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El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba diseña un amplio plan de gestión para afrontar la ‘nueva normalidad’
La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación que se ha generado tras el fin del estado de alarma motivado por el COVID-19.

La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación que se ha generado tras el fin del estado de alarma motivado por el COVID-19
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presentó ayer todas las medidas que se han ido tomando en la última semana y las que entrarán en vigor en los próximos días en distintas áreas de la gestión municipal tras el fin del estado de alarma y con la llegada de la denominada nueva normalidad. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado el “importante esfuerzo” que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento y los miembros del equipo de gobierno y ha pedido comprensión y un comportamiento cívico a los ciudadanos ante la situación generada por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, el primer teniente de alcalde,Gabriel Duque, ha explicado que durante las últimas semanas se ha ido implantando un nuevo sistema de “relación con el ciudadano” en el que “queremos primar la eficiencia y la garantía de la salud de los ciudadanos y de los técnicos y cargos públicos del Ayuntamiento”. De este modo, Duque ha señalado que se ha habilitado un mecanismo mixto de atención telefónica y telemática a través de la web municipal para resolver de la mejor manera posible las distintas tramitaciones evitando aglomeraciones y visitas al Consistorio. El concejal, responsable de esta área,ha señalado que esta cita previa agiliza al máximo los trámites y ha explicado que para aquellas gestiones que sea necesaria la presencia de interlocutores, se va a disponer una sala con un régimen de visitas y de encuentros regulado. Por todo ello, Duque ha pedido a los ciudadanos que opten, sobre todo, por la vía telemática porque facilita mucho el proceso.
En cuanto a la atención presencial a la ciudadanía por parte de la alcaldesa y del teniente de alcalde, Gabriel Duque ha detallado que se va a establecer un horario cerrado en el que “nos turnaremos para ser más resolutivos”. Otro de los temas que ha abordado el concejal se ha centrado en las carencias de personal del cuerpo de Policía Local. Dos bajas de larga duración, la coincidencia de las vacaciones y la no cobertura de las plazas sacadas a oposición han motivado que este verano haya menos efectivos de servicio, algo que “intentaremos solucionar lo antes posible”.
Ayudas a autónomos
La Junta de Gobierno Local ha ratificado esta mediodía los acuerdos de las comisiones organizadas por el COVID 19 y ha aprobado 230 ayudas a autónomos de la localidad, cuyos pagos comenzarán la próxima semana. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la importancia de estas ayudas para empresarios y autónomos que han visto gravemente mermada su actividad durante el estado de alarma. En total, el Ayuntamiento invertirá más de 107.000 euros en esta medida, que será ampliada a medio plazo.
Cine, deportes y piscina municipal.
El concejal delegado de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rísquez, ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado un especial esfuerzo en la habilitación de la plaza de toros para poder continuar este año con el cine de verano. El recinto se ha organizado de tal manera que contará con 190 localidades que guardan la distancia de seguridad, por lo que queda prohibido mover la ubicación de las sillas. Para acceder y para salir del cine, cuyas proyecciones comenzaron el pasado 26 de junio y que tendrán lugar de lunes a domingo, es obligatorio el uso de mascarilla y se dispensará gel hidroalcohólico para todos los asistentes.
Rísquez ha señalado que la piscina se abrirá este viernes. La reserva de entrada se realizará por teléfono o mediante una aplicación, que está disponibles en la web municipal. El aforo de la piscina se ha limitado a 166 personas, un 75 por ciento del total de la capacidad establecida. Como novedad, este año, el horario de la piscina será de mañana, entre las 09:00 y 15:00 y de tarde, entre las 15:30 y las 21:00. Abrirá todos los días excepto el lunes, que se destinará a la limpieza y desinfección de las instalaciones. El concejal ha destacado que estas medidas buscan evitar las aglomeraciones y seguir la trazabilidad en caso de que hubiera algún positivo derivado del uso de estas instalaciones. Tanto a la entrada como a la salida se va a disponer de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas a la entrada y a la salida. También se tomará la temperatura de los asistentes con un termómetro láser, de tal manera que aquellos que presenten una temperatura de más 37,5 grados no podrán acceder al recinto. Por último, Juan Manuel Rísquez ha explicado que habrá un acceso para la entrada y otro para la salida y ha recordado que distintos espacios de la piscina han sido acotados y no se permitirá su acceso a los usuarios.
En cuanto a la gestión de las instalaciones deportivas, Rísquez ha explicado que ya se puede practicar tenis, pádel y atletismo mediante reserva y, a partir del lunes, será posible reservar pistas de fútbol sala. El uso de mascarillas será igualmente obligatorio cuando no se puedan mantener distancias de seguridad. “En el caso del fútbol sala es evidente, por eso recomendamos usar mascarillas especiales para practicar deporte”, ha señalado el concejal.
Al mercadillo, con mascarilla.
La concejala delegada de Comercio y Mercado, Mercedes Pedraza, ha explicado los cambios en el mercadillo de los sábados, que modifica su ubicación y pasa del Paseo de Andalucía a los aparcamientos de la Piscina Municipal. Pedraza ha señalado que, como dicta la normativa, la ubicación de los puestos de venta ambulante debe tener un acceso de entrada y otro de salida y ello sólo es factible en la nueva ubicación. Este espacio se dividirá en dos zonas, una para para los aparcamientos del mercadillo y de la piscina y otra para la instalación de los puestos. Para ir al mercadillo, según ha explicado la concejala, es obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del recinto. Mercedes Pedraza ha pedido que se mantenga la distancia de seguridad y que se eviten los tradicionales corrillos. Además, ha rogado a los vendedores que extremen las precauciones en la relación con los clientes con respecto al intercambio, pruebas y cesión de prendas.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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