La Junta incluirá el riesgo de despoblación en el reparto de las Iniciativas de Cooperación Local a los ayuntamientos

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en el segundo trimestre del año la nueva convocatoria de las Iniciativas de Cooperación Local (ICL), que en su nueva edición incluirán un aumento de los incentivos y nuevos criterios de reparto a los ayuntamientos, en los que se incluya el factor del riesgo de despoblación, con idea de mejorar los resultados de empleabilidad en los municipios tras evaluar el funcionamiento de anteriores ediciones.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, durante una visita a Dos Torres junto a su alcalde, Manuel Torres. Repullo ha recordado que esta actuación está incluida en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, lo que marca su carácter como incentivo a la contratación, y no como abono de salarios, de tal forma que las ICL se instrumentan como proyectos subvencionados a los ayuntamientos, que son los que realizan los planes de empleo para las contrataciones a los desempleados.

“Igualmente, se quieren reforzar los componentes de igualdad de oportunidades en la nueva orden en materia de igualdad de género, en cuanto a la reserva de puestos a personas que sufren algún tipo de discapacidad, o dando prioridad a aquellas personas con mayor dificultad de acceder”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

También está previsto aumentar los incentivos que se destinan a los ayuntamientos para que realicen los proyectos con los que contratan a los desempleados, ya que permanecían invariables desde 2014, así como incluir acciones de orientación personalizadas a los desempleados que han participado en las ICL y mejorar la normativa reguladora para facilitar su gestión y tramitación. La dotación presupuestaria para esta nueva orden es de 169 millones de euros, tal y como ya anunció la consejera en el Parlamento de Andalucía.

El delegado del Gobierno ha visitado Dos Torres dentro de la ronda de contactos con los alcaldes para abordar la despoblación. “El objetivo es hacerles partícipes de la Estrategia ante el Desafío Demográfico en el que estamos trabajando desde la Junta de Andalucía”.

“El norte de nuestra provincia está sufriendo más las consecuencias de la despoblación que otras zonas, por lo que estamos analizando la densidad demográfica, ratios de envejecimiento y de natalidad, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial”, ha subrayado Repullo.

“Empleo, comunicaciones y prestación de servicios son las principales demandas de la zona por lo que es vital que contemos con infraestructuras eléctricas que permitan que nuevas empresas se instalen en la zona y que el suministro esté garantizado”, ha concluido Antonio Repullo.