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Desde el CIET Los Pedroches se le contesta al diario El País hablando de la estación de tren

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Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Según informa el CIET Los Pedroches, el pasado domingo en el periódico El País se publicaba un “desafortunado” artículo, de título “Una de cada cuatro estaciones de AVE tiene menos de 100 pasajeros al día“, donde se hablaba de la Estación de AVE de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches [haz clic aquí para leerlo].

En respuesta, Daría Romero, presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches, ha enviado la siguiente carta a la periodista que lo ha escrito. Así mismo, se han enviado cartas al Director y a la defensora del lector:

Descargar (PDF, 133KB)

“En la edición de ayer domingo de El País aparece un artículo firmado por Vd. sobre las estaciones del AVE.

Una de las referencias las hace Vd. a la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches afirmando que esa estación la usan 23 pasajeros al día.

Ante esta afirmación, alejada totalmente de la realidad, no nos queda más que sugerirle que, cuando aporte datos tan categóricos, consulte con quién sí los tiene, por ejemplo, el jefe de estación que sí tiene estadísticas desde el día que se puso en funcionamiento.

La media hasta finales del pasado año era de 110/120 pasajeros día y en estos meses ha bajado ya que RENFE ha suprimido la contratación de las mesas (4 pasajeros) por lo que personas que se desplazaban a diario y coincidían en horarios, (estudiantes, trabajadores de banca, etc.) han tenido que renunciar a ese medio para ir a Sevilla, Córdoba o Madrid.

Olvida Vd. que muchas de estas estaciones, como en el caso de la nuestra, no tienen parada de trenes AVE pero sí Altarias (más baratos y con un tiempo de viaje un poco más largo) por lo que, quizá, su fallo está en dar los datos incompletos o sesgados.

Todo eso en cuanto a su profesionalidad; por otro lado, la falta de sensibilidad social de la que hacen gala los que claman contra la red de trenes de Alta Velocidad y sus paradas en lugares que no son grandes capitales, demuestra la insolidaridad de los que viven en grandes urbes y disfrutan de todos los servicios (que pagamos con nuestros impuestos), los que vivimos en zonas rurales.

Por qué no hacen un estudio para ver cuándo será rentable la terminal 4 del aeropuerto de Madrid; o la red de autovías de circunvalación de Madrid; o la construcción de teatros, universidades…y todos los servicios que disfrutan y que pagamos, también, los
que vivimos apartados en zonas rurales?

La Comarca de Los Pedroches (por si no lo sabe, estamos situados en la zona norte de la provincia de Córdoba, entre Andalucía y Castilla la Nueva) tiene una extensión de 3.612 Kms.2, 17 municipios, alrededor de 60.000 habitantes más la población flotante que se desplaza a trabajar a diario en hospitales, banca, colegios y otras instituciones.

Contamos con la mayor dehesa continua de Europa con más de 300.000 Hras. de encinar, y la mayor producción de cerdo ibérico de bellota amparada por la D.O. Protegida Los Pedroches.

Por otro lado, la construcción de la vía de Alta Velocidad se llevó por delante cientos de miles de encinas y partió la comarca de norte a sur, produciendo un lucro cesante para los restos de la vida, máxime teniendo en cuenta que nuestra tierra vive del campo y de la industria agroalimentaria que depende de él.

La población de Los Pedroches envejece debido a la falta de comunicaciones adecuadas desde que Carlos III decidió cambiar la conexión entre Madrid-Córdoba-Sevilla que atravesaba nuestra comarca a Despeñaperros. Desnudó a un santo para vestir a otro… Esa situación produjo una quiebra en el desarrollo que venimos arrastrando hasta hoy. Sin embargo, la fuerza, el tesón y el empuje de nuestra gente, ha hecho posible que empresas de la envergadura de la Cooperativa COVAP se sitúe entre una de las más grandes del país o la Cooperativa Corpedroches sea la que más corderos exporta de España; la puesta en funcionamiento de una amplia red de hoteles y casas rurales, restaurantes, el primer campo de golf municipal de España, un centro termal que para sí quisieran muchas ciudades “importantes”, la puesta en valor del cielo nocturno que será una realidad en breve con la declaración como zona Starlight, están haciendo que nuestra tierra tenga futuro y la gente joven sienta que quedarse en su tierra es una buena opción porque, entre otras cosas, fuera de aquí no atan los perros con longaniza.

La lucha por conseguir la apertura de la estación del AVE ha sido larga pero lo hemos conseguido. Por desgracia, con una estación bajo mínimos (tres trenes al día por dirección) en la que, por cierto lo que paran son Altarias y AVE City, que no cumple, ni de dejos, la demanda y las necesidades de la Comarca.

Esa escasez de oferta está interfiriendo en la implantación de paquetes turísticos que estamos desarrollando; en contar con horarios adecuados y oferta más amplia porque, al día de hoy, muchísimos viajeros tienen que seguir desplazándose a Córdoba o Puertollano, distantes más de 100 Kms. cada una de estas ciudades, porque aquí no hay suficiente oferta. Y todo esto, cuando pasan por nuestra estación más de 120 convoyes al día… ¿solidaridad?, ninguna.

Noticias como ésta ayudan a que esa estación, que es un elemento de máxima importancia para nuestro futuro, esté en peligro porque a alguno de nuestros políticos, nuevos o viejos, se le ocurra apuntarse un tanto al “ahorrar” eliminando las estaciones a las que Vd. alude. En momentos como éstos, llenos de ejemplos de políticos y empresarios corruptos y chorizos de toda índole, deberían Vdes. dedicar su esfuerzo a perseguir y sacar a la luz esas masas ingentes de dinero que sí servirían para aliviar las arcas públicas sin recurrir al chocolate del loro que sería, como apunta el artículo, suprimir las estaciones situadas en zonas rurales.

Y, lo más importante, infórmese antes de escribir y de utilizar datos erróneos o falsos que pueden hacer mucho daño.”

 

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1 Comentario

1 Comentario

  1. DC

    21 Oct 2016 at 22:36

    No dudo de la intención de la señora Daría Romero, pero acusa al autor del artículo de no aportar datos reales… cuabdo ella dice, por ejemplo, ‘el jefe de estacion’… en las estaciones de AVE NO hay jefes de estación, están telemandadas y no hay nadie que se encargue de ese tipo de operaciones ‘in situ’; es más, la figura, y cargo, de jefe de estación ya no existe en la empresa encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias.
    También habla de los ALTARIA Y AVCITY como si no fuesen trenes de alta velocidad. Desconociendo por completo lo que significa AVE y lo que engloba. Además de olvidarse de algo fundamental, los trenes AVE (y RENFE en general) NO SON UN SERVICIO PUBLICO (gracias al gobierno de la nación) y son parte de una empresa ‘privada’, gracias a Europa y nuestro gobierno.
    Sinceramente, esto me parece como el que pretende que pongan una autovía a la puerta de su pueblo, pero luego se queja de que todo el beneficio que se obtenía con la Nacional de toda la vida se ha perdido…
    Que el ferrocarril debiera vertebrar este país, 100℅ de acuerdo; que tiene que ser en trenes de AVE, totalmente en desacuerdo. Que se debe unir, y no distanciar aún más las localidades, totalmente de acuerdo; que se debe hacer con productos de ‘lujo’… No.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche

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Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.

Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.

En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.

Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.

En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.

El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.

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