Las cifras del paro registrado en el mes de diciembre siguen la estela del mes pasado en la provincia de Córdoba y han registrado otro descenso, aunque algo más leve que en noviembre. Así, el desempleo ha caído en 3.175 personas, lo que supone un descenso del 3,64%.

Por segunda vez consecutiva desde hace meses, el número total de desempleados en la provincia de Córdoba no supera las 90.000 personas. Según los datos que el Ministerio de Empleo acaba de hacer públicos esta mañana, en total en la provincia hay 84.152 personas en paro.

paro-diciembre

[Todos los datos en http://www.17pueblos.es/empleo-en-los-pedroches/]

El descenso del paro registrado se produce cuando la campaña agrícola, especialmente la del olivar, la más importante en la provincia, ya está en marcha. Así, en el sector de la agricultura se registra un descenso de 445 personas (en noviembre fueron 1.209), pero es en el servicios donde se registra la mayor bajada del paro. En total, 2.430 personas se han borrado de las listas, gracias, sobre todo a la campaña navideña. En la construcción también se constata un descenso de 293 inscritos y en la industria de solo 28.

Los datos de la Seguridad Social también son muy buenos, ya que en el último mes hubo 7.651 cordobeses más que se dieron de alta. Según la estadística hecha pública por el Ministerio, en Córdoba hay 285.823 afiliados, un 2,75% más que hace un mes. En los últimos 12 años la cifra de afiliados ha subido en 6.314 personas.

El descenso del paro se explica también por el nuevo repunte en el número de contratos registrados, que en un mes ha subido un 15,43%. Esto se explica principalmente por la generalización de la campaña navideña en el sector servicios. Esto también significa que la clara estacionalidad del mercado se traduce en la temporalidad de los contratos. Así, de los 63.745 nuevos contratos de diciembre, en solo 845 casos fueron de carácter indefinido; mientras que el grueso restante -62.900 contratos- fueron temporales.

La cifra global de parados ha bajado de las 90.000 personas por segunda vez consecutiva desde febrero del año 2012.