Este viernes, 10 de febrero, continúa la programación de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba donde destaca una conferencia impartida por Paco Bellido.

Las actividades comenzarán con el “Aula Infantil”, de 18:30 a 19:30 horas, impartida por Juan Gómez. Posteriormente, Paco Bellido dará la conferencia “Mirar el cielo” para el público en general. Será de 20:00 a 22:00 horas. Por último, tendrá lugar la clase de astrofísica para alumnos de 2º de Bachillerato a cargo de Juan Gómez.

Paco Bellido es astrónomo aficionado desde que era un niño. Fue fundador de la desaparecida Agrupación Astronómica Mizar. La contaminación lumínica ha hecho que en los últimos años se centre en la observación solar y planetaria. Durante once años fue editor del blog El beso en la Luna, una de las publicaciones pioneras en la blogosfera hispana dedicada a la Astronomía. En la actualidad mantiene la sección “Destinos astronómicos” en la revista AstronomíA y colabora en diversos programas científicos internacionales. Es colaborador de Naukas.com donde mantiene el blog Otros mundos (pacobellido.naukas.com) y sus imágenes han aparecido publicadas en revistas como Sky and Telescope, Astronomy, Science et Avenir, L’astronomia, etc.

Mirar el cielo

La vida en la ciudad, los edificios que nos tapan el cielo, la contaminación lumínica nos han alejado del cielo. Desde la ciudad apenas se pueden seguir los ritmos naturales de los astros. La Astronomía es una de las pocas ciencias en las que la contribución de los aficionados es fundamental. Buena parte de los cometas y de los asteroides son descubiertos por aficionados, desde los observatorios profesionales ya no se observan ni la Luna, ni los planetas así que estos campos están ahora en manos de astrónomos amateur. Las nuevas técnicas astrofotográficas nos permiten captar detalles que hace pocos años eran impensables con telescopios no profesionales. Esta charla pretende ser una invitación a levantar la vista al cielo y a disfrutar del sobrecogedor espectáculo celeste.