Conecta con nosotros

Cultura

Comunicado del Ayuntamiento de Dos Torres sobre la unificación de Torremilano y Torrefranca

Publicado

el

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado relacionado con las últimas noticias sobre la unificación de Torremilano y Torrefranca, que reproducimos a continuación:

Desde el Ayuntamiento de Dos Torres se informa que la conmemoración del 175 aniversario de la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca se celebró  a lo largo del pasado año 2014 tomando como referencia la fecha del 11 de diciembre de 1839, cronología aceptada tradicionalmente por la historiografía, apareciendo recogida ésta en un buen número de publicaciones y estudios realizados sobre la historia del pueblo de Dos Torres y sus recursos patrimoniales, tanto de carácter local, como comarcal y provincial. A manera de ejemplo citamos la “Crónica de Córdoba y sus pueblos I” en donde se recoge  un artículo de D. Manuel Moreno Valero titulado La unificación de dos pueblos: Dos Torres, en éste se reconocía la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca fechada el 11 de diciembre de 1839, tal y como se cita textualmente:

“Naturalmente, pueblos tan cercanos, no tenía sentido que estuvieran separados y fueran dos entidades distintas. Llegó el momento, 11 de diciembre de 1839, en que por un decreto de la Regencia, se unieron y formaron ya desde entonces un solo pueblo con el nombre de Dos Torres”.

MORENO VALERO, Manuel.La unificación de dos pueblos: Dos Torres“,  en  AAVV: Crónica de Córdoba y sus publos I. Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, Córdoba, 1989, pp. 141 a 144.

Cierto es que este histórico acontecimiento tuvo lugar en un contexto en el que se suceden una serie de hechos y circunstancias a nivel nacional (pronunciamientos militares, conflictos políticos entre progresistas y moderados, revueltas) y local (voluntad de vecinos, administración e Iglesia), que hacen que este proceso de unificación inicial se viese ralentizado y paralizado intermitentemente hasta la definitiva constitución del ayuntamiento conjunto el 9 de enero de 1842.

Se podría afirmar que en 1839  se inicia el proceso de unión, en este año los liberales progresistas ultiman a nivel local y provincial el camino hacia la unificación, habiéndose tenido en cuenta  esta fecha hasta la presente para esta efeméride histórica en la bibliografía que recoge este acontecimiento y actos conmemorativos, como también se puede constatar en la celebración del 150 aniversario que se celebró en diciembre de 1989, organizándose por aquel entonces una programación conmemorativa desde el Ayuntamiento que también tomaba como referencia la fecha del 11 de diciembre de 1839.

La voluntad e intención del Ayuntamiento de Dos Torres es contribuir en todo momento a dar a conocer y divulgar la historia local, y en el caso particular que nos ocupa, esclarecer la nebulosa que existía en torno a la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca. Por ello, el pasado año 2014, para las XIII Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres,  en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca, se confeccionó un programa en el que ya se trató este tema de manera específica, para lo cual se encargó esta compleja tarea a un investigador acreditado, D. José Luis González Peralbo, catedrático de Geografía e Historia del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, aportando  luz sobre esta cuestión en la conferencia titulada Los protagonistas de la unión entre Torremilano y Torrefranca.

En dicha conferencia se explicó y descifró gran parte del proceso de unión de las villas de Torremilano y Torrefranca,  apuntándose un cúmulo de afirmaciones, contradicciones y carencias que inducían a equivocación o, al menos, a una ambigüedad sobre la fecha aceptada tradicionalmente para la unión oficial.

A raíz de esta primera indagación, comprobamos que ya desde antiguo se afirmaba que la unión se produjo oficialmente en 1839, incluso se citaba la existencia de un supuesto real decreto y una fecha exacta, el 11 de diciembre del citado año. La medida se presentaba como una decisión del general Espartero, tomada y firmada como regente del país. Es aquí cuando saltan las primeras alarmas. Hasta septiembre de 1840 la regente de España fue María Cristina de Borbón. Por tanto, si nos encomendábamos a la fecha de diciembre de 1839, la autoría de la unión pertenecería a la madre de Isabel II y no al célebre general.

De manera que si fue Espartero, la decisión sólo pudo tener efecto en el espacio temporal comprendido entre octubre de 1840 y diciembre de 1841.

Ante esta confusión sobre la fecha dada por buena consuetudinariamente para la unificación, el Ayuntamiento de Dos Torres ha procurado en todo momento “desenmarañar” el enredo, prueba de ello es que hemos vuelto a contar con el profesor José Luis González para concluir la investigación iniciada el año pasado, quien después de una ardua labor ha localizado el documento oficial de la unificación y orden de Diputación instando a la unión, decreto de Espartero de diciembre de 1841. Dicho documento ha sido presentado en las XIV Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres el pasado 6 de agosto. Aprovechamos la ocasión para felicitar a José Luis por su aportación, fruto de una rigurosa y productiva investigación.

Por tanto, y para que quede claro, el Ayuntamiento de Dos Torres no sólo se ha limitado a celebrar el aniversario con una extensa y variada programación cultural y festiva a partir de la fecha aceptada tradicionalmente desde tiempo inmemorial para la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca según publicaciones que abordan este asunto histórico y actos conmemorativos precedentes, sino que además, paralelamente y a partir de la confusión sobre la fecha de la unión que da lugar al actual municipio,  ha contribuido a aclarar y esclarecer las fechas y los protagonistas de este acontecimiento de gran importancia para el devenir histórico del pueblo de ¨Dos Torres”, encargando esta labor a uno de los mejores historiadores de nuestra comarca, José Luis González Peralbo, quien ha concluido su investigación en dos años consecutivos, localizando el documento oficial que promulga la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca y que da lugar al actual municipio de Dos Torres, fechado en diciembre de 1841. Como ya es sabido, los resultados de esta investigación se han dado a conocer en el marco de las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres celebradas en 2014 y 2015 respectivamente.

Como muestra la siguiente diapositiva tomada de la conferencia Política vs devoción: las joyas de la Virgen de Loreto y la unificación de Torrefranca y Torremilano pronunciada por D. José Luis González Peralbo en las XIV Jornadas de Historia y Desarrollo Local, la unificación de las dos villas que da lugar al pueblo de Dos Torres no fue un hecho puntual y aislado, sino que fue fruto de un PROCESO intermitente que se inicia en 1839:

Hasta 1839: los liberales progresistas ultiman a nivel local y provincial el camino hacia la unión.

 Diciembre 1839: tradicional fecha de unión manejada y aceptada hasta hoy por la historiografía.

Enero 1840: los moderados llegan al poder central, provincial y municipal. Se paraliza el proceso.

Octubre 1840: Espartero regente. Los progresistas llegan al poder. Se retoma el proceso de unificación.

Diciembre 1841: Decreto de unión por Espartero y Orden de la Diputación. Fecha oficial de la unión.

Enero 1842: se constituye el ayuntamiento conjunto: Dos Torres.

Julio / Septiembre 1843: caída de Espartero. Los moderados llegan al poder. Nueva separación, provisional, de las dos villas.

Esta es la realidad de los acontecimientos y conviene aclarar, para evitar polémicas inducidas innecesarias, que el papel del Ayuntamiento ha sido el de auspiciar, en el ámbito de sus competencias, el esclarecimiento de esta  efeméride histórica. Como ha venido siendo tradicional, este aniversario se ha celebrado cada 25 años, por lo tanto, serán otros los que decidan, para el 200 aniversario, qué fecha tomar de referencia, el 1839 o el 1841, dado que el proceso se inició en 1839 y culminó en 1841.

 

Continuar leyendo
Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

  1. torrefranqueño exiliado

    11 Ago 2015 at 23:31

    Yo abogo para que se declare “de iure” la República Independiente de Torrefranca, nos separemos definitivamente de Torremilano y seamos un estado confederado de los Estados Unidos, así como lo es Puerto Rico, he dicho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

Publicado

el

por

El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

Continuar leyendo

Cultura

La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades

Publicado

el

por

Librería 17 Pueblos
Librería 17 Pueblos. Calle San Fernando, núm. 5, Pedroche

Abril es el mes de los libros, el día 2 fue el Día del Libro Infantil y el día 23 será el Día del Libro, y la Librería 17 Pueblos lo está celebrando con diferentes actividades y propuestas.

De hecho, mañana viernes, día 19, tendrá lugar la presentación de la novela La Dama del Pendentif por parte de su autora, la escritora Pepa Gómez Bustamante. Será a las 20 horas en la propia librería, en calle San Fernando, número 5, de Pedroche.

Y este sábado, día 20, habrá un cuentacuentos y un taller infantil de creación de marcapáginas, que comenzará a las 12 horas, para edades entre los 3 y los 10 años, también en la propia librería.

Además, se ha puesto en marcha el “I Concurso de Dibujo Infantil Mi Libro Favorito“, donde niños y niñas entre los 3 y los 12 años han estado entregando estos días dibujos relacionados con un cuento o libro. Se han establecido dos premios que consistirán en lotes de libros para las categorías de 3 a 6 años y de 7 a 12 años. La entrega de premios será el sábado 20 de abril sobre las 13 h.

Tampoco pueden faltar los descuentos correspondientes. Desde el día 2 hasta el día 6, los libros infantiles se podían adquirir con un 10% de descuento, y en los siguientes días estamos seguros que también se celebrará el Día del Libro con su correspondiente descuento a la hora de hacerse con uno en esta librería de Pedroche.

Y también colaborará la librería en otras actividades. Así, acompañará al escritor pozoalbense Félix Ángel Moreno en sus presentaciones de su última novela, Un crimen de barrio, previstas para la semana que viene, hasta ahora anunciadas en El Viso (jueves 25 de abril, a las 20 h en el Centro de Artesanía de Los Pedroches), en Torrecampo (miércoles 24, a las 20 h en la Casa de la Cultura) y en Alcaracejos (martes 23, a las 20:30 h en la Biblioteca Municipal); y participará en alguna actividad organizada por el Ayuntamiento de Pedroche.

Continuar leyendo

Cultura

La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024

Publicado

el

por

La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024
Fuente: Asociación Los Pedroches por la República

Mucha emoción en la noche del pasado viernes en el punto y final de una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches, organizada por la Asociación Los Pedroches por la República.

Unas jornadas que tuvieron un brillante fin con la proyección del largometraje ‘Manuel’, la historia de un cabo de la Guardia Civil, Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín (Baena) durante el golpe militar de 1936.

Fue el director de la película y del CEIP Santa María de Albendín, Vicente Mejías González, el encargado de presentar la proyección, sesión en la que estuvieron presentes, además, otras componentes del equipo de producción del film y dos de las nietas del protagonista. El director fue desgranando como se gestó la película en la que han colaborado 150 de los 1.000 habitantes del pueblo y calificó al protagonista, Manuel, como un buen hombre, con muchos valores y tal y como escribió Antonio Machado “un hombre en el buen sentido de la palabra bueno”. Mejías recordó que los protagonistas del largometraje “son los niños de mi colegio, sus padres, sus madres y sus abuelos”. Para finalizar expuso la necesidad que a su juicio tienen los pueblos de conocer su historia y a los auténticos protagonistas de la misma como fue Manuel.

Durante casi ochenta minutos, el numeroso público asistió emocionado al relato de la historia del cabo de la Guardia Civil que consiguió salvar a muchas personas de una muerte segura en el inicio de la Guerra Civil española, y cuya decisión le costó su posterior detención, condena y prisión en las cárceles franquistas. La historia fue recogida por el propio protagonista en un librito que denominó ‘Páginas confidenciales’, que posteriormente se recogieron íntegramente en el libro, ‘Patriota era y patriota soy’, del historiador Arcángel Bedmar en el cual está basada la película que, además, ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sevilla en la categoría de Mejor Largometraje Español.

Además de la proyección del largometraje, esta Primavera Republicana en Los Pedroches 2024 ha contado también con la exposición ‘Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía’, realizada por el Foro de la Memoria de Córdoba; la presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República, ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera. Igualmente se proyectó una visita guiada a las trincheras de la Guerra Civil de ‘Cerro Cohete’ en Hinojosa del Duque que tuvo que ser pospuesta por las inclemencias meteorológicas.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies