El Ayuntamiento de Dos Torres junto con la AMPA “Usías” y el Colegio Público Nuestra Señora de Loreto marca como uno de sus objetivos prioritarios “conseguir que más niños y niñas vayan a pie al colegio, apostando por una vida saludable al mismo tiempo que reducir el número de vehículos y el consiguiente peligro para conductores y escolares”.

Tras una valoración por la Junta de Concejales del Ayuntamiento, se llegó a la conclusión de la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para poner en valor los beneficios de hacer uso de los “Caminos Escolares Saludables”.

De esta forma surge el Proyecto “Camino Escolar” que  tiene como objetivo principal el desplazamiento de los niños a pie, de manera sostenible, haciendo que recuperen la calle, que no corran peligro y que ganen en autonomía  y salud.

Virginia López, concejala de Educación, Familia e Infancia del consistorio usía, ha declarado: “El Proyecto se desarrolla en  varias líneas de trabajo trimestrales, las cuales se realizarán en la asignatura de “Hábitos de vida saludable”, con los objetivos de  fomentar que los niños y niñas vayan andando al Colegio, reducir así la dependencia del coche en las familias, evitar atascos innecesarios y promover una mejora del rendimiento académico que es primordial para nuestros niños y niñas. Esta iniciativa viene a sumarse a las diferentes actuaciones que se realizan en el municipio por el bienestar de nuestros niños y niñas y que nos han dado el privilegio de ser elegida como “Ciudad Amiga de la Infancia” por UNICEF.

La campaña se desarrollará en tres fases:

1. Crear una campaña de concienciación y participación

En primer lugar los niños y niñas del Colegio Ntra. Sra. de Loreto realizarán una encuesta donde se podrá conocer  los hábitos de movilidad de cada uno de los niños y niñas.

Y a continuación se llevará a cabo el I CONCURSO DE CAMINO ESCOLAR en el cual se  realizará de forma individual o en grupo un eslogan y un dibujo para desarrollar una campaña que conciencie a la población para ir andando al Colegio.

2. Rutas idóneas

Coincidiendo con el día Internacional de la Felicidad, vamos a ser felices ayudando a los compañeros y compañeras estableciendo las rutas más idóneas para poder caminar hasta el colegio. Cada grupo de trabajo tendrá que describir cómo es el espacio reservado para los peatones, descubrir los obstáculos, identificar los elementos urbanos que facilitan y hacen más acogedores el recorrido. De esta manera le damos la oportunidad de que los niños y niñas encuentren otro recorrido más atractivo y dinámico para ir al Colegio caminando.

3. Ir andando tiene premio

Cada niño y niña que vaya durante un mes andando al Colegio recibirá un incentivo, de este modo se quiere fomentar de forma lúdica desplazarse caminando a la escuela.

[Foto: Mª José Vioque, Presidenta de la AMPA. Virginia López, Concejala. Manuel Sánchez, Director del Colegio]