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El AMPA Fuente Vieja rechaza el anunciado cierre del CEIP Moreno de Pedrajas, de Villanueva de Córdoba
El AMPA Fuente Vieja, de Villanueva de Córdoba, ha emitido un comunicado manifestando su rechazo el anunciado cierre definitivo del CEIP Moreno de Pedrajas

El AMPA Fuente Vieja, de Villanueva de Córdoba, ha emitido un comunicado manifestando su rechazo el anunciado cierre definitivo del CEIP Moreno de Pedrajas. Lo reproducimos en su totalidad.
El pasado día 16 de enero, presidenta, miembros del AMPA y la directora del centro Moreno de Pedrajas se reunieron a petición de esta asociación con la nueva jefa de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, doña M. Rosario Egea Mata, donde se nos comunicó el cierre definitivo del colegio para el próximo curso escolar.
Es por ello por lo que queremos mostrar nuestro total rechazo a esta decisión tomada de forma unilateral y nuestro más profundo pesar por una resolución que castiga , una vez más, a las zonas rurales con determinaciones sin fundamento y estrictamente cuantitativo y nunca cualitativo.
Hace 6 años se decidió por parte de la administración el cierre de matrícula para nuevos alumnos de infantil 3 años, con lo que ya se sabía, sería el principio de una “muerte anunciada”.
Queremos denunciar públicamente:
-La falta de comunicación por parte de la administración, tomando decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiempo a la reacción.
-Durante los últimos 6 años se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos a centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro colegio por miedo e incertidumbre de futuro.
-No se ha tenido en cuenta ni los resultados académicos del centro, que siempre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo, ni el perjuicio económico y social que supone el cierre del colegio para establecimientos públicos de su entorno como tiendas y comercios que gran parte de sus ingresos procedían del movimiento de personas entorno al colegio lo que no ayuda al desarrollo y apoyo al mundo rural y a la tan llamada “España vaciada”.
-El colegio Moreno de Pedrajas cuenta con un edificio con un amplio patio interior que evita la exposición de los alumnos protegiendo su intimidad, con aulas y mobiliario en perfecto estado como lo demuestra que sea el centro elegido por el Ayuntamiento local para realizar en él, las actividades infantiles en periodos vacacionales.
-En los últimos años se ha podido demostrar, que el cierre del colegio no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas que nada ayudan a la calidad educativa que se persigue.
-En los últimos años ningún delegado de educación, ni responsable político de esta situación, han visitado el colegio para conocer in situ el estado del centro y el sentir de las familias, siendo numerosas las ocasiones en las que se les ha invitado a dialogar recibiendo un “no” por respuesta, sin tener en cuenta la opinión de técnicos ni de afectados.
– No se ha tenido en cuenta el gran número de familias que aun siendo conocedoras de la situación del colegio, han mostrado su interés por matricular a sus hijos/as en Moreno de Pedrajas, llegándose a recoger firmas y peticiones de readmisión de alumnos.
Por todos estos motivos queremos mostrar nuestra más enérgica oposición al cierre del Colegio Público CEIP MORENO DE PEDRAJAS de Villanueva de Córdoba e instamos a representantes políticos locales, asociaciones, comunidad educativa, entramado empresarial y ciudadanos a manifestar públicamente su repulsa a tal decisión que perjudicará social y económicamente la localidad.
A.M.P.A Fuente Vieja

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
Juan Gutiérrez García
23 Ene 2020 at 20:14
A lo mejor no se comunican con las familias porque “Los hijos no pertenecen a los padres” (Celaá),