Conecta con nosotros

Actualidad

Añora acogerá una jornada pionera sobre digitalización en territorios rurales organizada por el Mapama

Publicado

el

Añora acogerá una jornada pionera sobre digitalización en territorios rurales organizada por el Mapama

Expertos de distintas áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo tecnológico del territorio y representantes institucionales abordarán el 31 de mayo un intercambio de ideas y de objetivos para revitalizar las zonas rurales mediante la innovación

El alcalde destaca la importancia que tiene para Añora albergar un foro en el que se pondrán de manifiesto las tendencias de vanguardia del desarrollo rural y expresa que este encuentro es la consolidación del municipio como referente nacional de debate en este ámbito

Añora acogerá el próximo 31 de mayo la  jornada titulada ‘Digitalización y territorios rurales inteligentes: Por un mundo rural inteligente y conectado’, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de las acciones que desarrolla el Grupo Focal de digitalización y big data en el mundo rural. La jornada tiene como objetivo principal el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes tanto de Administraciones responsables de diseños de políticas, como de actores del medio rural, responsables de facilitar o poner en práctica proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital. Con esta iniciativa se pretende abordar las necesidades de digitalización del medio rural y las características de los territorios rurales inteligentes a través de un proceso participativo;  debatir sobre las líneas vinculadas a la digitalización del medio rural en el ámbito territorial para contribuir al desarrollo de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural, con la participación de los principales actores del territorio (Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas (Estatal y Autonómica) y, por último, identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes que sirvan de ejemplo y modelo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares. Se trata de un encuentro de carácter público aunque quienes lo deseen pueden inscribirse hasta el próximo día 28 de mayo en la web de la Red Rural Nacional.

La jornada apertura de la jornada correrá a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana; el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el alcalde de Añora Bartolomé Madrid, y tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Polivalente-Casa de la Cultura entre las 10:00 y las 17:15. El encuentro se divide en cuatro bloques: Agenda y digitalización del mundo rural; debate sobre brecha digital, conectividad y formación; planteamiento del concepto de ‘pueblos inteligentes y nuevos modelos de negocio y empleo en el medio rural inteligente. De este modo, representantes del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de distintas instituciones públicas, miembros del grupo focal y representantes de empresas vinculadas al medio rural y su desarrollo debatirán durante toda la jornada de las posibilidades de desarrollo que se plantean para la revitalización de los pueblos a través de las nuevas tecnologías.

Debate abierto.

Aparte de las intervenciones previstas en los módulos citados (se adjunta programa), el planteamiento de la jornada contempla la organización de dos debates abiertos en los que podrán participar aquellos que lo deseen previa inscripción. No en vano, estas jornadas están dirigidas a ayuntamientos rurales, emprendedores rurales, cooperativas e industrias agroalimentarias, organizaciones agrarias, empresas tecnológicas, centros tecnológicos agroalimentarios, centros de conocimiento, GAL/GDR, REDR/REDER, organizaciones de mujeres rurales, Federación de Municipios y provincias, administraciones públicas y sociedad civil en general.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, expresa que este encuentro sitúa a Añora a la vanguardia del debate sobre la implantación de las nuevas tecnologías y digitalización en el mundo rural. Madrid destaca que la apuesta por el proyecto Smart Rural Land y la participación de este municipio en el grupo focal forma parte de una estrategia que pasa por potenciar e implantar nuevas líneas de desarrollo que generen oportunidades a quienes viven en el medio rural.

Un Grupo Focal pionero en Europa.

El pasado mes de noviembre de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), lanzó de forma pionera en la UE el Grupo Focal sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y el medio rural. Un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial, integrado por 38 expertos, que a lo largode estos meses está trabajando entre otros aspectos en la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su rol o roles en el mismo y de igual forma los distintos incentivos necesarios (económicos, legislativos, etc.), para hacer que el proceso de transformación digital sea exitoso.

Los trabajos de este grupo focal serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural.Esta agenda, en el ámbito territorial, tiene entre sus objetivos contribuir a través de la digitalización a la lucha contra el despoblamiento, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Esta jornada permitirá profundizar en los objetivos de la Agenda relativos al ámbito territorial (no sectorial), afinar las líneas identificadas en el grupo focal y contrastarlas de primera mano con los agentes interesados para su posterior puesta en marcha, dentro de un proceso participativo e inclusivo.


JORNADA SOBRE “DIGITALIZACIÓN Y TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES: POR UN MUNDO RURAL INTELIGENTE, DINÁMICO Y CONECTADO”

Fecha: 31 de mayo de 2018

Horario: 10:00 – 17:15 h

Lugar: Casa de la cultura /edificio polivalente. Calle del Río Jordán, 15D, 14450, Añora (Córdoba)

HORARIO TIEMPO GUION
9:30–10:00 h 30’ Recepción y acreditación de los asistentes
10:00–10:30 h 30’ Bienvenida y consideraciones generales

D. Bartolomé Madrid Olmo, Alcalde de Añora.

D.Ricardo Domínguez García-Baquero,Viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Dña.Esperanza de Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

10:30–11:20 h 50’ Módulo 1.Agenda de Digitalización del Medio Rural

El modulo abordará las principales líneas identificadas en el Grupo Focal de Digitalización y Big Data, organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, que permitirán definir las medidas estratégicas de digitalización para los sectores agroalimentario y forestal y para el medio rural, así como instrumentos necesarios para su impulso, eliminando barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes e impulsando su transformación digital. Se abordarán así mismo las conclusiones alcanzadas respecto al reto 1 de dicho Grupo Focal: digitalización y lucha contra el despoblamiento. Incorporación de jóvenes.

