Actualidad
Desde el CIET Los Pedroches se le contesta al diario El País hablando de la estación de tren

Según informa el CIET Los Pedroches, el pasado domingo en el periódico El País se publicaba un “desafortunado” artículo, de título “Una de cada cuatro estaciones de AVE tiene menos de 100 pasajeros al día“, donde se hablaba de la Estación de AVE de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches [haz clic aquí para leerlo].
En respuesta, Daría Romero, presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches, ha enviado la siguiente carta a la periodista que lo ha escrito. Así mismo, se han enviado cartas al Director y a la defensora del lector:
“En la edición de ayer domingo de El País aparece un artículo firmado por Vd. sobre las estaciones del AVE.
Una de las referencias las hace Vd. a la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches afirmando que esa estación la usan 23 pasajeros al día.
Ante esta afirmación, alejada totalmente de la realidad, no nos queda más que sugerirle que, cuando aporte datos tan categóricos, consulte con quién sí los tiene, por ejemplo, el jefe de estación que sí tiene estadísticas desde el día que se puso en funcionamiento.
La media hasta finales del pasado año era de 110/120 pasajeros día y en estos meses ha bajado ya que RENFE ha suprimido la contratación de las mesas (4 pasajeros) por lo que personas que se desplazaban a diario y coincidían en horarios, (estudiantes, trabajadores de banca, etc.) han tenido que renunciar a ese medio para ir a Sevilla, Córdoba o Madrid.
Olvida Vd. que muchas de estas estaciones, como en el caso de la nuestra, no tienen parada de trenes AVE pero sí Altarias (más baratos y con un tiempo de viaje un poco más largo) por lo que, quizá, su fallo está en dar los datos incompletos o sesgados.
Todo eso en cuanto a su profesionalidad; por otro lado, la falta de sensibilidad social de la que hacen gala los que claman contra la red de trenes de Alta Velocidad y sus paradas en lugares que no son grandes capitales, demuestra la insolidaridad de los que viven en grandes urbes y disfrutan de todos los servicios (que pagamos con nuestros impuestos), los que vivimos en zonas rurales.
Por qué no hacen un estudio para ver cuándo será rentable la terminal 4 del aeropuerto de Madrid; o la red de autovías de circunvalación de Madrid; o la construcción de teatros, universidades…y todos los servicios que disfrutan y que pagamos, también, los
que vivimos apartados en zonas rurales?
La Comarca de Los Pedroches (por si no lo sabe, estamos situados en la zona norte de la provincia de Córdoba, entre Andalucía y Castilla la Nueva) tiene una extensión de 3.612 Kms.2, 17 municipios, alrededor de 60.000 habitantes más la población flotante que se desplaza a trabajar a diario en hospitales, banca, colegios y otras instituciones.
Contamos con la mayor dehesa continua de Europa con más de 300.000 Hras. de encinar, y la mayor producción de cerdo ibérico de bellota amparada por la D.O. Protegida Los Pedroches.
Por otro lado, la construcción de la vía de Alta Velocidad se llevó por delante cientos de miles de encinas y partió la comarca de norte a sur, produciendo un lucro cesante para los restos de la vida, máxime teniendo en cuenta que nuestra tierra vive del campo y de la industria agroalimentaria que depende de él.
La población de Los Pedroches envejece debido a la falta de comunicaciones adecuadas desde que Carlos III decidió cambiar la conexión entre Madrid-Córdoba-Sevilla que atravesaba nuestra comarca a Despeñaperros. Desnudó a un santo para vestir a otro… Esa situación produjo una quiebra en el desarrollo que venimos arrastrando hasta hoy. Sin embargo, la fuerza, el tesón y el empuje de nuestra gente, ha hecho posible que empresas de la envergadura de la Cooperativa COVAP se sitúe entre una de las más grandes del país o la Cooperativa Corpedroches sea la que más corderos exporta de España; la puesta en funcionamiento de una amplia red de hoteles y casas rurales, restaurantes, el primer campo de golf municipal de España, un centro termal que para sí quisieran muchas ciudades “importantes”, la puesta en valor del cielo nocturno que será una realidad en breve con la declaración como zona Starlight, están haciendo que nuestra tierra tenga futuro y la gente joven sienta que quedarse en su tierra es una buena opción porque, entre otras cosas, fuera de aquí no atan los perros con longaniza.
La lucha por conseguir la apertura de la estación del AVE ha sido larga pero lo hemos conseguido. Por desgracia, con una estación bajo mínimos (tres trenes al día por dirección) en la que, por cierto lo que paran son Altarias y AVE City, que no cumple, ni de dejos, la demanda y las necesidades de la Comarca.
Esa escasez de oferta está interfiriendo en la implantación de paquetes turísticos que estamos desarrollando; en contar con horarios adecuados y oferta más amplia porque, al día de hoy, muchísimos viajeros tienen que seguir desplazándose a Córdoba o Puertollano, distantes más de 100 Kms. cada una de estas ciudades, porque aquí no hay suficiente oferta. Y todo esto, cuando pasan por nuestra estación más de 120 convoyes al día… ¿solidaridad?, ninguna.
Noticias como ésta ayudan a que esa estación, que es un elemento de máxima importancia para nuestro futuro, esté en peligro porque a alguno de nuestros políticos, nuevos o viejos, se le ocurra apuntarse un tanto al “ahorrar” eliminando las estaciones a las que Vd. alude. En momentos como éstos, llenos de ejemplos de políticos y empresarios corruptos y chorizos de toda índole, deberían Vdes. dedicar su esfuerzo a perseguir y sacar a la luz esas masas ingentes de dinero que sí servirían para aliviar las arcas públicas sin recurrir al chocolate del loro que sería, como apunta el artículo, suprimir las estaciones situadas en zonas rurales.
Y, lo más importante, infórmese antes de escribir y de utilizar datos erróneos o falsos que pueden hacer mucho daño.”

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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DC
21 Oct 2016 at 22:36
No dudo de la intención de la señora Daría Romero, pero acusa al autor del artículo de no aportar datos reales… cuabdo ella dice, por ejemplo, ‘el jefe de estacion’… en las estaciones de AVE NO hay jefes de estación, están telemandadas y no hay nadie que se encargue de ese tipo de operaciones ‘in situ’; es más, la figura, y cargo, de jefe de estación ya no existe en la empresa encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias.
También habla de los ALTARIA Y AVCITY como si no fuesen trenes de alta velocidad. Desconociendo por completo lo que significa AVE y lo que engloba. Además de olvidarse de algo fundamental, los trenes AVE (y RENFE en general) NO SON UN SERVICIO PUBLICO (gracias al gobierno de la nación) y son parte de una empresa ‘privada’, gracias a Europa y nuestro gobierno.
Sinceramente, esto me parece como el que pretende que pongan una autovía a la puerta de su pueblo, pero luego se queja de que todo el beneficio que se obtenía con la Nacional de toda la vida se ha perdido…
Que el ferrocarril debiera vertebrar este país, 100℅ de acuerdo; que tiene que ser en trenes de AVE, totalmente en desacuerdo. Que se debe unir, y no distanciar aún más las localidades, totalmente de acuerdo; que se debe hacer con productos de ‘lujo’… No.