Conecta con nosotros

Actualidad

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba diseña un amplio plan de gestión para afrontar la ‘nueva normalidad’

La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación que se ha generado tras el fin del estado de alarma motivado por el COVID-19.

Publicado

el

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación que se ha generado tras el fin del estado de alarma motivado por el COVID-19

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presentó ayer todas las medidas que se han ido tomando en la última semana y las que entrarán en vigor en los próximos días en distintas áreas de la gestión municipal tras el fin del estado de alarma y con la llegada de la denominada nueva normalidad. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado el “importante esfuerzo” que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento y los miembros del equipo de gobierno y ha pedido comprensión y un comportamiento cívico a los ciudadanos ante la situación generada por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el primer teniente de alcalde,Gabriel Duque, ha explicado que durante las últimas semanas se ha ido implantando un nuevo sistema de “relación con el ciudadano” en el que “queremos primar la eficiencia y la garantía de la salud de los ciudadanos y de los técnicos y cargos públicos del Ayuntamiento”. De este modo, Duque ha señalado que se ha habilitado un mecanismo mixto de atención telefónica y telemática a través de la web municipal para resolver de la mejor manera posible las distintas tramitaciones evitando aglomeraciones y visitas al Consistorio. El concejal, responsable de esta área,ha señalado que esta cita previa agiliza al máximo los trámites y ha explicado que para aquellas gestiones que sea necesaria la presencia de interlocutores, se va a disponer una sala con un régimen de visitas y de encuentros regulado. Por todo ello, Duque ha pedido a los ciudadanos que opten, sobre todo, por la vía telemática porque facilita mucho el proceso.

En cuanto a la atención presencial a la ciudadanía por parte de la alcaldesa y del teniente de alcalde, Gabriel Duque ha detallado que se va a establecer un horario cerrado en el que “nos turnaremos para ser más resolutivos”. Otro de los temas que ha abordado el concejal se ha centrado en las carencias de personal del cuerpo de Policía Local. Dos bajas de larga duración, la coincidencia de las vacaciones y la no cobertura de las plazas sacadas a oposición han motivado que este verano haya menos efectivos de servicio, algo que “intentaremos solucionar lo antes posible”.

Ayudas a autónomos

La Junta de Gobierno Local ha ratificado esta mediodía los acuerdos de las comisiones organizadas por el COVID 19 y ha aprobado 230 ayudas a autónomos de la localidad, cuyos pagos comenzarán la próxima semana. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la importancia de estas ayudas para empresarios y autónomos que han visto gravemente mermada su actividad durante el estado de alarma. En total, el Ayuntamiento invertirá más de 107.000 euros en esta medida, que será ampliada a medio plazo.

Cine, deportes y piscina municipal.

El concejal delegado de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rísquez, ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado un especial esfuerzo en la habilitación de la plaza de toros para poder continuar este año con el cine de verano. El recinto se ha organizado de tal manera que contará con 190 localidades que guardan la distancia de seguridad, por lo que queda prohibido mover la ubicación de las sillas. Para acceder y para salir del cine, cuyas proyecciones comenzaron el pasado 26 de junio y que tendrán lugar de lunes a domingo, es obligatorio el uso de mascarilla y se dispensará gel hidroalcohólico para todos los asistentes.

Rísquez ha señalado que la piscina se abrirá este viernes. La reserva de entrada se realizará por teléfono o mediante una aplicación, que está disponibles en la web municipal. El aforo de la piscina se ha limitado a 166 personas, un 75 por ciento del total de la capacidad establecida. Como novedad, este año, el horario de la piscina será de mañana, entre las 09:00 y 15:00 y de tarde, entre las 15:30 y las 21:00. Abrirá todos los días excepto el lunes, que se destinará a la limpieza y desinfección de las instalaciones. El concejal ha destacado que estas medidas buscan evitar las aglomeraciones y seguir la trazabilidad en caso de que hubiera algún positivo derivado del uso de estas instalaciones. Tanto a la entrada como a la salida se va a disponer de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas a la entrada y a la salida. También se tomará la temperatura de los asistentes con un termómetro láser, de tal manera que aquellos que presenten una temperatura de más 37,5 grados no podrán acceder al recinto. Por último, Juan Manuel Rísquez ha explicado que habrá un acceso para la entrada y otro para la salida y ha recordado que distintos espacios de la piscina han sido acotados y no se permitirá su acceso a los usuarios.

En cuanto a la gestión de las instalaciones deportivas, Rísquez ha explicado que ya se puede practicar tenis, pádel y atletismo mediante reserva y, a partir del lunes, será posible reservar pistas de fútbol sala. El uso de mascarillas será igualmente obligatorio cuando no se puedan mantener distancias de seguridad. “En el caso del fútbol sala es evidente, por eso recomendamos usar mascarillas especiales para practicar deporte”, ha señalado el concejal.

Al mercadillo, con mascarilla.

La concejala delegada de Comercio y Mercado, Mercedes Pedraza, ha explicado los cambios en el mercadillo de los sábados, que modifica su ubicación y pasa del Paseo de Andalucía a los aparcamientos de la Piscina Municipal. Pedraza ha señalado que, como dicta la normativa, la ubicación de los puestos de venta ambulante debe tener un acceso de entrada y otro de salida y ello sólo es factible en la nueva ubicación. Este espacio se dividirá en dos zonas, una para para los aparcamientos del mercadillo y de la piscina y otra para la instalación de los puestos. Para ir al mercadillo, según ha explicado la concejala, es obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del recinto. Mercedes Pedraza ha pedido que se mantenga la distancia de seguridad  y que se eviten los tradicionales corrillos. Además, ha rogado a los vendedores que extremen las precauciones en la relación con los clientes con respecto al intercambio, pruebas y cesión de prendas.

Actualidad

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

Publicado

el

por

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

Continuar leyendo

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies