Es una frase de perogrullo, pero eso de “remar en la misma dirección” es una verdad como un templo en todos los aspectos de la vida. Muchas veces me he detenido a pensar si los pedrocheños encuadrados en el cuarto poder que ejercen su profesión fuera de la comarca han arrimado el ascua a su sardina lo suficiente. Son numerosos los periodistas nacidos en Los Pedroches que ejercen o han desempeñados puestos de relevancia en medios de comunicación muy importantes en el ámbito provincial o regional, pero creo que algunos no han luchado por difundir los valores de su tierra.

¿Por qué ese mirar para otro lado con los asuntos de Los Pedroches? Puede ser por falta de sentimiento comarcano, por pereza, por servilismo con sus jefes o, lo más grave en mi opinión, porque evitando destacar los valores del pueblo vecino tapan las carencias del mío, practicando un localismo barato y trasnochado.

En mis tiempos de redactor veía con envidia sana los denodados intentos de ciertos compañeros nacidos en otras zonas de la provincia por venderle a sus jefes noticias de su zona para su publicación; mientras, algunos de los de aquí o no pugnaban con el mismo ímpetu o incluso ponían trabas a la difusión de esos mismos acontecimientos cuando sucedían en el Valle.

Claro que también hay que romper una lanza por otros que se han dejado y se dejan la piel por sus Pedroches del alma. Como debe ser, pues si nosotros no promocionamos lo nuestro, ¿quién lo va a hacer?

Francisco Sicilia Regalón