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Cultura

El Ayuntamiento de Añora reedita las ‘Cruces de Balcón’

Rejas, balcones, entradas de las casas e incluso, de forma sencilla, las cruces de granito de las calles podrán ser decoradas y expuestas entre el 1 y el 4 de mayo “para mantener viva la llama de la tradición, según el alcalde

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El Ayuntamiento de Añora reedita las 'Cruces de Balcón'

El Ayuntamiento de Añora ha convocado de nuevo este año a los vecinos para participar en la iniciativa Cruces de Balcón, con la que se pretende mantener viva, aunque sea de forma testimonial, la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico y que este año también será suspendida debido a las medidas que control dictadas por las autoridades sanitarias por la expansión del COVID-19.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, emitió ayer un comunicado de la Alcaldía en el que expresa que este singular programa de Cruces en los Balcones no crea nada nuevo ni pretende tener continuidad en los años, sino que sólo busca mitigar la nostalgia que sienten los noriegos cuando se acerca el primer domingo de mayo y ven que las cruces no serán posibles un año más.

Bartolomé Madrid ha explicado que “aunque no será posible disfrutar de la explosión de arte y belleza que emana de las Cruces y no se programarán ni los actos ni las actividades habituales”, se pretende “mantener viva la llama de la tradición con una iniciativa similar a la que se puso en marcha el año pasado y que invita a los vecinos a decorar con cruces, balcones, fachadas e incluso las entradas de las casas”. El Ayuntamiento pide que este testimonio de tradición se abra el 1 de mayo y se mantenga hasta el 4 de mayo.  Incluso será posible decorar de “forma sencilla y sin convocar reuniones de más de seis personas” las cruces de granito que existen en distintos puntos del municipio.

El alcalde de Añora ha recordado que la Junta de Andalucía acordó el pasado 29 de enero someter a información pública el procedimiento para la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el ‘Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz’ como Bien de Interés Cultural de esta tradición por su interés etnológico.


COMUNICADO DE ALCALDÍA. FIESTA DE LA CRUZ 2021

Queridos/as noriegos/as:

Lamentablemente, por segundo año consecutivo en Añora no podremos mostrar al mundo la especial belleza de nuestra fiesta más singular, la que más nos identifica como pueblo y la que todos llevamos anclada en el corazón. De nuevo, llegará ese primer domingo de mayo y no será posible disfrutar de esa explosión de arte y belleza que emana de la tradición y la imaginación de un pueblo al que le gustaría, por encima de todo, ver sus calles y plazas llenas de personas rebosantes de alegría.

Dadas las circunstancias, desde el Ayuntamiento de Añora no programaremos los actos y actividades que habitualmente hemos llevado a cabo en nuestra fiestay puedo asegurar que esta decisión se hace muy difícil, pero se constituye en un acto de responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitariaspara contribuir a la finalización de esta pesadilla que nos asola.

Sin embargo, queremos mantener muy viva la llama de nuestra tradición y por ese motivo desde el Ayuntamiento de Añora volvemos a lanzar, al igual que en 2020, la propuesta “Cruces de balcón” para poder disfrutar de una pequeña muestra de esa cultura popular noriega que ha traspasado fronteras. Por este motivo, invitamos a todas aquellas personas que quieran participar a rellenar este FORMULARIO o llamar al 957151308 para poder tener una relación de balcones o entradas de viviendascon cruces expuestas, así como proporcionar la cruz a quienes no dispongan de ella (será gratuita). No se pretende en ningún momento crear algo nuevo, sino aportar individualmente a nuestro acervo cultural lo que no podemos hacer de forma colectiva y dejar muy claro que Añora está preparada para retomar con más impulso que nunca la celebración de sus tradiciones en cuanto se supere la situación sanitaria. Se propone que las cruces se vistan el mismo sábado 1 de mayo por la mañana y permanezcan en los balcones o en las entradas de las viviendas hasta el martes 4 de mayo, siempre y cuando sea posible según la ubicación elegida por cada familia. Además, también será posible adornar las cruces de granito exteriores de forma sencilla (plantas, etc), sin provocar reuniones de más de 6 personas en torno a la cruz y con el cumplimiento de la normativa vigente (utilización de mascarillas,distancia interpersonal, etc).

Como alcalde, muy orgulloso de nuestro pueblo, deseo trasladaros mi confianza en la recuperación de todo lo que nos está quitando esta pandemia y mi convicción deque lo acontecido en este año maldito nos ha reforzado en la convivencia y en la valoración de todo lo que nos une (como nuestras cruces). Estoy convencido de que el respeto, la lealtad y el cariño hacia lo que nos representa e identifica nos hace más fuertes ante desastres humanitarios como el que ha provocado el COVID-19, porque esos valores siempre apuntalan el apoyo decidido de la familia, amigos y vecinos ante la adversidad, y de eso hemos tenido mucho conocimiento los noriegos y noriegas en este 2021.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Añora queremos animaros  a exponer en los balcones o en la entrada de vuestras casas  lo mejor de vuestra pasión por la “Fiesta de la Cruz”, para que quede marcado a fuego el anhelo  de un pueblo por recuperar su vida normal en un año en el que, como gran noticia, tenemos que recordar que La Junta de Andalucía ya ha acordado(29 de enero)someter a información pública el procedimiento para la inscripción en el “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora (Córdoba)”.

Para finalizar, pediros que continuéis siendo muy responsables cumpliendo la normativa que nos marca la autoridad sanitariay desearos que seáis muy felices.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora.

Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

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'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

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Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco) y Verónica Romero (Hinojosa del Duque)

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Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba apuesta de nuevo por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural con la exposición ‘Empueblarte’, muestra que busca dar a conocer, a través de fotografías de Paco Sánchez Moreno, el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

Para la responsable del Área, Alba Doblas, “con ‘Empueblarte’ estamos difundiendo la labor de nuestras grandes artistas, vinculándolas a sus municipios de origen, y, por tanto, a la provincia. Para ello, contamos con la ayuda de Paco Sánchez, que demuestra así su compromiso con el arte con perspectiva de género”.

Doblas insiste en que “no sólo estamos mostrando fotografías de estas artistas en el contexto de sus pueblos de origen, sino que estamos poniendo imagen a mujeres que engrandecen nuestra tierra y que, gracias a la exposición, obtienen el reconocimiento de su provincia”.

“El título de la exposición ‘Empueblarte’ nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres”, ha puntualizado Doblas.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).

[Haciendo clic aquí se puede acceder a las imágenes de la exposición]

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‘¡Hijo de puta, muere!’, el libro de Oskar Luna

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto.

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'¡Hijo de puta, muere!', el libro de Oskar Luna

Oskar Luna nació en Bilbao, tiene 44 años, ahora vive en Pozoblanco, y nos presenta su libro “¡Hijo de puta, muere!”.

Oskar trabaja en academias, realiza talleres de escritura, exposiciones de poesía en diferentes ciudades, es colaborador en gag televisivos, es corrector y verificador de documentos gubernamentales para el ministerio de educación de un país sudamericano, es escritor de relatos y poesía, y es autor del libro «¡Hijo de puta, muere!»

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto. Con la posibilidad de acoger repercusión social gracias al fenómeno actual de las redes sociales. El autor nos habla del libro:

«Había pasado mucho tiempo desde que comenzó a pulular por mi cabeza la idea de escribir un libro con características diferentes a las clásicas. Se me ocurrió escribir el “¡Hijo de puta, muere!”, editado y subvencionado por mí mismo. 12 ejemplares: 6 en castellano y 6 traducidos al inglés; anónimos, sin declarar mi autoría con el fin de generar mayor expectación. Libros que con la colaboración de mis cómplices (personas voluntarias en diferentes zonas del mundo), “acomodamos” en los baños de mujeres de diferentes aeropuertos internacionales (Madrid, Bilbao, Austria, París y Panamá) con el propósito de que las personas que se encontrasen con él, siguieran los pasos de la voluntad del libro.

Puse en circulación estas unidades, utilizando la literatura como hilo conductor de una iniciativa con características e intencionalidad totalmente fuera de lo común u ordinario en esta disciplina. Su título, contundente y mal sonante, rozando lo inaceptable, confirma que el primer concepto de la obra pretende no dejar indiferente a nadie.

La narración es sencilla, sin florituras ni tecnicismos, resultando favorable para la inteligibilidad de una lectura “a pie de calle”, dirigida para cualquier tipo de público, independientemente de la formación académica o cultural de cada individuo, sin embargo, contextualizar el libro no resulta en absoluto tarea sencilla. El libro contiene un relato de unas 40 páginas aproximadamente. Este le habla al lector de tú a tú, mostrando un carácter variable, rozando la bipolaridad a medida que avanza la lectura. Por momentos muestra una personalidad provocadora e impertinente, exigiendo al lector que lleve a cabo su voluntad, la de que después de ser leído, cada individuo que se encuentre con el libro lo pase a otra persona y así actúe de eslabón de una cadena inexorable e interminable, con el fin de cumplir el objetivo de una relación sentimental entre (Karina y su pareja), ya que estos viven a más de 8000km de distancia, sin posibilidad de poder vivir su historia de amor uno cerca del otro. Por consiguiente, el libro desea actuar como celestina de la pareja utilizando el recurso de la hipotética viralidad y repercusión social que genere esta disparatada idea, utilizando a la vez y para ello las herramientas actuales de las redes sociales, en base a un constante y numeroso reclutamiento de nuevos seguidores del “club HPM”, consiguiendo que esta relación viva su sueño de unión para siempre.

Por ello, implícitamente, nos encontramos un conjunto de datos como un número de teléfono para que cada persona que encuentre el “HPM” pueda ingresar al grupo de whatsapp y allí entrar en tertulia, ofrecer datos de su experiencia, enviar fotografías y localización, etc…
También se ofrecen las referencias de las páginas de Facebook, Instagram y correo electrónico creado y destinado para este proyecto.

Eso no es todo, para completar esta preciosa locura, quise sumar conceptos de carácter filosóficos y humanos, resultando rompedor, atrevido, provocador, divertido, sorprendente… En el interior del libro existen más sorpresas. Cabe destacar que en la penúltima página del libro, el lector encontrará dinero dentro de un sobre. Un billete real de cinco euros unido a la página con un sello lacrado acompañado de la cita textual: “La palabra honradez nació para vivir, no la mates”, con el propósito de exponer a la persona, una coyuntura ética y moral, la de extraer o no el dinero, quedando impune y dignificado cuando esta se ha encontrado con el servicio altruista de un libro que dice no pertenecer a nadie en concreto, sino a todos, y pide por favor que las personas lo compartan tras su lectura, pasando este de mano en mano sin apropiarse de él secuestrándolo, ya que él ha pagado con la moneda de la distracción y originalidad.

A su vez, la persona decidirá su acto escuchando (la melodía de requiem de Mozart), activándose esta grabación cuando abres el sobre que contiene el dinero, gracias a un mecanismo electrónico y sonoro.

En las redes sociales como Instagram y Facebook puedes comprobar las fotografías que me fueron enviando las personas que se encontraron con el libro.

¿Por qué el título del libro? Para no extenderme demasiado haré un copia-pega de la aclaración que el mismo libro esgrime:

“porque debe simbolizar que el conjunto de conceptos negativos y dañinos para la salud física o mental como las diferentes enfermedades sufridas por nosotros o en nuestros seres queridos por causa de algún virus, como la ausencia de autoestima, de la honradez, de la honestidad, la falta de principios humanos o la pandemia sentimental en tantos seres humanos, o como la depresión. la angustia, la jodida apatía o la desgana, la vida tediosa o monótona, las putas ganas de morir… Esa enfermedad y ese sentimiento es el ¡HIJO DE PUTA, MUERE!, ¡PORQUE DEBE MORIR! y nosotros divertirnos siendo testigos de su muerte, salir un rato de toda esa desgracia con esta creación literaria…”.»

[Clic aquí para acceder a la página de venta del libro]

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