Aún hay posibilidad de inscribirse, de forma gratuita, en los talleres literarios que acogerá en las próximas semanas Pozoblanco, como parte del programa de fomento y dinamización de la lectura Entrelíneas.

En concreto, se ha ampliado hasta este lunes 9 de mayo el plazo para solicitar la admisión, a través de la web del proyecto (http://pozoblancoentrelineas.wordpress.com), en el taller de creación poética que impartirá, durante la semana que viene, la autora Elena Medel. Asimismo, hasta el próximo 20 de mayo seguirá disponible en esa misma página web el formulario de inscripción para el taller de invención literaria, que se celebrará del 25 al 27 de mayo con la escritora Matilde Cabello como docente.

Respecto al curso de poesía, que se desarrollará en tres sesiones de tarde entre el miércoles 11 y el viernes 13 de mayo, se trata de una actividad formativa abierta a quienes ya escriban, pero también a quienes nunca se hayan acercado a este género. Con una metodología práctica, se facilitará a los asistentes las herramientas para idear, escribir y corregir un poema, así como para elaborar un poemario cohesionado u ofrecer un recital en público. Elena Medel, ganadora del Premio Fundación Loewe por su última obra Chatterton (2014) y del Premio Fundación Princesa de Girona 2016 «por su precoz y brillante trayectoria», será la docente de este taller. La escritora cordobesa dirige la editorial La Bella Varsovia, que ha publicado recientemente obras importantes como Deudas contraídas, de Ana Rossetti, y que convoca cada año el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena.

El otro taller incluido en el programa formativo de Entrelíneas, denominado de invención literaria, se dirige a personas con inquietudes artísticas que no se hayan enfrentado al proceso creativo y a quienes, escribiendo, no han llegado a exponer sus obras. El objetivo es incentivar la escritura, poniendo en valor las propias experiencias de vida a través de la literatura autobiográfica. Se enseñarán las distintas técnicas narrativas y se incidirá en cuestiones prácticas, como la publicación de textos en revistas locales o su presentación a certámenes literarios. Este curso será impartido por la escritora puertorrealeña Matilde Cabello, autora de las novelas El pozo del manzano (2014), El libro de las parturientas (2008) y Wallada, la última luna (2000), con las que ha cosechado numerosos premios y ha sido traducida al inglés, árabe, francés e italiano. Como docente, ha desarrollado diversos ciclos y talleres literarios para instituciones como el Centro Andaluz de las Letras.

Entrelíneas es un programa de dinamización de la lectura impulsado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, que pretende acercar la literatura al conjunto de la población de esta localidad a través de actividades en múltiples formatos y disciplinas. Más información en la citada web y las redes sociales del proyecto (http://www.facebook.com/pozoblancoentrelineas y http://twitter.com/PozoblancoLee).