Conecta con nosotros

Cultura

El Ayuntamiento de Añora reedita las ‘Cruces de Balcón’

Rejas, balcones, entradas de las casas e incluso, de forma sencilla, las cruces de granito de las calles podrán ser decoradas y expuestas entre el 1 y el 4 de mayo “para mantener viva la llama de la tradición, según el alcalde

Publicado

el

El Ayuntamiento de Añora reedita las 'Cruces de Balcón'

El Ayuntamiento de Añora ha convocado de nuevo este año a los vecinos para participar en la iniciativa Cruces de Balcón, con la que se pretende mantener viva, aunque sea de forma testimonial, la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico y que este año también será suspendida debido a las medidas que control dictadas por las autoridades sanitarias por la expansión del COVID-19.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, emitió ayer un comunicado de la Alcaldía en el que expresa que este singular programa de Cruces en los Balcones no crea nada nuevo ni pretende tener continuidad en los años, sino que sólo busca mitigar la nostalgia que sienten los noriegos cuando se acerca el primer domingo de mayo y ven que las cruces no serán posibles un año más.

Bartolomé Madrid ha explicado que “aunque no será posible disfrutar de la explosión de arte y belleza que emana de las Cruces y no se programarán ni los actos ni las actividades habituales”, se pretende “mantener viva la llama de la tradición con una iniciativa similar a la que se puso en marcha el año pasado y que invita a los vecinos a decorar con cruces, balcones, fachadas e incluso las entradas de las casas”. El Ayuntamiento pide que este testimonio de tradición se abra el 1 de mayo y se mantenga hasta el 4 de mayo.  Incluso será posible decorar de “forma sencilla y sin convocar reuniones de más de seis personas” las cruces de granito que existen en distintos puntos del municipio.

El alcalde de Añora ha recordado que la Junta de Andalucía acordó el pasado 29 de enero someter a información pública el procedimiento para la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el ‘Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz’ como Bien de Interés Cultural de esta tradición por su interés etnológico.


COMUNICADO DE ALCALDÍA. FIESTA DE LA CRUZ 2021

Queridos/as noriegos/as:

Lamentablemente, por segundo año consecutivo en Añora no podremos mostrar al mundo la especial belleza de nuestra fiesta más singular, la que más nos identifica como pueblo y la que todos llevamos anclada en el corazón. De nuevo, llegará ese primer domingo de mayo y no será posible disfrutar de esa explosión de arte y belleza que emana de la tradición y la imaginación de un pueblo al que le gustaría, por encima de todo, ver sus calles y plazas llenas de personas rebosantes de alegría.

Dadas las circunstancias, desde el Ayuntamiento de Añora no programaremos los actos y actividades que habitualmente hemos llevado a cabo en nuestra fiestay puedo asegurar que esta decisión se hace muy difícil, pero se constituye en un acto de responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitariaspara contribuir a la finalización de esta pesadilla que nos asola.

Sin embargo, queremos mantener muy viva la llama de nuestra tradición y por ese motivo desde el Ayuntamiento de Añora volvemos a lanzar, al igual que en 2020, la propuesta “Cruces de balcón” para poder disfrutar de una pequeña muestra de esa cultura popular noriega que ha traspasado fronteras. Por este motivo, invitamos a todas aquellas personas que quieran participar a rellenar este FORMULARIO o llamar al 957151308 para poder tener una relación de balcones o entradas de viviendascon cruces expuestas, así como proporcionar la cruz a quienes no dispongan de ella (será gratuita). No se pretende en ningún momento crear algo nuevo, sino aportar individualmente a nuestro acervo cultural lo que no podemos hacer de forma colectiva y dejar muy claro que Añora está preparada para retomar con más impulso que nunca la celebración de sus tradiciones en cuanto se supere la situación sanitaria. Se propone que las cruces se vistan el mismo sábado 1 de mayo por la mañana y permanezcan en los balcones o en las entradas de las viviendas hasta el martes 4 de mayo, siempre y cuando sea posible según la ubicación elegida por cada familia. Además, también será posible adornar las cruces de granito exteriores de forma sencilla (plantas, etc), sin provocar reuniones de más de 6 personas en torno a la cruz y con el cumplimiento de la normativa vigente (utilización de mascarillas,distancia interpersonal, etc).

Como alcalde, muy orgulloso de nuestro pueblo, deseo trasladaros mi confianza en la recuperación de todo lo que nos está quitando esta pandemia y mi convicción deque lo acontecido en este año maldito nos ha reforzado en la convivencia y en la valoración de todo lo que nos une (como nuestras cruces). Estoy convencido de que el respeto, la lealtad y el cariño hacia lo que nos representa e identifica nos hace más fuertes ante desastres humanitarios como el que ha provocado el COVID-19, porque esos valores siempre apuntalan el apoyo decidido de la familia, amigos y vecinos ante la adversidad, y de eso hemos tenido mucho conocimiento los noriegos y noriegas en este 2021.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Añora queremos animaros  a exponer en los balcones o en la entrada de vuestras casas  lo mejor de vuestra pasión por la “Fiesta de la Cruz”, para que quede marcado a fuego el anhelo  de un pueblo por recuperar su vida normal en un año en el que, como gran noticia, tenemos que recordar que La Junta de Andalucía ya ha acordado(29 de enero)someter a información pública el procedimiento para la inscripción en el “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora (Córdoba)”.

Para finalizar, pediros que continuéis siendo muy responsables cumpliendo la normativa que nos marca la autoridad sanitariay desearos que seáis muy felices.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora.

Cultura

Poesía y humor entre los libros candidatos al XV Premio Solienses

Publicado

el

por

Poesía y humor entre los libros candidatos al XV Premio Solienses

Los poemarios La cierva implacable de Ana Castro (Editorial Cántico) y Va oscureciendo de Alejandro López Andrada (Hiperión) y el libro humorístico El vocaburlario. Diccionario mental del español de José Luis Blasco (Trifaldi) conforman la terna de candidatos que este año optan al Premio Solienses, que alcanza ya su decimoquinta edición.

El Premio Solienses se entrega cada año al mejor libro de creación literaria publicado por un autor de la comarca de Los Pedroches durante el año anterior y está convocado por el blog Solienses.

El vocaburlario, del periodista José Luis Blasco (Villanueva del Duque, 1960), constituye un diccionario divertido en el que el autor reinterpreta el significado de casi dos mil palabras explotando su vertiente más cómica. Con La Cierva implacable Ana Castro (Pozoblanco, 1990) regresa al tema del dolor como ejercicio de supervivencia frente a toda adversidad, a través de un lenguaje subversivo que mezcla la tradición clásica con a la estética pop del cine o el cómic. Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957), por su parte, abunda en sus temas líricos habituales, con una visión crepuscular motivada por la pandemia y el fin del mundo rural que se adivina en el horizonte.

El ganador del Premio Solienses se conocerá el domingo 17 de marzo, tras la reunión del jurado en el cortijo rural El Mohedano. El galardón consiste en la réplica en miniatura de un arado romano realizada expresamente para la ocasión por la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe.

Los libros candidatos se pueden conseguir a través de nuestra tienda online [clic aquí].

Continuar leyendo

Cultura

Pozoblanco celebra la Navidad con más de 60 actividades, atracciones y talleres

Publicado

el

por

Pozoblanco celebra la Navidad con más de 60 actividades, atracciones y talleres

El programa especial de Navidad de Pozoblanco incluye este año más de 60  actividades y talleres, una agenda intensa que comenzó con el encendido del alumbrado al comienzo del mes de diciembre y que culminará el día de Reyes. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que una programación tan extensa no sería posible “sin el trabajo de todo el Ayuntamiento y de cientos de profesionales de decenas de empresas de diversos sectores y numerosos voluntarios, colectivos y centros educativos”, a los que ha agradecido “su dedicación en unas fechas tan especiales”. Cabello ha explicado que desde el Consistorio “siempre ponemos toda nuestra ilusión en este programa navideño, con el objetivo de que, tras un año intenso, tanto los pozoalbenses como las miles de personas que nos visitan en estos días para conocer nuestra ciudad o para hacer sus compras puedan disfrutar de un gran ambiente”.

El alcalde ha añadido que la programación infantil y las actividades para los mayores vuelven a ser dos ejes fundamentales del programa, así como las celebraciones tradicionales de la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes. El programa, bajo el lema “Esta Navidad te quiero a ti”, se completa con una campaña conjunta con el comercio pozoalbense que tiene por objetivo estimular las ventas en unas semanas que son claves para el sector. Cabello confía en que “la programación sea del agrado de todos y sirva para que nuestras calles vivan con alegría la Navidad y un cambio de año que afrontamos con la esperanza de seguir avanzando y transformando nuestro municipio y nuestra comarca con el trabajo conjunto y desde la estabilidad y la convivencia”.

El programa completo se puede consultar en la web municipal en el siguiente enlace: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/12/Programacion-Navidad-2023-2024.pdf

Música para iniciar el fin de semana

La concejala de Turismo y Festejos, Lola García, ha detallado por su parte la larga nómina de actividades, que ya tuvieron su precedente en el encendido del alumbrado o en la presentación en el El Silo del libro “Pozoblanco: nuestra ciudad”, impulsado por la concejalía de Educación y en el que han participado escolares de todos los centros educativos pozoalbenses. Durante el fin de semana arrancó el programa musical con una ruta del grupo Adamah del Colegio La Inmaculada cantando por las calles del municipio, mientras que en la Peña Flamenca Agustín Fernández se pudo vivir la zambomba flamenca que dirige Juan Miguel Moneo. El fin de semana seha completado con un certamen de villancicos con los grupos Voces de la Sierra, Virgen de la Cabeza y Amigos de la Ronda y el Bolero y con una actuación especial de la banda de los Sayones. El domingo, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación, se celebró un concierto solidario del programa Vibrar, en la Capilla de Jesús Nazareno.

Durante la semana que ahora arranca, y que conducirá a la Nochebuena, se celebrarán diversas actividades infantiles e intergeneracionales y diferentes conciertos. Destaca por ejemplo la inauguración del Mercado Navideño del próximo jueves o el concierto de Navidad del viernes 22 que ofrecerá la Orquesta de Córdoba junto al tenor pedrocheño Pablo García-López en el Teatro El Silo, que impulsa la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con la colaboración del Consistorio. Otras actividades para estos días, también el jueves, son una actuación del Conservatorio Marcos Redondo en la residencia de mayores de Jesús Nazareno o un concierto de la Coral Marcos Redondo en la capilla de este mismo edificio. Igualmente, la tradicional aparcería del día de Nochebuena estará amenizada en las calles del municipio por el Coro Romero Voces de la Sierra desde las 13:30.

Desde ahí hasta el fin de año, y con el comienzo de las vacaciones escolares, se ofrecerán variadas actividades infantiles como un pasacalles, cuentacuentos y propuestas teatrales, además de una ruta de belenes con chocolatada para la que se pueden realizar las inscripciones en la Oficina de Turismo. El domingo 31 llegará la Nochevieja con fiesta para los niños y campanadas infantiles a las 12:00, carrera de San Silvestre a las 14:00 y la fiesta de Fin de Año a las 00:30 en el Caseta Municipal con la actuación en vivo de la Orquesta Tentación. Por último, la programación se completa en los primeros días del año y hasta el Día de Reyes con otras actividades como pasacalles, un concierto de jazz, un espectáculo de Magia, el Cartero Real o una fiesta de Reyes Magos el día 4 a cargo de la Cofradía de la Borriquita en el Colegio Salesiano. La gran cabalgata de Reyes pondrá por último el broche de oro a las fiestas el viernes 5 a partir de las 18:00, aunque por la mañana su Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los centros residenciales y protagonizarán una recepción para todas las familias que quieran acudir a visitarlos.

Chiquipark y talleres infantiles

La concejala de Turismo y Festejos ha explicado igualmente que la programación diaria de Navidad se completa con otras actividades continuas que también se podrán disfrutar como la exposición de belenes tradicionales o la de balcones, ventanas y espacios comunitarios. También se ha instalado en la Plaza de la Iglesia el Chiquipark y ya está en funcionamiento el Tren de la Navidad. En cuanto a los talleres formativos, se han programado 14 propuestas diferentes que se pueden consultar en el programa específico que aparece en este enlace: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/12/Talleres-infantiles-Navidad-23-24.pdf. Ahí viene también un código QR en el que se ya puede descargar la solicitud para rellenarla y presentarla presencialmente mañana y pasado en los lugares que se especifican en el programa.

En cuanto a los parking públicos disponibles, este año habrá un total de nueve situados en la avenida Villanueva de Córdoba, la avenida Marcos Redondo, La Salchi, la calle Fernández Franco, la calle José Fernández Escribano, la calle Romo, la calle Concepción, la calle Virgen de Lourdes y la calle Ancha.

Continuar leyendo

Cultura

La Consejería de Cultura programa nuevas visitas al Castillo de Belalcázar por Navidad

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte,  ha programado cinco nuevas visitas extraordinarias al Castillo de Belalcázar con motivo de la Navidad. En concreto, los itinerarios se podrán realizar los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre. Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha explicado que esta iniciativa responde al interés de los cordobeses y aquellos que nos visitan por “conocer este enclave histórico en esta época del año, en la que aumentan los desplazamientos hasta la zona y la afluencia de turismo rural”.

Los interesados en visitar esta fortaleza del siglo XV, conocida también como Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, podrán solicitar su pase en cualquiera de los turnos que se ofrecen, que son dos de mañana, de 30 personas cada uno. El primero tendrá lugar entre las 10,00 y las 11,30 horas, y el segundo entre las 12,00 y las 13,30 horas. La actividad será gratuita previa reserva, que se podrá realizar a partir del lunes, 18 de diciembre. La misma se realizará aportando los datos de los asistentes en la página web: https://salsum.es/visitas-belalcazar.

Al margen de esta apertura extraordinaria, la Junta ha ofrecido visitas guiadas gratuitas al Castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos durante este año, “pases que se han compatibilizado con las nuevas obras de conservación y consolidación promovidas por el Gobierno andaluz, ejecutadas entre agosto y octubre, y que han contado con un presupuesto de 57.929 euros”, según ha explicado Lucena.

Ejecución del proyecto de conservación del Castillo de Belalcázar

Durante la ejecución del reciente proyecto de mejora del Castillo de Belalcázar se han realizado intervenciones en varias zonas del recinto amurallado, como la limpieza y restauración del pavimento empedrado en el acceso al castillo, trabajos de desbroce y limpieza del perímetro exterior de la fortaleza, así como la eliminación de vegetación parásita en la esquina suroeste del recinto amurallado.

Asimismo, se han mejorado las condiciones del pavimento y del muro de delimitación del camino histórico de acceso al Castillo, se han realizado actuaciones de mejora en la zona anexa al centro de interpretación y se ha instalado una nueva línea de distribución de baja tensión desde el cuadro existente en el centro de interpretación de visitantes hasta el patio de armas en el interior de la fortaleza. La intervención se ha realizado con la correspondiente supervisión arqueológica, al objeto de documentar todo el proceso y prevenir cualquier afección a las estructuras históricas del enclave.

El Castillo de Belalcázar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, y es titularidad de la Junta de Andalucía desde el año 2008. Según ha señalado el delegado de Cultura, la fortaleza es un “símbolo para la comarca de Los Pedroches” y, desde la Junta de Andalucía, “estamos comprometidos a seguir haciendo mejoras en este bien patrimonial y a continuar difundiendo su conocimiento y atractivo turístico”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies