Hoy, 20 de Junio y ‘Día Internacional del Refugiado’, quiero informar tanto a los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco como a la sociedad en general que el próximo 11 de Julio partiré como voluntario a Filippiada, localidad situada al norte de Grecia. En dicha zona se ha levantado uno de los campos de refugiados sirios más importantes junto al de Ioannina, en la ruta entre Grecia y Albania.

Este viaje, en el que me acompañará mi esposa, tiene un carácter estrictamente personal y será sufragado íntegramente con mi dinero. Y, por otra parte, el tiempo que dedicaré a esta iniciativa forma parte de mi periplo vacacional, por lo que en ningún caso habrá menoscabo hacia mis responsabilidades como alcalde de Pozoblanco que, durante el tiempo que dure esta experiencia, estará totalmente cubiertas por parte del equipo de gobierno, a los cuales agradezco de antemano su buenísima predisposición.

En el viaje formare parte de una expedición de 6 personas bajo la tutela de la ONG Olvidados y partiremos con una labor muy concreta que desarrollar en base a nuestros perfiles profesionales: el campo de Filippiada está formado en un 40 % por niños y nuestro trabajó se centrará fundamentalmente a atender sus necesidades más básicas.

He creído importante enviar este comunicado porque si bien, como apuntaba al principio, se trata de un viaje personal, es evidente que no puedo desligar mi cargo de alcalde de Pozoblanco de la persona que soy y me gustaría aprovechar este voluntariado para dos cuestiones muy concretas:

• En primer lugar para pedir sensibilización social con este grave problema que tenemos demasiado cerca y que desgraciadamente la Vieja Europa ha decidido solucionar con un vergonzoso acuerdo.
  • En segundo lugar quiero pedir colaboración económica* a quien desde su más interna libertad quiera colaborar con nuestra acción y podamos llevar dinero a Filippiada y utilizarlo en atender las necesidades que tienen estas personas, que allí que son muchas.

(*) Solo podemos llevar 20 kg. de equipaje y nuestra intención es conseguir el máximo dinero posible para, una vez allí, utilizarlo para atender las necesidades más básicas de los refugiados. Todo el proceso contable lo publicaremos de forma periódica en mi blog para que todo el mundo pueda ver con exactitud en que nos hemos gastado su colaboración. Desde hoy hasta la fecha de partida desarrollaremos algunas actividades en Pozoblanco con el fin de conseguir el objetivo anteriormente nombrado y que iremos explicando con posterioridad. Para canalizar los donativos hemos habilitado un número de cuenta en Cajasur: IBAN ES17 0237 0194 6091 7022 0461)

Quiero terminar este comunicado agradeciendo de antemano la colaboración de todo el mundo que tengo claro se volcarán con nuestra iniciativa.

Emiliano Pozuelo Cerezo