Conecta con nosotros

Actualidad

Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad

“Como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida”

Publicado

el

Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad

Los alcaldes socialistas de Los Pedroches se han reunido hoy a las puertas del Hospital Valle de Los Pedroches para presentar la “Plataforma por la Sanidad Pública de Los Pedroches”.

También han estado en el acto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, en representación de la plataforma creada con idéntica finalidad en Campiña Sur.

Juan Díaz, alcalde de El Viso, ha leído el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD

El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es uno de los grandes logros conquistados por la sociedad andaluza. Un servicio público fundamental, garantía de igualdad, que en los últimos tres años, con el gobierno de la derecha en Andalucía, ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria.

Como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida. La situación es insostenible y exige una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía; reacción que lamentablemente no se ha producido, encontrándonos, tan sólo, con una dejación de responsabilidad y pasotismo del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto usuarios y usuarias como profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana. Existe un tremendo clamor en la ciudadanía ante una realidad que le resta bienestar y calidad de vida. El profundo deterioro de nuestro sistema público de salud se ha cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural. Por ello, miles de andaluces y andaluzas no tienen posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad, siendo de especial preocupación, de una parte, la pérdida de plazas de pediatría y, de otra, la situación de los dispositivos de urgencias de atención primaria de numerosos núcleos rurales. La radiografía en nuestra provincia es muy preocupante: centros de salud y el servicio “Salud Responde”, totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias de los hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita con su médico semanas después, sin poder hacerse test, con los enfermos crónicos y graves olvidados, y la lista de espera para especialidades que se ha disparado un 20%. Y esta emergencia sanitaria no se puede esconder detrás de la pandemia. Con esa coartada se han dejado de atender otras enfermedades que están provocando empeoramiento de cuadros clínicos e incluso muertes que, tal vez, se podrían haber evitado.

Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas del señor Moreno Bonilla, con el único interés de beneficiar a intereses privados, de desmontar la sanidad pública que tantos años nos ha costado montar para favorecer sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos y todas, como es la sanidad pública. Al Gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política, que se manifiesta, por un lado, en haber permitido el deterioro y colapso de la atención primaria, tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales, mientras que, por otro lado, ha incrementado el dinero destinado a la sanidad privada, tras aumentar un 43% los conciertos con esta. La salud es, sin lugar a duda, lo primero.

Como alcaldes y alcaldesas, nuestros problemas y prioridades son los mismos que los de nuestros vecinos y vecinas, y no vamos a contemplar impasibles el sufrimiento de la gente que no puede ir a su médico como está haciendo el señor Moreno Bonilla, que es el único responsable de esta trágica situación. Al presidente andaluz no le hemos oído ni una sola solución para el drama diario que se vive en las puertas de nuestros centros de salud y en las urgencias de nuestros hospitales. Queremos que la Junta de Andalucía, además, trate a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia, menos discursos de boquilla y más hechos para ayudarlos en su importantísimo trabajo. Por todo lo expuesto, esta PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS va a continuar con las movilizaciones hasta que Moreno Bonilla restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias, y que la atención se realice, de forma prioritaria, de manera presencial.

Así, los abajo firmantes, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, establecemos como irrenunciables las siguientes prioridades que deben ser atendidas para acabar con la destrucción de nuestra sanidad pública:

  1. Incorporando, urgentemente, los y las profesionales sanitarios necesarios, para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad.
  2. Garantizando la atención primaria, que permita a los y las profesionales una asistencia de calidad y un desarrollo de sus funciones con garantía para los y las profesionales y usuarios. Del mismo modo urge una revisión del modelo de atención primaria y su cartera de servicios, sin obviar la muy necesaria inversión en tecnología e investigación; favoreciendo un entorno laboral y profesional atractivo para que nuestros y nuestras profesionales no busquen salida laboral fuera de Andalucía, todo ello solo se conseguirá desde el reconocimiento, la estabilidad y la seguridad laboral.
  3. Poniendo en marcha las inversiones necesarias para la modernización de nuestra red de centros de salud, y la determinación de aquellas nuevas construcciones que sean necesarias para atender a la población.
  4. Reforzando los equipos de salud pública y aumentando las unidades de salud mental.
  5. Revisando el mapa sanitario, haciéndolo compatible con cuestiones tan importantes, como son la red de transporte público, arraigo y criterios culturales.
  6. Llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.
  7. La mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente. Así, es necesario aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024. Basta ya de cuentos y recortes. La ciudadanía ya está harta. Queremos respuestas.
Alcaldes socialistas de Los Pedroches reivindican una Sanidad pública y de calidad

Actualidad

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre

Publicado

el

por

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) encaminada a potenciar el turismo y el sector de la hostelería en la comarca de Los Pedroches.

El acuerdo permitirá establecer sinergias entre ambas entidades que se trasladarán al territorio a través de acciones formativas e informativas para ambos sectores. Una de las partes fundamentales del convenio se centra en la promoción, y se establecerá una comisión para analizar su aplicación y ver posibles mejoras.

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo.

Amo ha mostrado el respaldo de la institución provincial y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) a los grupos de desarrollo rural de la provincia “para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el desarrollo económico de las distintas comarcas”.

“Solo con una estrategia turística en la que todas las partes sumen y todos los agentes implicados aportemos valor, avanzaremos en la configuración de un sector turístico cada día más fuerte, más cohesionado y más profesional», ha recalcado Amo.

Desde el GDR se valora muy positivamente la firma de este convenio, “que ayudará a potenciar el turismo de la comarca, pero también aspectos tan importantes para el territorio, como es su gastronomía, uno de los recursos esenciales para atraer a nuestros visitantes”, ha señalado su presidente, Santiago Ruiz.

El presidente del GDR ha incidido en que “toda colaboración que pueda establecerse entre ambas entidades siempre es bienvenida porque de ahí parte el crecimiento para nuestra zona”. Asimismo, ha recalcado que “el acuerdo contempla una parte formativa que permitirá mejorar a sectores claves para nuestro territorio, como el del turismo y la hostelería”.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha insistido en la “importancia de crear un tándem entre la capital y la provincia, y de llegar a todos los rincones para que el sector turístico se fortalezca y aprovechemos todas las posibilidades que tiene nuestro territorio”.

Continuar leyendo

Actualidad

Renfe amplía la oferta entre Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Madrid con dos trenes más diarios a partir del 13 de junio

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido)

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Renfe ampliará el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a partir del próximo 13 de junio.

Desde esa fecha, circulará un tren más por sentido con Madrid en horario de tarde, con salidas de la estación de Atocha a las 18.05h y de Los Pedroches a las 20.39h.

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido):

  • Salidas de Madrid: 7.05h, 15.05h y 18.05h
  • Salidas de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches: 9.30h, 18.44h y 20.39h

Los nuevos trenes que incorporarán parada en Los Pedroches son servicios de la relación Madrid-Huelva. De esta forma, además de reforzar la relación con la capital de España y Córdoba, se creará una nueva conexión directa y diaria entre Villanueva de Córdoba y Huelva, con un mejor tiempo de viaje de 2h18min.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la circulación de estos trenesMadrid-Villanueva de Córdoba-Huelva se traduce en conjunto en un ahorro de emisiones de gases contaminantes de 18,8 toneladas al día y en evitar la circulación de 297 vehículoscada jornada.

Más billetes integrados

La estación de Villanueva de Córdobaestá conectada a diario con trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia directos hasta ciudades como Madrid, Córdoba, Algeciras Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María o Ronda. Desde mediados de junio se añadiráHuelva y La Palma del Condado a su programación de servicios.

A estas conexiones directas se suman las opciones de viaje mediante billete integradosque Renfe tambiénampliará en el caso de Villanueva de Córdoba a partir del 13 de junio. Habrá más conexiones mediante enlace a destinos como Sevilla, Granada y Málaga.

Los billetes integrados se comercializan a través de un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace), con el tiempo global de viaje y una tarifa inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

En Villanueva de Córdoba, los billetes integrados permiten conectar esta estación con destinos como Barcelona. Tarragona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Lugo, Ourense, Vigo, San Sebastián, Gijón, Vitoria, Segovia, Valencia, Cádiz, Castellón o Cuenca, entre otros. Todos ellos mediante enlace en la estación de Atocha o la de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo.

Publicado

el

por

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

La Diputación de Córdoba comienza a dar los primeros pasos para evitar la brecha bancaria que sufren algunos pequeños municipios de la provincia, provocada por el cierre de sucursales, con la puesta en funcionamiento de un cajero en el municipio de Obejo.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, se ha desplazado hasta el municipio hoy, día en el que entra en funcionamiento este servicio que “quedará completado este mismo mes con la instalación de otros tres cajeros en Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha”.

Cañete ha recordado que “esta acción se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero y que responde al trabajo conjunto de la Delegación de Hacienda de la Diputación y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)”.

“El mencionado acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio, poniéndose hoy el primero de ellos en funcionamiento”, ha añadido Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha remarcado que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que se incluirán en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros contempla que la institución provincial aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento correspondiente”.

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo. Además, permitirán la consulta de saldos y movimientos bancarios, la realización de transferencias y la recarga de móviles.

El contrato para la prestación de servicios bancarios mediante cuatro cajeros multifunción fue adjudicado a Caja Rural del Sur S.C.C. La Diputación de Córdoba ha financiado el 80% del coste de la instalación de los cajeros mientras que los ayuntamientos han sufragado el 20% restante.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies