Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Cultura aprueba el proyecto museológico y museográfico para la visita pública del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva señala que el objetivo es “contar con el equipamiento interpretativo necesario para la visita pública de este enclave”

Publicado

el

Entrada Castillo Belalcázar

La Junta de Andalucía ha aprobado  el proyecto museológico y museográfico para la visita pública del Castillo de Belalcázar, cuyo presupuesto asciende a los 257.737,27 euros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Casanueva ha explicado que el objetivo es contar con el equipamiento interpretativo necesario para la visita pública de este enclave, incluyendo el recinto amurallado y los recorridos de accesibilidad para la finca propiedad de la Junta de Andalucía; la dotación del centro de recepción de visitas; recorrido perimetral al Castillo y recinto interior en plaza de armas y especialmente en la Torre del Homenaje.

Casanueva ha señalado que finalizadas las obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar, “es necesario completar las actuaciones museológicas y museográficas que posibiliten un contenido y unos medios para la adecuada visita pública y turística del monumento, que haga comprensible a la ciudadanía los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos del monumento, así como los valores paisajísticos y naturales del Valle de los Pedroches, que constituye un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Córdoba”.

La delegada ha matizado que la finalidad de este proyecto es poner en valor el castillo y su recinto amurallado, “empleando instrumentos y vehículos de información adecuados con contenido audiovisual y gráfico como panelería, materiales informáticos, mobiliario expositivo y auxiliar; así como elementos expositivos, localizados principalmente en el centro de recepción y la torre del Homenaje”.

El proyecto contempla la eliminación de barreras arquitectónicas en el recorrido exterior que une el castillo con el centro de interpretación, la colocación de unas cancelas exteriores de acceso al recinto, la inclusión de señalética con iconos indicadores y la adaptación parcial de la instalación eléctrica existente.

Más concretamente, el proyecto prevé intervenir en la cancela de acceso principal -por la fuente del Pilar- y la cancela de acceso secundario -por la parte trasera de la propiedad-; la pavimentación del primer tramo de camino desde el acceso principal con igual acabado que el resto de camino existente; la realización de camino de solera de hormigón para conectar el Centro de Interpretación con la puerta de entrada al castillo que posibilite la accesibilidad; la señalización de plazas de aparcamiento en la inmediación de la puerta del Castillo para vehículos autorizados por discapacidad; conexión entre puerta de entrada al castillo y rampa para la accesibilidad al interior de la Torre del Homenaje; así como canalizaciones de instalaciones en el interior de la torre del Homenaje para el funcionamiento de las instalaciones Museográficas.

La delegada de Cultura señala que el proyecto de conservación se ajusta a los criterios de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que recoge que los proyectos de conservación se ajustarán al contenido que reglamentariamente se determine, incluyendo el estudio del bien y sus valores culturales, la diagnosis de su estado, la descripción de la metodología, la propuesta de actuación desde el punto de vista teórico, técnico y económico y la incidencia sobre los valores protegidos, así como un programa de mantenimiento.

En septiembre de 2019 concluyeron las obras de “Consolidación y Puesta en Valor del Recinto Amurallado y Castillo de Belalcázar”, con una inversión de 1.067.128 euros. Tras esta intervención, se llevó a cabo la redacción de la memoria justificativa para la redacción del proyecto de actuaciones museológicas y museográficas para la visita pública del Castillo.

La actuación propuesta afecta al entorno y Bien de Interés Cultural del Castillo con la Categoría de Monumento, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Cultura y Deporte

El Puente Pellejero, situado en Belalcázar, entra en la ‘Lista Roja del Patrimonio’

Publicado

el

por

El Puente Pellejero, situado en Belalcázar, entra en la 'Lista Roja del Patrimonio'

La Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis, de Belalcázar, informa que desde ayer el Puente Pellejero de Belalcázar ha sido incorporado en la Lista Roja del Patrimonio “debido a su actual estado de ruina y al riesgo de derrumbe existente de este importante exponente histórico de la arquitectura civil en nuestra provincia”.

El comité científico de la Asociación Hispania Nostra, encargado de su admisión, ha considerado oportuna su inclusión en la lista, dando respuesta así a la propuesta que se realizó desde la asociación belalcazareña hace algunos meses.

Con esta acción, según informan, “pretendemos visibilizar la pronunciada situación de abandono que sufre este monumento, sensibilizar a la opinión pública de la pérdida irreversible que supondría su derrumbe e impulsar su recuperación, haciendo un llamamiento a las Administraciones implicadas de la urgente necesidad de acometer obras de consolidación que permitan salvar este bello y singular elemento patrimonial de Los Pedroches”.

Toda la información relacionada con este puente se puede obtener accediendo a la página web de la asociación: haz clic aquí.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Continúan en Torrecampo las jornadas de Memoria Histórica sobre ‘Los Olvidados’

Durante los días 18 y 19 de septiembre proseguirán los actos enmarcados en las Jornadas de Memoria Histórica iniciadas el pasado mes de junio

Publicado

el

por

Continúan en Torrecampo las jornadas de Memoria Histórica sobre 'Los Olvidados'

Durante los días 18 y 19 de septiembre proseguirán en Torrecampo los actos enmarcados en las Jornadas de Memoria Histórica iniciadas el pasado mes de junio.

Para la alcaldesa, Francisca Alamillo, “es un placer continuar con estas jornadas, que ponen nombre y rinden homenaje a las víctimas torrecampeñas de los campos nazis”.

La edil agradece su colaboración a la Diputación de Córdoba, así como a la Fundación PRASA, y destaca el honor y la satisfacción por el hecho de que instituciones públicas y privadas se unan en este tipo de iniciativas.

El sábado 18 se reabrirán las jornadas en la Casa de la Cultura con una conferencia del periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel sobre “Los españoles en los campos de concentración nazis”. Seguidamente, a las 12,30 h., se inaugurará en La Posada del Moro la exposición “Los olvidados”.

El domingo 19, a las 12,00 h.  tendrá lugar en la Casa de la Cultura la  ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a  título póstumo de Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.  Han anunciado su presencia, entre otras personalidades, Dª Mª Dolores Amo Camino (Vicepresidenta 1ª de la Diputación de Córdoba), D. Ramón Hernández Lucena (Diputado Delegado de Memoria Democrática) y D. Dominique Lévêque (Alcalde de Aÿ-Champagne, localidad francesa en la que residió  Juan Romero Romero).

Por último, la alcaldesa hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas del municipio, para que acudan a los actos anunciados, cumpliendo siempre con las normas de seguridad sanitaria y distanciamiento social, o bien para que los sigan en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora ha sido declarada BIC

El ritual festivo, cuyo origen se remonta al siglo XVI, constituye una de las señas identitarias más significativas para los noriegos y noriegas

Publicado

el

por

Fiesta de la Cruz de Añora

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora, una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza.

La Fiesta de la Cruz de Añora se caracteriza, entre otras singularidades, por una dilata permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía. El origen de la veneración de la cruz se sitúa a mediados del siglo XVI, con la fundación de la Cofradía de la Veracruz en Córdoba.

El ritual festivo consiste en vestir las distintas cruces, tanto las de interior –que se visten o realizan en viviendas o edificaciones techadas- como las de exterior –que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término-. Cada una de las cruces es adornada con barroquismo y laboriosidad por su vecinos que, dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ‘ex profeso’ para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. Precisamente, el hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos vecinales hace que los preparativos y disfrute de este ritual refuerce la articulación social e identitaria de la población noriega.

La implicación ciudadana entorno a esta fiesta, que se conservará con la máxima figura de protección, la de Bien de Interés Cultural, garantiza la transmisión de la actividad que se produce mediante el aprendizaje, por transmisión oral y, en ocasiones, por imitación, como es el caso que acontece con las cruces infantiles, lo que se acrecienta con el entusiasmo por parte la juventud de este municipio cordobés por la continuidad de la misma.

Su puesta en escena y belleza, la dota de una especificidad única en Andalucía y en España, destacando el proceso artesanal de los preparativos de la celebración. La forma de presentación y sus adornos se mantienen en secreto entre los componentes de cada cruz, con el objetivo de evitar ser copiadas por otras cruceras y perder el factor sorpresa. Por este motivo, las cruces de exterior, a diferencia de las de interior, se montan el mismo día de la celebración.

La forma de adornar las cruces y los elementos empleados han ido evolucionando progresivamente a lo largo de los años, desde la ornamentación vegetal y textil basada en ajuares femeninos de los años 80, a la utilización de diversos materiales y emsamblajes para crear entornos barrocos o que presentan la cruz suspendida.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies