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El Grupo Municipal del PSOE de Añora propone medidas ante la crisis del COVID- 19

El Grupo Municipal del PSOE de Añora ha presentado en el Ayuntamiento un documento con medidas y propuestas a tener en cuenta en el Presupuesto Municipal de 2020 ante la crisis del COVID- 19.

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Ayuntamiento de Añora

El Grupo Municipal del PSOE de Añora ha presentado en el Ayuntamiento un documento con medidas y propuestas a tener en cuenta en el Presupuesto Municipal de 2020 ante la crisis del COVID- 19.

Lo publicamos en su totalidad.


Raúl Caballero Merino en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Añora, comparezco ante este Ayuntamiento y por medio del presente escrito, planteamos una serie de propuestas, destinadas en todo momento a ayudar lo máximo posible en la gestión de esta difícil situación en la que estamos inmersos, dejando claro ante todo que siempre estaremos con la mano tendida al Equipo de Gobierno, pero también vigilantes, para colaborar de forma decidida, entendiendo que la única manera de salir de esta situación es trabajando UNIDOS.

Desde nuestro grupo, valoramos enormemente la protección económica y social del Gobierno de España ante la crisis originada por el COVID 19, pero al mismo tiempo, pensamos y vemos necesario, que cada administración, dentro de sus competencias, debe ayudar a proteger al conjunto de nuestra sociedad.

Ante esta grave situación y teniendo en cuenta que habrá partidas presupuestarias que no podrán gastarse en su totalidad, debido a las limitaciones de movilidad que sufre la población, impidiendo realizarse actividades colectivas, recreativas, culturales y de ocio, es por lo que creemos necesario que deberían crearse nuevas partidas presupuestarias y/o aumentar algunas respecto a presupuestos de años anteriores, para paliar a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables. Debemos pensar en todos nuestros vecinos, tanto en aquellos que tienen la persiana de su negocio cerrado como en aquellos que puedan tener problemas a la hora de pagar un recibo de luz, agua o basura.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista, solicita a nuestro Ayuntamiento, se adopten las siguientes propuestas y medidas para el presupuesto de 2020:

1. Exonerar del pago de tasas municipales a bares por ocupación de vía pública de mesas, sillas, veladores, etc. durante el curso 2020 completo, permitiendo así que el sector de la hostelería pueda rebajar la carga impositiva en la que se está viendo muy perjudicado. Asi como

2. Quedar exentos del pago las tasas de guardería mientras no se estén llevando a los pequeñ@s y las tasas del año 2020 de los puestos del mercadillo colocados por l@s vecin@s de nuestro pueblo.

3. Aplazar los impuestos locales a aquellas personas que así lo requieran con el objetivo de que las familias puedan hacer el pago de los mismos sin coincidir con los meses de crisis. 

4. Acordar ayudas económicas PROPIAS para las empresas o autónomos locales que se vean especialmente afectados por las consecuencias del COVID-19, de cuantía fija, para sufragar gastos corrientes o incluso cuotas tributarias, de manera que compensen dichos gastos no liquidados o sirvan como ingreso mínimo para estas empresas y autónomos.

Como propuesta se puede hacer un pago único de 500 € a aquellos autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma. De 300€ a aquellos autónomos que hayan permanecido abiertos y demuestren que su facturación ha decaído más del 75%. Para ser benefactor de estas ayudas, la actividad o el domicilio social de la empresa debe estar ubicado en Añora.

5. Aumento o nueva partida extraordinaria de paquete de ayudas y subvenciones PROPIO para gastos básicos, dirigido a todas las familias en situación de vulnerabilidad en la localidad. Son muchas las personas que se encuentran en desempleo actualmente o inmersos en ERTES. Nuestra propuesta puede ser a través de cheques en establecimientos de la localidad enfocados a la alimentación básica de adultos y niños, a la higiene, al pago de servicios básicos como butano, luz, agua o productos sanitarios/farmacéuticos, gastos derivados del transporte, material escolar o al pago del alquiler a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Para gestionar estás ayudas proponemos se abra un proceso de solicitudes de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, aportando los documentos que se consideren oportunos, IRPF, miembros de la unidad familiar en desempleo, autónomos afectados por la crisis covid19 total o parcialmente, etc.

6. La elaboración de una lista de empleo excepcional donde puedan inscribirse de forma prioritaria todas las personas de nuestro pueblo, que de una u otra medida hayan sido afectadas por la situación actual en el estado de alarma.

7. Bonificación del pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica a las empresas y autónomos durante el año 2020 o parcial del impuesto para que reduzca la carga impositiva de las empresas y autónomos de nuestro pueblo, lo que conllevaría que las familias y las empresas puedan destinar este ahorro a pagar otros costes.

8. Realizar un concienciado estudio que permita establecer prioridades y organizar las posibles actuaciones públicas, planificadas con inteligencia e intencionalidad, con el objetivo de poder generar empleo y adjudicar los servicios a empresas locales, eliminando la competitividad con otras empresas de fuera de la localidad. 

9. Crear un servicio para el asesoramiento y ayuda de solicitudes de subvenciones o planes que están ofreciendo el Gobierno, la Junta, la Diputación o incluso el propio Ayuntamiento. Desconocemos si ya existe un equipo en el seno del Ayuntamiento con información actualizada acerca de las ayudas habilitadas a nivel estatal, autonómico, provincial o local. De no ser así, pedimos se hagan las gestiones oportunas para ofrecer un servicio de asistencia y ayuda, de lo contrario, solicitamos se difundan a través de todos los cauces pertinentes la forma de acceso a dicho servicio o equipo. No podemos tolerar que familias pierdan la ocasión de solicitar ayudas por no tener dónde resolver sus dudas. 

10. Exención de los meses de alquiler a aquellos locales que son propiedad del Ayuntamiento y que estén cerrados por causas del Covid 19.

11. Hay familias con hijos en edad escolar, en la que en estos momentos no cuentan con conexión a internet para poder desarrollar el trabajo diario derivado de la educación en colegios, o no cuentan con equipo informático para poderlo desarrollar en igualdad. Pedimos ampliar las redes wifi existentes en nuestro pueblo, así como de alguna forma canalizar las carencias, referentes a este tema, de estas familias con hijos en edad escolar, o en cualquier caso poner herramientas municipales en funcionamiento para que todos los escolares puedan acceder de igual forma a sus tareas o clases online.

Por todo ello hacemos llegar nuestras propuestas al Equipo de Gobierno, para su valoración y estudio, nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con el Equipo de Gobierno para que estas medidas y las que se impulsen desde el mismo, sean desarrolladas en nuestra localidad cuanto antes para aliviar las consecuencias de esta crisis social, sanitaria y económica en los que nos vemos inmersos.

Estas propuestas no son “cerradas”, sino que aspiran a servir de soporte para las medidas que se acuerden por consenso entre todos los grupos políticos, con el fin de acordar y planificar la mejor y más óptima solución a corto, medio y largo plazo, evitando a toda costa la improvisación y la falta de planificación, para responder de forma contundente y precisa a las demandas actuales y futuras de forma unida.

Raúl Caballero Merino (Portavoz del grupo municipal socialista de Añora)

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche

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Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.

Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.

En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.

Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.

En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.

El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.

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