La Guardia Civil ha detenido a un total de diez personas como supuestos autores de cinco delitos de robo de ganado ovino, a la par que ha desmantelado un punto de venta ilegal de ganado sustraído dentro del marco de la ‘Operación Norit‘, que investiga los robos que se están produciendo en las explotaciones ganaderas de Córdoba y en varias localidades de la provincia.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en explotaciones ganaderas cordobesas se estaban cometiendo dichos robos, de manera que ha permitido esclarecer, hasta la fecha, cinco de esas sustracciones. En la última investigación se han desmantelado un punto de venta y dos explotaciones ilegales de ganado ovino, y se han recuperado 54 cabezas de ganado ovino que han sido entregadas a sus legítimos propietarios.

En el marco de la investigación se supo que la organización delictiva podría haber cometido, presuntamente, un robo con fuerza en una finca ubicada en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, donde los supuestos autores, cuya identidad se desconoce, habrían sustraído 40 corderos, valorados en más de 2.400 euros, tras forzar la puerta de acceso a los corrales.

Las pesquisas de los efectivos del puesto de Cerro Muriano y uno de los equipos ROCA, quienes encabezan la investigación, los condujeron hasta una finca de la capital, lugar al que se desplazaron los agentes de la Guardia Civil. Allí localizaron 21 de los corderos sustraídos, procediendo a la detención de dos vecinos de Córdoba, como supuestos autores del robo.

El desarrollo de la investigación permitió desmantelar un punto de venta de ilegal de ganado sustraído, ubicado en un asentamiento de las afueras de Córdoba capital, donde la Benemérita logró abortar, el pasado 10 diciembre, una compra-venta de ganado presuntamente robado de una explotación ganadera de Alcaracejos (Córdoba), por el que se procedió a la detención de tres personas y a la recuperación de las cabezas de ganado.

Asimismo, la Guardia Civil ha desmantelado durante el desarrollo del operativo dos explotaciones ilegales de ganado ovino, localizando en una de ellas 20 cabezas de ganado. Cuatro de ellas habrían sido sustraídas de una explotación ganadera del municipio cordobés de Cerro Muriano y las otras de una explotación de Espiel (Córdoba).

Así las cosas, durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar un punto de venta ilegal de ganado y dos explotaciones ilegales, ha detenido a diez personas, que ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, y ha recuperado un total de 54 cabezas de ganado ovino sustraídas.