El buen tiempo, la coincidencia con el puente festivo y la creciente promoción de la Feria a nivel nacional contribuye al éxito de la jornada de degustación, donde se ha podido catar el mejor jamón 100% ibérico y de bellota a ocho euros

José Alcobendas, cortador de jamón de Villanueva de Córdoba repite el triunfo de su hermano Moisés y se lleva el primer premio en el concurso nacional, que se ha celebrado esta mañana como actividad estrella de la jornada de degustación

Miles de personas han tenido hoy la oportunidad de disfrutar del mejor jamón en la jornada de degustación de la XV Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba. La posibilidad de probar el mejor producto de 12 industrias dedicadas a la elaboración de jamones y paletas adscritas a la Denominación de Origen a precios populares y el buen tiempo han hecho que esta edición haya tenido una gran afluencia de público. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, ha manifestado que “la feria puede catalogarse de éxito rotundo porque se ha desarrollado en un gran ambiente y sin incidencias a destacar”.

El balance de la feria es, por tanto, muy positivo, según la alcaldesa, quien ha señalado que estamos muy satisfechos de la gran acogida que han tenido las distintas actividades de la feria. Sánchez ha agradecido igualmente el gran grado de implicación de la Denominación de Origen, de los ganaderos, de los industriales y del personal municipal “porque se han volcado con la organización”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las administraciones e instituciones públicas que respaldan cada año la celebración del evento.

Sánchez ha resaltado además la celebración del concurso comarcal de cortadores en la Plaza de España. “Cientos de personas pudieron disfrutar de este arte y del mejor jamón en un enclave único como es esta plaza; creemos sin duda que ha sido un importante acierto, pues ha servido para llevar la magia del jamón y sus potencialidades al corazón de Villanueva de Córdoba”.

La coincidencia con el puente y la intensa promoción que se ha realizado de la Feria a través de soportes como las estaciones de AVE del sur de España han supuesto una importante afluencia de muchas de personas de fuera de la comarca de Los Pedroches a Villanueva de Córdoba. De hecho, según los datos facilitados por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Los Pedroches, las casas rurales y establecimientos hoteleros de la zona oriental de la comarca han colgado el cartel de completo. Para Dolores Sánchez, el reto de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches no termina aquí sino que “aspiramos a seguir creciendo y a convertir a Los Pedroches y a Villanueva de Córdoba en centro de referencia del mejor jamón y de la dehesa”.

El prestigio de los ganaderos.

Dolores Sánchez ha hecho referencia a la importancia que tienen los ganaderos de Los Pedroches y por ello ha destacado que este año, por primera vez, se ha dado a conocer el nombre del ganadero que ha criado el cerdo que ha dado el mejor jamón ibérico de Los Pedroches. La alcaldesa ha explicado que el cochino pertenecía a la ganadería de Juan Luis Blanco y fue criado en una dehesa de Cardeña. Como ya se conoció el pasado jueves, el jamón ganador del concurso ha sido elaborado por Belloterra Delicatessen, empresa adscrita a la Denominación de Origen de Los Pedroches, con sede en Añora.

La Denominación de Origen reclama más atención para la dehesa.

El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado que este ha sido un importante año de “consolidación de la Feria del Jamón”. Torralbo ha reclamado más atención de las administraciones a la dehesa porque “es la base de este gran producto y es un ecosistema que contribuye a la fijación de población rural”. Torralbo cree que no se está prestando la atención debida a la dehesa y ha demando, además, que se aplique de forma estricta la nueva Norma de Calidad del Ibérico: “No sabemos lo que nos va a deparar porque no deja de ser un acuerdo de mínimos entre el sector y la administración y estaremos pendientes de que se cumpla hasta en la última coma”.

Concursos de cortadores.

El cortador local José Alcobendas Ruiz se ha impuesto en el concurso nacional de cortadores de jamón. Su victoria en el concurso comarcal el año pasado le ha posibilitado presentarse en esta edición y la ha ganado, al igual que ocurrió con su hermano Moisés el año pasado. El segundo clasificado ha resultado Pablo Montiel Enríquez, de Gines (Sevilla) el tercero ha sido y Agustín Borreguero Gorjón, de Cáceres. El premio al plato creativo ha recaído también en Pablo Montiel, y de emplatado general y grosor de la loncha, en José Alcobendas Ruiz.

Por su parte, en el concurso comarcal de cortadores, celebrado la noche del viernes en la Plaza de España, el ganador ha resultado el jarote Emilio Rubio Torralbo, mientras que el segundo y tercer premio han sido para Francisco Rojas Huertas y Andrés Madero, respectivamente. Ambos de Villanueva de Córdoba también. Emilio Rubio también ganó los premios de plato creativo y de emplatado general.

Clasificación mejor jamón.

Los representantes de las empresas Belloterra, Latiber Jamones La Encina e Ibesa han recogido los premios al primero, segundo y tercer premio del concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. En este concurso, celebrado el pasado jueves, participaron 10 empresas adscritas a la Denominación de Origen Los Pedroches.

Concurso de móvil.

El ganador del primer concurso de vídeos creativos realizados con móvil relacionados con el jamón y la dehesa ha resultado ser Nicolás Sánchez [haga clic aquí para ver el vídeo].