Dña. Isabel Bombal Díaz,Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política forestal. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

D. José Emilio Guerrero Ginel,Catedrático dela Universidad de Córdoba. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

D. José F. Aldana Montes,Catedrático de la Universidad de Málaga. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

11:20–12:00 h 40’ Pausa-café
12:00–12:50 h 50’ Módulo 2. Brecha digital: conectividad y formación

El módulo girará en torno al Plan 300×100, cuyo objetivo es llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales, y que se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) puesto en marcha en el año 2013 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Igualmente se tratarán las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, así como de las fórmulas para abordarlas.

D. José Ángel García Cabrera,Subdirector General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

D. Alberto Moreno Rebollo,Director de Regulación de Telefónica de España S.A.

Dña. Rosa Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba.

12:50–13:10 h 20’ Sesión de debate
13:10–14:20 h 1h10’ Pausa-comida
14:20–15:20 h 1h Módulo 3. Pueblos inteligentes

La reducción de la brecha digital entre pueblos y ciudades es actualmente uno de los principales retos para frenar la despoblación y garantizar la calidad de vida en el campo. El módulo analizará los avances que tanto la UE como España están realizando en la definición de políticas dirigidas no solo a la incorporación de tics en el medio rural, sino a promover el  empoderamiento de las comunidades rurales, y permitiéndoles aprovechar sus fortalezas y sus ventajas competitivas para el desarrollo de nuevas oportunidades.

D. Enrique Nieto, PolicyAnalyst de la Red Rural Europea (ENRD). Comisión Europea.

D. Enrique Martinez Marín, Vocal Asesor del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dña. Begoña García Barco, Cis-ARCA. Arca Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña.Proyectos Cowocat-Rural y Odisseu.

15:20–15:40 h 20’ Sesión de debate
15:40 – 16:40 h 1h Módulo 4.Nuevos modelos de negocio y empleo en el medio rural inteligente

La digitalización está permitiendo la transformación de la economía y de la sociedad, permitiendo una mayor y mejor interacción entre los oferentes y demandantes. La digitalización de la economía lleva aparejada el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de organización social y empresarial y traerá consigo ganadores y perdedores. Este módulo analizará distintos ejemplos identificados, que pueden servir de ejemplo a empresas y  habitantes del medio rural para anticiparse, y poder cosechar las oportunidades que ofrece la digitalización del sector agroalimentario y el medio rural, para permitir su desarrollo inclusivo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Dña. Raquel Morito Robles, Jefa de Marketing en Telefónica.

D. Juanjo Manzano Sánchez,Responsable de desarrollo y comunicación.Almanatura (Huelva).

D. Manuel Salas Garrido, Gerente del Grupo de Acción Local Los Pedroches.

D. Joaquín Alcalde Sánchez, Gerente de El Hueco (Soria).

Dña. Mª Angeles Muriel González, Técnico de Proyectos.Grupo de Acción Local TAGUS (Cáceres).

Ezequiel Herruzo Gómez, Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica. Universidad de Córdoba.

16:40 – 17:00 h 20’ Sesión de debate
17:00 – 17:15 h 15’ Conclusiones y clausura

Isabel Bombal Díaz,Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política forestal. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Público destinatario: Ayuntamientos rurales, emprendedores rurales, cooperativas e industrias agroalimentarias, organizaciones agrarias, empresas tecnológicas, centros tecnológicos agroalimentarios, centros de conocimiento, GAL/GDR, REDR/REDER, organizaciones de mujeres rurales, Federación Española de Municipios y Provincias, administraciones públicas, sociedad civil.

Antecedentes/contexto:

El pasado mes de noviembre de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), lanzó de forma pionera en la UE el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal y el medio rural. Un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial, integrado por 38 expertos, que a lo largo de estos meses está trabajando entre otros aspectos en la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su rol o roles en el mismo y de igual forma los distintos incentivos necesarios (económicos, legislativos, etc.), para hacer que el proceso de transformación digital sea exitoso.

Los trabajos de este grupo focal serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural.

Esta agenda, en el ámbito territorial, tiene entre sus objetivos contribuir a través de la digitalización a la lucha contra el despoblamiento, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Esta jornada permitirá profundizar en los objetivos de la Agenda relativos al ámbito territorial (no sectorial), afinar las líneas identificadas en el Grupo Focal y contrastarlas de primera mano con los agentes interesados para su posterior puesta en marcha, dentro de un proceso participativo e inclusivo.

Objetivos de las jornadas:

El objetivo de la jornada es el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes tanto de Administraciones responsables de diseños de políticas, como de actores del medio rural, responsables de facilitar o poner en práctica proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital.

El evento busca:

  • Abordar las necesidades de digitalización del medio rural y las características de los territorios rurales inteligentes a través de un proceso participativo.
  • Debatir sobre las líneas vinculadas a la digitalización del medio rural en el ámbito territorial para contribuir al desarrollo de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural, con la participación de los principales actores del territorio (Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica).
  • Identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes que sirvan de ejemplo y modelo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

CSIF denuncia la retirada sin aviso de información sindical del Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la retirada sin previo aviso el pasado 13 de mayo del tablón de información sindical ubicado en el hall de entrada de la planta baja del Ayuntamiento de Pozoblanco, motivo por el cual los representantes del personal funcionario y del comité de empresa del Consistorio han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por posible vulneración del artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba,sindicato mayoritario en el Ayuntamiento pozoalbense, señala que, trascurrida más de una semana de la desaparición del panel informativo, la única explicación dada por el Gobierno municipal es que se procedió a su retirada el 13 mayo para realizar labores de pintura en la pared donde se encontraba situado. Sin embargo, esos trabajos ya finalizaron y no se ha procedido a la colocación en su lugar correspondiente.

La central sindical indica que la información sindical se ha trasladado de forma unilateral por parte del Ayuntamiento a un tablón próximo a los servicios de planta, una zona carente de toda visibilidad. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que en diciembre de 2022 también se llevó a cabo la retirada de la información de dicho tablón.

CSIF recuerda que esta administración cuenta con trabajadores en distintos centros de trabajo fuera de la casa consistorial, que esta tiene distintas plantas y que el hall de entrada es un paso obligatorio para todos los trabajadores”. El sindicato considera que “estas acciones suponen un ataque del Ayuntamiento de Pozoblanco a la labor fundamental de representación de la plantilla municipal que llevan a cabo las organizaciones sindicales”, por lo que CSIF reclama el restablecimiento a la mayor brevedad posible del tablón de información y difusión sindical en su emplazamiento habitual en el hall de entrada de la planta baja del Consistorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria

Publicado

el

por

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria
Fuente: Diputación de Córdoba

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha realizado una visita a la CO-6413 ‘De CO 6411 al Puerto del Caballón’ para interesarse por el avance de las obras que se están llevando a cabo en esta vía, por un importe cercano a los 300.000 euros, financiados en el marco del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022-2023.

Esta carretera discurre en su totalidad en el término municipal de Pozoblanco, salvo los últimos 200 metros, que pertenecen al de Obejo; tiene una longitud de 31.990 metros y un ancho medio de 5,60 metros. La actuación consiste en el refuerzo del firme en el punto kilométrico 14+150 (en la intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 19+500 de la carretera provincial CO-6413.

Lorite ha destacado que “su funcionalidad principal es la de acceso a numerosas explotaciones agrícolas (olivar de sierra ecológico) y ganaderas, así como a diversos alojamientos rurales”. “Es la vía mayoritariamente utilizada por los vecinos de la zona como acceso a sus fincas y el acceso a las instalaciones de la olivarera de Obejo, principal comprador de sus productos”, ha insistido.

El delegado ha señalado que “la intervención consiste en el refuerzo del tramo y para ello se están llevando a cabo el enrase y regularizando las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada, dotando a la carretera del bombeo adecuado”. “Para finalizar, se va a proceder a la ejecución de la señalización horizontal mediante el pintado de las líneas, marcas transversales, inscripciones y otras marcas”, ha resaltado Lorite.

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha informado de que “se prevé la continuación de las actuaciones de refuerzo de la calzada, entre el punto kilométrico 19+500 y el final de la vía, en el marco de futuros planes de inversiones”.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha recalcado que “en el marco del vigente Contrato de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria (Carreteras y Caminos) de la Diputación, se seguirán realizando las actuaciones que correspondan de mantenimiento de márgenes: desbroces, limpieza de desprendimientos, mantenimiento del drenaje longitudinal (cunetas) y transversal (obras de fábrica).

Para finalizar, Lorite ha subrayado que “hemos adquirido el compromiso de acometer actuaciones importante en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, que suponen una apuesta firme en materia de seguridad, de movilidad y garantizar las condiciones del trasporte en esta zona”.

En este sentido, el diputado ha aludido a algunas de estas actuaciones, como la culminación de las obras en la carretera que une Pozoblanco y El Guijo o en la vía ‘De la Canaleja’ (entre Pozoblanco y Obejo). También está previsto el arreglo de la carretera entre Villaralto y Dos Torres y la culminación del proyecto de obra de la CO- 6411 en su acceso a Pozoblanco, desde la ronda de circunvalación.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la implicación y el compromiso de la Diputación por mejorar la seguridad de las vías de comunicación de la provincia y, fundamentalmente por apostar por una comarca, la de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

Publicado

el

por

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies