El AMPA Fuente Vieja, del CEIP Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba, ha hecho pública una carta remitida a la Junta de Andalucía pidiendo que no se cierre el colegio ante la actual situación de alerta sanitaria.

Publicamos la nota recibida en su totalidad.

“Ante la situación actual y la posibilidad de establecer en los colegios un límite máximo de alumnos por aula el próximo curso, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba ha vuelto a solicitar a las administraciones públicas a través de una carta (que adjuntamos) tanto al Consejero de Educación, Javier Imbroda, como al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que se mantenga abierto éste centro escolar para poder cumplir con las medidas de higiene, seguridad y distancias sociales y no aumentar aún más la ratio del resto de centros escolares de la localidad.”


Estimado Consejero de Educación de la Junta de Andalucía Señor Don FRANCISCO JAVIER IMBRODA ORTIZ:

Nos ponemos en contacto con usted, desde la Asociación de padres y madres “Fuente Vieja” del CEIP Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba, para que considere, dadas las circunstancias actuales, la posibilidad de mantener abierto este centro educativo el próximo curso 20/21.

El pasado mes de enero se nos comunicó desde la Delegación de Educación en Córdoba el cierre definitivo del colegio, a lo cual mostramos nuestro más enérgico rechazo , no solo por la comunidad educativa local, sino también por parte de todos los colectivos sociales, sindicales… al entender que esta decisión perjudica seriamente la educación al resto de centros de la localidad.
El cierre del centro provocaría un aumento importante de la ratio en el resto de centros y no creemos que sea ahora el momento de masificarlos por motivos de salud y calidad educativa, así como por los cambios y presión a los que se verían sometidos el próximo curso los niños y niñas.

Estas semanas de confinamiento han servido para valorar y comprender la importancia de una educación de calidad y poner en valor el gran esfuerzo que los equipos docentes están realizando, para ello son imprescindibles una aulas con un número de niños adecuado y nuestro colegio puede dar buena cuenta de ello, ya que se han podido seguir clases casi “con normalidad” a través de medios electrónicos y herramientas digitales y seguir en contacto profesores y compañeros, lo que ha supuesto una situación más llevadera para los alumnos/as a nivel emocional.

El edificio del centro se encuentra en perfecto estado de conservación y adaptado a las nuevas tecnologías de información , contando con un amplio patio interior reservado, ideal para que los pequeños se encuentren menos expuestos.

No existe ningún informe técnico que avale el cierre , solo una decisión política tomada hace años que en nada beneficia a las zonas rurales como la nuestra.

Le pido encarecidamente que se mantenga este colegio abierto por el bien de una educación de calidad y atendiendo a la nueva situación que se plantea para el próximo curso con medidas especiales de higiene, seguridad y distancia social que se nos presenta.

Son días convulsos para todos, pero aun así, estamos convencidos que desde nuestra administración autonómica se tomarán las decisiones que hagan más fácil este duro trance.

Sin más y deseando recibir noticias , nuestros mejores deseos.