nos encontramos con la sorprendente noticia de prensa de que alguien se ha sentido agredido hasta el punto de tomar la inédita medida de enviar a la inspección educativa, el mismo día a la misma hora y por sorpresa, a los centros públicos participantes para recabar documentación en busca de alguna irregularidad en el diseño y ejecución de la actividad. Una actividad que, como cualquiera puede comprobar fácilmente revisando las páginas de nuestros centros en redes sociales, lejos de ser una excepción, es una forma de trabajo habitual con nuestros alumnos. 

Por todo ello, los abajo firmantes, profesores y profesoras de centros de enseñanza secundaria de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, como responsables de la organización y difusión de la actividad, queremos manifestar con claridad: 

  1. – Que la realización del citado video (carta a los reyes magos) responde a los objetivos, competencias y criterios de evaluación que como docentes estamos obligados a trabajar con nuestro alumnado. 
  2. – Que en ningún caso en ese video se hace mención partidista alguna. 
  3. – Que de los cientos de actividades de ese tipo que nuestros centros divulgan cada curso escolar, y con la cantidad e importancia de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar día a día, nos parece inadmisible que la Consejería de Educación ejerza una presión desproporcionada por una actividad en la que nuestros alumnos simplemente expresaban su deseo de que en futuro podamos disponer de agua potable en nuestros pueblos. 

Y para que conste, lo firmamos el 22 de diciembre de 2023″

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno de España convocará a las tres administraciones para solucionar la carencia de agua en El Guadiato y Los Pedroches

Publicado

el

por

El Gobierno de España convocará a las tres administraciones para solucionar la carencia de agua en El Guadiato y Los Pedroches

El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha anunciado que el Gobierno de España convocará una reunión de las tres administraciones en la que estarán presentes los sectores sociales y económicos para dar una solución “definitiva y consensuada” a la falta de abastecimiento de agua potable en el Guadiato y Los Pedroches “siguiendo el ejemplo y el modelo Doñana”, que ha sido capaz de acordar medidas entre el Estado y la Junta de Andalucía para acabar con la polémica ley de regadíos que finalmente ha sido retirada.

En una comparecencia ante los medios previa al Pleno de la Corporación Provincial, Romero ha pedido al presidente de la Diputación, el popular Salvador Fuentes, que retire del orden del día dos puntos alusivos a sendos convenios con la Junta de Andalucía para realizar la obra de trasvase de La Colada a Sierra Boyera y para la potabilizadora de La Colada.

“Realizar una obra que cuesta 11 millones de euros que ya está hecha, porque la realizó de emergencia el Gobierno de España es tirar el dinero a la basura”, ha afirmado el portavoz, que ha agregado que a estas instalaciones sólo le falta la conexión eléctrica que sustituya a los generadores que se usan en la actualidad y que el Gobierno de España cederá en breve a la Diputación a través de Patrimonio del Estado. “Está creada toda la infraestructura con tuberías superficiales que hacen que el agua que se exporte de La Colada sea de mayor calidad, aunque esté contaminada, que la que está a mayor profundidad, como proyecta la Junta”, ha detallado, al tiempo que ha recordado la reunión celebrada entre Fuentes y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Don Benito en la que quedó patente el inicio de la tramitación para la cesión de las conexiones eléctricas.

“Le hemos pedido hasta la saciedad a Fuentes que convoque la Mesa del Agua y no lo ha hecho, por lo que ya les anuncio que esa convocatoria la va a hacer el Gobierno de España, como anoche mismo se comprometió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán”, en un encuentro que mantuvo en Villanueva de Córdoba con alcaldes, portavoces socialistas, la Confederación Hidrográfica y miembros de la Plataforma Unidos por el Agua.

Romero ha recalcado que “Morán va a convocar a todas las administraciones para que se ponga la solución definitiva al problema del agua en el Guadiato y Los Pedroches”, un problema que, a su juicio, “no es de cantidad ni de obras hidráulicas, sino de calidad, porque está contaminada, y se necesita una potabilizadora que existe en el mercado superior a la existente y a la que se pretende construir con el convenio Junta-Diputación por valor de 4 millones de euros”.

“Tenemos que seguir el modelo y el ejemplo de Doñana para llegar a un acuerdo tanto competencial como económico para que los 80.000 vecinos y vecinas de la zona norte tengan agua potable”, ha concluido Romero, que volvió a incidir en necesidad de que Fuentes retire los dos puntos del Pleno “para no tirar el dinero y acceder a una potabilizadora de alto nivel y nueva generación”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE de Los Pedroches lamenta la crispación que busca el PP en torno al agua

Publicado

el

por

Reunión del PSOE con la plataforma Unidos por el Agua

El PSOE de Los Pedroches ha lamentado “profundamente” las últimas declaraciones de la secretaria del Partido Popular en Córdoba, Araceli Cabello, por entender que “están muy lejos del acuerdo tácito alcanzado en el territorio para buscar la unidad” y dejar los enfrentamientos políticos a un lado ante la “preocupante” situación que viven Los Pedroches y el Guadiato” por la falta de agua potable desde el pasado mes de abril.

El PSOE comarcal ha querido recordarle a Cabello la reunión mantenida entre todas las administraciones en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y que finalizó “con el compromiso expreso de apostar por la colaboración entre administraciones” y esperar que la hoja de ruta planteada por los técnicos pueda poner fin a este problema.

En lugar de acogerse a ese acuerdo, la secretaria del PP se desmarca de nuevo acusando al PSOE de no apoyar al sector ganadero, una “falacia” que los populares han tomado como mantra con el único propósito de desviar la atención del verdadero problema y cargar “de manera hipócrita” contra el PSOE. El PSOE de Los Pedroches siempre ha reivindicado la aportación y la importancia del sector ganadero a nuestra comarca, un lugar que siempre se le ha dado por más que Cabello se empeñe en “mentir reiteradamente”.

En sus declaraciones, Cabello reivindica al PP como un partido de diálogo, algo que ya dejó claro el presidente de Diputación, Salvador Fuentes, en su última visita a nuestra comarca donde abroncó a la ciudadanía por no querer escuchar sus reivindicaciones ante al aplauso “cínico”, entre otros, de la señora Cabello.

Por último, desde el PSOE de Los Pedroches se deja claro que se va a seguir escuchando a la ciudadanía “como venimos haciendo” y trabajando para una solución definitiva ante un problema de tal envergadura como el que nos ocupa, solicitando a todas las administraciones su implicación. Además, se ha querido lanzar un mensaje de apoyo a las personas que han optado por encerrarse en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y hacer una huelga de hambre, ciudadanos a los que el PP no quiere escuchar.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies