Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de Añora reedita las ‘Cruces de Balcón’

Rejas, balcones, entradas de las casas e incluso, de forma sencilla, las cruces de granito de las calles podrán ser decoradas y expuestas entre el 1 y el 4 de mayo “para mantener viva la llama de la tradición, según el alcalde

Publicado

el

El Ayuntamiento de Añora reedita las 'Cruces de Balcón'

El Ayuntamiento de Añora ha convocado de nuevo este año a los vecinos para participar en la iniciativa Cruces de Balcón, con la que se pretende mantener viva, aunque sea de forma testimonial, la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico y que este año también será suspendida debido a las medidas que control dictadas por las autoridades sanitarias por la expansión del COVID-19.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, emitió ayer un comunicado de la Alcaldía en el que expresa que este singular programa de Cruces en los Balcones no crea nada nuevo ni pretende tener continuidad en los años, sino que sólo busca mitigar la nostalgia que sienten los noriegos cuando se acerca el primer domingo de mayo y ven que las cruces no serán posibles un año más.

Bartolomé Madrid ha explicado que “aunque no será posible disfrutar de la explosión de arte y belleza que emana de las Cruces y no se programarán ni los actos ni las actividades habituales”, se pretende “mantener viva la llama de la tradición con una iniciativa similar a la que se puso en marcha el año pasado y que invita a los vecinos a decorar con cruces, balcones, fachadas e incluso las entradas de las casas”. El Ayuntamiento pide que este testimonio de tradición se abra el 1 de mayo y se mantenga hasta el 4 de mayo.  Incluso será posible decorar de “forma sencilla y sin convocar reuniones de más de seis personas” las cruces de granito que existen en distintos puntos del municipio.

El alcalde de Añora ha recordado que la Junta de Andalucía acordó el pasado 29 de enero someter a información pública el procedimiento para la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el ‘Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz’ como Bien de Interés Cultural de esta tradición por su interés etnológico.


COMUNICADO DE ALCALDÍA. FIESTA DE LA CRUZ 2021

Queridos/as noriegos/as:

Lamentablemente, por segundo año consecutivo en Añora no podremos mostrar al mundo la especial belleza de nuestra fiesta más singular, la que más nos identifica como pueblo y la que todos llevamos anclada en el corazón. De nuevo, llegará ese primer domingo de mayo y no será posible disfrutar de esa explosión de arte y belleza que emana de la tradición y la imaginación de un pueblo al que le gustaría, por encima de todo, ver sus calles y plazas llenas de personas rebosantes de alegría.

Dadas las circunstancias, desde el Ayuntamiento de Añora no programaremos los actos y actividades que habitualmente hemos llevado a cabo en nuestra fiestay puedo asegurar que esta decisión se hace muy difícil, pero se constituye en un acto de responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitariaspara contribuir a la finalización de esta pesadilla que nos asola.

Sin embargo, queremos mantener muy viva la llama de nuestra tradición y por ese motivo desde el Ayuntamiento de Añora volvemos a lanzar, al igual que en 2020, la propuesta “Cruces de balcón” para poder disfrutar de una pequeña muestra de esa cultura popular noriega que ha traspasado fronteras. Por este motivo, invitamos a todas aquellas personas que quieran participar a rellenar este FORMULARIO o llamar al 957151308 para poder tener una relación de balcones o entradas de viviendascon cruces expuestas, así como proporcionar la cruz a quienes no dispongan de ella (será gratuita). No se pretende en ningún momento crear algo nuevo, sino aportar individualmente a nuestro acervo cultural lo que no podemos hacer de forma colectiva y dejar muy claro que Añora está preparada para retomar con más impulso que nunca la celebración de sus tradiciones en cuanto se supere la situación sanitaria. Se propone que las cruces se vistan el mismo sábado 1 de mayo por la mañana y permanezcan en los balcones o en las entradas de las viviendas hasta el martes 4 de mayo, siempre y cuando sea posible según la ubicación elegida por cada familia. Además, también será posible adornar las cruces de granito exteriores de forma sencilla (plantas, etc), sin provocar reuniones de más de 6 personas en torno a la cruz y con el cumplimiento de la normativa vigente (utilización de mascarillas,distancia interpersonal, etc).

Como alcalde, muy orgulloso de nuestro pueblo, deseo trasladaros mi confianza en la recuperación de todo lo que nos está quitando esta pandemia y mi convicción deque lo acontecido en este año maldito nos ha reforzado en la convivencia y en la valoración de todo lo que nos une (como nuestras cruces). Estoy convencido de que el respeto, la lealtad y el cariño hacia lo que nos representa e identifica nos hace más fuertes ante desastres humanitarios como el que ha provocado el COVID-19, porque esos valores siempre apuntalan el apoyo decidido de la familia, amigos y vecinos ante la adversidad, y de eso hemos tenido mucho conocimiento los noriegos y noriegas en este 2021.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Añora queremos animaros  a exponer en los balcones o en la entrada de vuestras casas  lo mejor de vuestra pasión por la “Fiesta de la Cruz”, para que quede marcado a fuego el anhelo  de un pueblo por recuperar su vida normal en un año en el que, como gran noticia, tenemos que recordar que La Junta de Andalucía ya ha acordado(29 de enero)someter a información pública el procedimiento para la inscripción en el “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora (Córdoba)”.

Para finalizar, pediros que continuéis siendo muy responsables cumpliendo la normativa que nos marca la autoridad sanitariay desearos que seáis muy felices.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora.

Cultura y Deporte

Vuelven las Jornadas Cívico Estivales a Hinojosa del Duque

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica

Publicado

el

por

jornadas

La Asociación Cívica vuelve a la carga con sus Jornadas Cívico Estivales, tras haberse visto obligados a suspender la edición del año pasado.

Según informa éste movimiento joven, será una edición especial, y no tanto por la peculiaridad de los temas a tratar, como por el hecho de que será un homenaje póstumo a Antonio Olmo Carmona: uno de los padres precursores de estas Jornadas, y, a la sazón, primer ponente de unas conferencias que el próximo mes inaugurarán su quinta edición.

Este año se volverán a tratar temas bastante sugestivos; unos de rabioso interés como es la importancia de la geopolítica para el mundo rural; y otros quizás de menos actualidad pero, si cabe, de igual calado por ser génesis precursor de la situación económica, social y cultural de la España de los dos últimos siglos y lo que llevamos de éste: las Desamortizaciones liberales.

Asimismo, se abordará la importancia de las variedades locales como piedra angular para la soberanía alimentaria y la conservación de una cultura y agricultura rural y soberana.

Para tratar estas temáticas contarán con ponentes venidos de diversos puntos de la geografía patria. Así, las Desamortizaciones en Sierra Morena serán tratadas, el 4 de junio, por Juan Andrés Oria de Rueda, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid.

Le tomará el relevo el viernes 25, José Alcázar Esquinas, quien fuera Secretario de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, así como Presidente del Comité de la FAO para la Agricultura y la Alimentación; además de ello, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética.

Por último, pondrá la guinda a la edición de este año Santiago Armesilla Conde, Politólogo, Doctor en Economía y Escritor. Asimismo ha sido docente e investigador en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica, sita en la Calle Romero Bolloqui, número 2.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pedroche organiza el ‘I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021’

Hay previstos tres premios de carácter general de 300, 500 y 800 euros, y dos premios, no acumulativos, de carácter local de 100 y 150 euros.

Publicado

el

por

I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021, Pedroche

El Ayuntamiento de Pedroche, bajo la coordinación de Emilio José Escribano Rubio, ha organizado el «I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021», con cinco premios previstos entre los 100 y los 800 euros.

Según se informa desde la organización, “con esta iniciativa se pretende incentivar y potenciar el interés por las artes escénicas, promocionar un pueblo que ya se volcó con entusiasmo en representar una parte de su historia con “Asonada“, y complementar la actividad cultural del municipio, base necesaria de un pueblo desarrollado”.

Tiene ámbito nacional y finaliza el plazo de inscripción el próximo 15 de junio. Posteriormente, habrá un casting on-line donde se seleccionarán los SEIS monologuistas de carácter nacional y CUATRO de carácter local que participarán en una gala final en el pueblo de Pedroche. Allí, un jurado decidirá la clasificación final. Hay previstos tres premios de carácter general de 300, 500 y 800 euros, y dos premios, no acumulativos, de carácter local de 100 y 150 euros.

Toda la información sobre el concurso y las bases de participación se pueden consultar en la página ASONADA.ES.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gloria Fernández López, una escritora de 11 años de Dos Torres

Gloria Fernández: “En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.”

Publicado

el

por

Gloria Fernández López

Hemos añadido a nuestra librería el cuento “Sam, el detective, y la tienda fantasma“, recién publicado por Gloria Fernández López, una jovencísima escritora de 11 años de Dos Torres.

Ella misma nos lo presenta:

Hola, Soy Gloria Fernández López y he escrito un libro. Sí, un libro. Hace unos meses, decidí escribir un libro y eso ha sido porque antes he leído mucho, mucho.

En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.

Pero he ido leyendo poco. Fue el año pasado en 4º de primaria cuando comencé a leer mucho. Durante el confinamiento tenía tiempo para jugar y ver la tele pero a mí lo que más me entretenía era leer. De pronto cayó en mis manos la escritora Enid Blyton que me enganchó con sus historias y empecé a leer y ya no he parado. Estos son algunos de los libros que me he leído últimamente Ana Frank, El Club de Tea, Santa Clara, Torres de Malory, La niña más rebelde, Los Enigmas, pero el que más me ha gustado ha sido Ana de las Tejas Verdes. Ya me he leído todos sus libros y hasta me he visto la serie.

Leer es maravilloso. Puedes vivir historias que nunca te pasarán. Puede que encuentres tu libro favorito pronto o que tardes mucho. Leer es guay. Pero, ¿Cómo se me ocurrió escribir un libro? Pues un día iba paseando por el pueblo y vi una ventana en el suelo y miles de historias llegaron a mi cabeza. Que podría pasar dentro y fuera de esa ventana, donde ocurriría y quienes serían los personajes, que son Sam y sus amigos, y poco a poco no podía para de imaginar aventuras.

Y con aquí está mi libro. Se llama Sam, el Detective y la Tienda Fantasma. Tiene 78 páginas. Lo comencé a escribir el 20 de febrero de 2021 y lo terminé de escribir el 7 de marzo de 2021. Los personajes son Sam, Amy, Best, Tom, Peter, John y Dogging. A Sam Bluster le gustaría ser detective y resolver misterios y que casualidad que se le presenta uno delante de su casa. Sam y sus compañeros lo llaman “El misterio de la Tienda Fantasma”. Un día Sam y sus compañeros estaban investigando en la tienda y se encontraron con una persona. ¿Será una persona amable o enfadica? ¿Estará buscando las mismas cosas que ellos? Si quieres saber lo que ocurre, puedes leer el libro.

Y eso es todo. Os animo a leer mucho y a encontrar vuestro libro o libros favoritos. Hay tiempo para hacer los deberes, salir con los amigos o jugar a la consola y luego leer mucho y ya no podrás parar. Si quieres empezar a leer, te animo a leer mi libro Sam el Detective y la Tienda Fantasma.

Para adquirir el libro, haga clic aquí.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies