Esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de paro correspondientes al pasado mes de febrero y si bien la evolución es algo mejor que la de hace un año, porque el paro sube menos (930 parados menos) hoy nadie puede ser triunfalista con el hecho de que 764 cordobeses y cordobesas más, hayan engrosado las listas del desempleo y que actualmente existan en nuestra provincia casi 93.000 personas sin trabajo, concretamente 92.980.

paro

Han sido los servicios (+469 parados más), con la finalización del período de rebajas y la agricultura (+351 parados más), con la importante reducción de la campaña de aceituna… los dos sectores donde más ha crecido el paro durante el mes de febrero.

Sin embargo, en cómputo anual si se notan los efectos del plan de la construcción sostenible de la Junta ya que el paro en este sector ha bajado un 13% en la provincia.

Una situación de paro para la que existen dos formas muy diferentes de actuar:

Una de ellas la de Susana Díaz que, a pesar de que Andalucía viene sufriendo a manos de Rajoy, un recorte de 1.200 millones de euros durante los últimos cuatro años en políticas activas de empleo, la Presidenta andaluza ha puesto en marcha planes de empleo para jóvenes y para mayores de 30 años, los cuales hoy volverá a reeditar en el Consejo del Gobierno andaluz, junto con la aprobación de un plan de empleo para mayores de 45 años y otro de Autónomos. Y todo ello, como he dicho anteriormente, a pesar de que el PP le ha recortado a Andalucía, en cuatro años, un 60% de las políticas activas de empleo.

La otra forma de actuar contra el paro, es la de Fátima Bañez y la de Rajoy que cuando adoptan medidas para Andalucía, como en el caso del campo, además de ser escasas, llegan mal y tarde y por lo tanto en vez de solucionar los problemas, lo que hacen es parchearlos.

Evidentemente que la reducción de las peonadas para el campo, llega tarde. Es más, estamos convencidos que Rajoy lo ha hecho porque estamos en año electoral, de lo contrario tenemos serias dudas de que el presidente del gobierno hubiese adoptado esa medida. De hecho solo ha faltado que la medida la anunciara Moreno Bonilla en vez de la Ministra de Empleo.

Pero aún así, se trata de una medida escasa ya que muchas personas no van a poder llegar ni a ese mínimo de 20 peonadas que ha establecido el gobierno para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria.

De hecho, en diciembre de 2014, iniciada la campaña de aceituna, solo 30.500 afiliados cordobeses al Régimen General Agrario habían declarado jornadas reales, es decir 10.600 menos que en diciembre de 2013. Por lo tanto la reducción de las peonadas debiera haber sido bastamente mayor… o incluso total.

Además de llegar tarde, la medida del PP tampoco soluciona para nada la importante pérdida de rentas que han sufrido los hombres y mujeres del campo cordobés, hablamos de más de 90 millones de euros perdidos en jornales en nuestra provincia.

¿Y va a hacer algo Rajoy para paliar esta importante pérdida de rentas? Pues seguro que no, porque para ello el gobierno debiera también de haber aprobado un PER extraordinario, algo que no ha hecho, ni seguramente haga.

Y es que el PP le ha dado carpetazo al asunto con una simple reducción de peonadas y lo venden a bombo y platillo como si con ello hubiesen resuelto el problema.

Un problema que no han resuelto porque lamentablemente, unido a la falta de jornales en el campo…y a la importante pérdida de rentas… los datos de paro que nos aporta hoy la Ministra Bañez ponen de manifiesto que durante el último año, el sector que más ha sufrido el desempleo en nuestra provincia es el campo, con un incremento del 18% de paro.

Por lo tanto Los Ministros del PP en vez de venir a Andalucía con el traje de paseo, debieran de hacerlo con el traje de faena, para ayudar a resolver los problemas, porque los problemas que tenemos es que Córdoba y Andalucía necesitan urgentemente un plan especial de empleo para las zonas rurales.

Manuel Aguilar Germán
Coordinador de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía en Córdoba
Coordinador Provincial de Economía y Empleo de PSOE Córdoba