Conecta con nosotros

Actualidad

Aprobada bajada del IBI, bonificación de plusvalías y congelación de tasas y precios públicos en Pozoblanco

Publicado

el

El Pleno del mes de Octubre en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que tuvo lugar anoche, trató varios temas importantes.  Uno de estos puntos clave era la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que finalmente fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Las modificaciones fueron las siguientes: en cuanto al impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, se decidió una rebaja a favor de los cónyuges, con una bonificación de la cuota de un 95% siempre que el total del valor del suelo de las propiedades inmobiliarias del matrimonio, a título privativo o ganancial, no supere los 60.000 euros. En el resto de los casos la bonificación de la cuota será de un 30%.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, se bajó tres puntos pasando de un 0,78% a un 0,75%.

Por último, se aprobó una tasa a los bancos de 600 euros al año por cada cajaero automático instalado en las fachadas de los edificios de las entidades financieras, ya que se consideró que aprovechaban el dominio público local al ocupar la vía pública.

Como consecuencia de las bajadas en algunos impuestos, las tarifas del agua para 2016 se incrementaron un 2,398%. Una subida que no se consideró elevada por lo que también aprobaron todos los grupos políticos.

Estas modificaciones en las Ordenanzas fiscales suponen un esfuerzo que hay que agradecer a todos los grupos políticos por llegar al consenso, según expresó Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco.

Aprobación inicial del PPR-2A

Otro punto clave del Orden del Día del Pleno fue la aprobación inicial de Innovación del Plan Parcial Sector PR-2A. Un punto en el que cada grupo político contó con varios minutos para exponer su opinión y su postura ante este tema. Finalmente, y después de meses de intenso debate, el PPR2A se aprobó de forma inicial con los votos a favor de Pozoblanco en Positivo, PP y PSOE, la abstención de CDeI y el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida.

Toma de posesión del concejal Antonio López y demás puntos del Orden del Día

También en este Pleno del mes de Octubre tomó posesión el nuevo concejal de CDeI, Antonio López Pozuelo, que se incorpora al Pleno Municipal.

Otro punto del Orden del Día fue la propuesta de designar una calle de Pozoblanco con el nombre de Doctor don Luis Felipe Cazalla Gómez, quien fue médico en el Hospital Valle de Los Pedroches. Todos los grupos políticos estuvieron a favor de esta propuesta. Santiago Cabello aprovechó la ocasión  para recordar la labor del Doctor Cazalla y dedicar unas palabras a la viuda eh hijos que estaban presentes en el Pleno. Emiliano Pozuelo hizo mención a la calidad humana del médico que ya “forma parte de forma más solemne en nuestra localidad”, según expresó.

También quedó aprobada por parte de todos los grupos políticos la propuesta para solicitar la autorización de reposición de cuatro plazas de agentes de la Policía Local, un proceso que durará varios meses.

Otro punto del Orden del Día era la denuncia del contrato de concesión de servicios de mantenimiento, conservación y administración del abastecimiento y distribución de agua potable del municipio, que fue aprobado por todos los grupos políticos. De igual manera aprobaron el Proyecto de Actuación de explotación porcina de cerdo ibérico promovido por don Rafael Muñoz Rubio.

Por lo demás, fueron aprobados el resto de puntos del Orden del Día por todos los grupos políticos en un Pleno en el que se recordó al nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, el pozoalbense Santiago Muñoz Machado y se dio la bienvenida al nuevo secretario del Ayuntamiento Agustín García a quien se le deseó mucha suerte en su gestión.

 

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas

Publicado

el

por

El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas

El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.

Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.

Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.

Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.

Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE denuncia 5 meses de silencio en Diputación sobre los informes de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: PSOE Córdoba

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha denunciado hoy la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular ante la solicitud de información registrada el pasado 10 de octubre relativa a la tramitación por vía de urgencia de las actuaciones vinculadas al embalse de La Colada.

Cinco meses después de haber ejercido su derecho de acceso a la información, el PSOE no ha recibido ninguna contestación por parte del presidente de Emproacsa y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

La solicitud presentada requería copia o acceso a los informes técnicos, jurídicos o administrativos que justificaron la tramitación urgente de las actuaciones relacionadas con la conducción de agua desde La Colada, así como las inversiones complementarias en la ETAP de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y los sistemas de bombeo. Asimismo, se solicitaba conocer qué órgano emitió dichos informes, en qué fecha, bajo qué fundamento técnico o normativo se avaló la urgencia y cuál fue su relación con el procedimiento de contratación o ejecución de las obras.

Desde el Grupo Socialista consideran “grave” que una petición formal, vinculada al ejercicio legítimo del control institucional, permanezca sin respuesta durante cinco meses.

“El silencio no puede ser la forma de gobernar una institución pública. La transparencia no es una opción política, es una obligación legal y democrática”, señalan los socialistas.

El PSOE subraya que las actuaciones en La Colada han supuesto decisiones técnicas, económicas y administrativas de gran relevancia, por lo que resulta imprescindible que se esclarezcan los fundamentos que motivaron su tramitación por vía de urgencia.

“Si existen informes que justifican esa urgencia, deben facilitarse sin dilaciones. Y si no existen, la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Lo que no es aceptable es bloquear la información y eludir el control democrático”, aducen.

El Grupo Socialista advierte de que continuará ejerciendo todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar el acceso a la documentación solicitada y el cumplimiento efectivo de los principios de transparencia y buen gobierno: “La Diputación de Córdoba no pertenece al Partido Popular. Es una institución pública que debe rendir cuentas. Gobernar no es ocultar información; es asumir responsabilidades”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies