Conecta con nosotros

Actualidad

El Ayuntamiento de El Viso y el GDR Los Pedroches impulsan CIRTUS para explorar las posibilidades de la jara

El Ayuntamiento de El Viso y el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – ADROCHES presentan el proyecto CIRTUS con el que se pretende explorar y conocer a fondo las posibilidades que la jara ofrece en distintos ámbitos como son el sector cosmético, los bioplaguicidas, los biocombustibles sólidos o la biomasa.

Publicado

el

jara

El Ayuntamiento de El Viso y el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – ADROCHES presentan el proyecto CIRTUS con el que se pretende explorar y conocer a fondo las posibilidades que la jara ofrece en distintos ámbitos como son el sector cosmético, los bioplaguicidas, los biocombustibles sólidos o la biomasa.

Se trata de una iniciativa enmarcada en HORIZONTE 2020, un programa europeo en el que participan entidades de España, Portugal, Francia, Grecia, Reino Unido y Marruecos.

El proyecto CIRTUS cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y conecta instituciones públicas como el Ayuntamiento de El Viso, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación o la Junta de Andalucía, organizaciones de investigación, entre ellas la Universidad de Córdoba y grupos de desarrollo rural como el de Los Pedroches. También cuenta con una importante participación empresarial de todos los países de la Unión Europea.

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es comenzar a explotar la especie Cistus (jara) para buscar un uso eficiente, además de procesar y comercializar los derivados obtenidos del aprovechamiento de la jara para diferentes mercados como la biomasa, el creciente mercado de las fragancias o ingredientes derivados de la goma y del aceite esencial. También se trabajarán sus posibles usos como bioplaguicidas y biocombustibles sólidos.

Uno de los grandes objetivos es apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo que aportará este proyecto a zonas rurales con jara como Los Pedroches, donde se abrirán oportunidades significativas en todos los aspectos, además de suponer un impacto positivo para el Medio Ambiente. Y es que, si el proyecto finalmente resulta aprobado, se instalará una planta de extracción y generación de biomasa en El Viso, lo que supondría la generación de riqueza y empleo en nuestro municipio y en el resto de la comarca.

Otro de los puntos positivos es la repercusión que tendrá el proyecto en la prevención de incendios, además de permitir el establecimiento de una economía circular alrededor de la jara como recurso, lo que transformará el modelo de negocio actual, generando una apertura hacia nuevos mercados gracias al aumento de la producción de la jara.

En cuanto a la producción del biocombustible sólido que se generará a partir de la jara, el objetivo es conseguir optimizarlo y usarlo como combustible de las unidades de destilación de plantas piloto como la que se localizará en El Viso, para poder demostrar así la viabilidad comercial tanto a pequeña escala como a nivel industrial. Así se pretende servir de modelo que pueda transferirse a actores clave y sea también adoptado por pequeños empresarios rurales en áreas donde exista la jara y no necesiten realizar grandes inversiones.

El proyecto CIRTUS quiere dar un impulso muy necesario a las comunidades rurales del interior de países como Portugal, España, Grecia o Marruecos, y facilitará la transferencia de innovación con otros mercados como el francés y el inglés, que han sido lugares claves en el sector aromático y de la bioeconomía internacional durante los últimos 15 años.

Actualidad

Epremasa pone en marcha una recogida piloto de contenedores de fracción orgánica selectiva en Los Pedroches

Una iniciativa que arrancará en Los Pedroches, en los municipios de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Publicado

el

por

Puerto Calatraveño - Los Pedroches

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba pondrá en marcha, a partir del próximo 3 de octubre, un servicio piloto para la recogida de contenedores de residuos orgánicos en grandes productores.

Una iniciativa que arrancará en Los Pedroches, en los municipios de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En breve se ampliará a Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque.

El presidente de Epremasa, Francisco Palomares, ha destacado que “lo que se pretende es segregar una fracción de residuos orgánicos para su posterior compostaje en las plantas de tratamiento, evitando su depósito en vertedero. Un sistema que se fundamenta en la colaboración de los usuarios o productores mediante su separación en origen”.

Hasta la fecha se han repartido un total de 46 unidades de contenedores de carga trasera, 40 de 240 litros y 6 de 800 litros, a los distintos productores repartidos por los municipios mencionados.

Los usuarios deben depositar en dichos contenedores exclusivamente residuos orgánicos, sin bolsa o con bolsa compostable, como restos alimentarios (de fruta y verduras, pan y bollería, cáscara y pieles, huesos y espinas, posos de café, etc), restos vegetales (de plantas, flores y ramos, hojarasca, poda de pequeña sección, etc) y otros residuos (papel de cocina sucio, pañuelos, tapones de corcho, serrín, virutas, etc).

La ruta de recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas, los usuarios colocarán los contenedores en la puerta de su establecimiento o centro de trabajo antes del horario previsto para su recogida, volviendo a introducir el contenedor en sus centros una vez recogido.

La idea es completar a lo largo de las próximas semanas una ruta con una duración aproximada de 7,5 horas de duración, a la que pueden sumarse más productores para optimizar la recogida de este tipo de residuo, al objeto de propiciar su compostaje y disminuir el depósito de residuos orgánicos en vertedero.

Entre los grandes productores destacan mayoristas de frutas y verduras, cocinas de residencias de mayores o discapacitados, cocinas de comedores escolares, restaurantes, supermercados, centros de jardinería o viveros, así como los propios servicios municipales de jardinería, entre otros.

Epremasa se hará cargo del lavado de los contenedores cada dos semanas. Si por las características del residuo fuesen convenientes más lavados de contenedores serán realizados por los propios usuarios.

Continuar leyendo

Actualidad

Con el programa ‘Conoce tu provincia’ se visitarán rutas de Dos Torres, Pedroche y El Viso

Las rutas son gratuitas aunque ha de realizarse inscripción en el correo info@conocetuprovincia.com

Publicado

el

por

Con el programa 'Conoce tu provincia' se visitarán rutas de Dos Torres, Pedroche y El Viso

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación pone en marcha de nuevo, tras dos años de parón, el programa de educación ambiental ‘Conoce tu provincia’ con el fin de trasladar a la ciudadanía los valores paisajísticos, naturales y culturales de las rutas de ‘Paisajes con Historia’ y para sensibilizar acerca de la importancia de preservar la naturaleza.

El responsable del Área, Francisco Palomares, ha explicado que “en la actualidad hay 45 rutas señalizadas dentro de este programa y de ellas se han escogido 14 para incluir en las visitas. La selección se ha realizado atendiendo a su distribución por las comarcas e incluyendo las rutas nuevas que aún no se habían visitado”.

Palomares ha recordado que “esta campaña de educación ambiental se realizó los años 2017, 2018 y 2019 y este año se retoma tras dos años de parón por la pandemia con el mismo número de rutas que en años anteriores”.

Las rutas comenzarán el día 8 de octubre, con la de los Barrancos en Fuente Tójar, y seguirán con la Ruta de la Arquitectura del Agua en Dos Torres (9 octubre), la de Piedra Luenga en Montilla (12 octubre), la del Monte Malagón (15 octubre), la del Granito en Pedroche (16 octubre) y la Ruta de los Pagos de Huerta de las Delicias y El Corvo de Palma del Río (23 octubre). Además, el mes de octubre concluye con las rutas de Mohíno a Algallarín, en Adamuz (29 octubre), y la Ruta del Agua en Villafranca (30 octubre).

El siguiente mes las rutas serán las del Puente de Mocarra en Espiel (5 noviembre), la de la Dehesilla en Guadalcázar (6 noviembre), la de las Ermitas y Embalse de La Colada en El Viso (12 noviembre), la de las Fuentes Carolinas en Fuente Palmera (13 noviembre) y la de Las Asperillas en La Granjuela (27 noviembre). Las rutas concluirán, el 4 de diciembre, con la Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella.

Palomares ha explicado que “la salida hacia el inicio de las rutas se realiza desde la explanada del Palacio de la Merced, desde donde partirán los autobuses. La salida será a las 08.30 horas y la vuelta dependerá de la distancia al municipio, no más tarde de las 18.30 horas. Cada ruta es para un máximo de 50 personas y será por riguroso orden de inscripción”.

El delegado de Medio Natural ha recordado que “en las ediciones anteriores participaron más de 1.500 personas, siendo la mayor parte de Córdoba capital y el resto de distintas localidades de la provincia. Por tramos de edad, es el tramo de 51 a 70 años el que concentra el 68% de los participantes. En 2019 se ocupó el 84% de las plazas ofertadas”.

En las rutas los participantes irán acompañados de un guía. Son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. La inscripción se puede realizar desde el lunes anterior a cada ruta en el correo info@conocetuprovincia.com. Toda la información de las rutas en https://www.dipucordoba.es/medio_ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

La Feria del Jamón de Los Pedroches recupera todo su esplendor con el programa original

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches

Publicado

el

por

La Feria del Jamón de Los Pedroches recupera todo su esplendor con el programa original

Concursos de cortadores, al mejor jamón de la Denominación de Origen, exhibiciones de cocina, el túnel del jamón y un amplio programa paralelo de visitas guiadas y de degustaciones ocupan el calendario entre el 6 y el 8 de octubre, cuando se celebra el grueso del programa

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que recupera todo su esplendor con el formato original y con un programa que incluye los habituales concursos de cortadores, el del mejor jamón, exhibiciones de cocina de primer nivel con la basadas en el jamón e incorpora de nuevo innovaciones como el túnel del jamón, que se puso en marcha el año pasado y que alcanzó  un notable éxito. La Feria contará además con una amplia diversidad de escenarios y de espacios de celebración, tal y como era antes de la pandemia: el pabellón polideportivo, las carpas anexas, la Plaza de España, el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) y edificios emblemáticos como el refugio, donde se celebrarán formaciones. Un total de 13 empresas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches participarán en esta edición de la Feria.

En la presentación, celebrada esta mañana y en la que han participado el alcalde  de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque; la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Iprodeco, Dolores Amo; el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, y el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, el alcalde ha desgranado un programa que desarrolla todo el grueso de la actividad entre el jueves 6 de octubre y el sábado 8, siendo los días previstos para las degustaciones el viernes y el sábado. De este modo, el alcalde ha detallado que tras la inauguración oficial del jueves se celebrará el concurso que premia al mejor jamón de la DOP de Los Pedroches, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que participan 12 de la industrias adscritas. Junto a este concurso, el alcalde ha destacado el nacional de cortadores y la competición que designa, por otra parte, al mejor cortador comarcal.

Gabriel Duque ha destacado igualmente la reedición del túnel del jamón, que ya fue un éxito el año pasado, cuando la Feria se celebró de forma restringida. Esta edición de vuelta a la normalidad se espera una afluencia masiva tanto a los concursos como a las actividades paralelas a la feria como la exhibición de cocina a cargo de Juan Pozuelo, muy conocido por sus colaboraciones en Canal Cocina y propietario de empresas de restauración y catering en Madrid.

El alcalde ha realzado que ésta es una Feria que pretende difundir los valores del gran producto que ampara la DOP Los Pedroches, a la que ha definido “como la más exigente en este ámbito”. Visitas guiadas a la dehesa, rutas por el municipio, formación para cortadores, programas de radio en directo de ámbito regional y nacional y degustaciones a precios populares completan el programa de un evento más que consolidado que vuelve al formato que la han convertido en una cita gastronómica obligada.

El presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado el trabajo de las 20 empresas e industrias adscritas a la DOP y de los 650 ganaderos vinculados a esta marca de calidad. “Son ellos la base fundamental de nuestro trabajo y son cada vez más las empresas y los criadores que apuestan por entrar en nuestro sello y eso es una gran noticia porque no hemos parado de crecer”. La pandemia, según el presidente de la DO, ha sido una lección. “Se han creado nuevos formatos de venta, nuevos canales de relación con el consumidor o nuevas iniciativas como la creación del túnel del jamón en la Feria”.

Con respecto a la evolución del mercado, el presidente de la DOP ha señalado que el crecimiento de las certificaciones de la marca de calidad en un 35% ha supuesto que las cifras de ventas de Los Pedroches estén por encima de las del resto mercado del ibérico de bellota. Así, si el sector general ha vendido hasta el 31 de agosto el 40% de la producción con respecto a las cifras históricas, la DO de Los Pedroches ha alcanzado el 47%. Y aún queda, según Torralbo el último cuatrimestre del año, que es el mejor en cuanto a ventas. “Creemos que alcanzaremos un nivel más que óptimo, lo que además nos indica una desestacionalización de la venta de nuestro producto, que ya no solo queda reducido a fechas tradicionales”, ha expresado el presidente de la DOP.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha destacado que esta Feria pone en valor un territorio y sus recursos endógenos y ha expresado el apoyo de la institución porque el jamón representa el trabajo y la labor de muchas personas de la zona. El delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, se ha referido a la enorme calidad de los jamones de Los Pedroches, un producto al que ha definido como la joya de la corona “única en el mundo”

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies