Conecta con nosotros

Actualidad

El grupo municipal socialista de Pozoblanco denuncia la paralización del Ayuntamiento

El Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco ha emitido una nota de prensa denunciando la paralización del Ayuntamiento al no haberse convocado aún “el pleno de delegaciones y representaciones por el cual han de constituirse los órganos de control y gobierno del Ayuntamiento”.

Avatar

Publicado

el

Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco ha emitido una nota de prensa denunciando la paralización del Ayuntamiento al no haberse convocado aún “el pleno de delegaciones y representaciones por el cual han de constituirse los órganos de control y gobierno del Ayuntamiento”.

Lo mostramos en su totalidad:

“Desde el convencimiento de sentirnos partícipes de un “Pozoblanco para todos”, los miembros del Grupo Municipal PSOE-A de Pozoblanco nos propusimos conceder al alcalde, D. Santiago Cabello Muñoz, así como a su equipo de gobierno, los 100 días de cortesía con el fin de que comenzaran su labor al frente del Ayuntamiento con la máxima tranquilidad y confianza.

Son ya 38 los días que han pasado desde las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, a fecha de la presente, tras haber sido solicitado por parte de los distintos portavoces de la oposición –verbalmente primero, posteriormente por escrito–, aún no ha sido convocado el pleno de delegaciones y representaciones por el cual han de constituirse los órganos de control y gobierno del Ayuntamiento. Es más, sin tan siquiera estar fechado el pleno y sin previo aviso al resto de partidos, el pasado 21 de junio fueron anunciadas las tenencias de alcaldía y la distribución de áreas del Ayuntamiento, que ignoramos si han sido aprobadas por decreto.

D. Santiago Cabello Muñoz –a quien le hemos deseado una pronta mejoría de la situación– alegó la última semana motivos familiares para no haber realizado aún la convocatoria, los cuales hemos respetado. Entendemos, sin embargo, que cuando un representante público suspende su agenda por causas de “fuerza mayor”, ello debería afectar a cualesquiera tipos de actos, lleven o no aparejada la foto protocolaria. Pese a todo, no se le ha dejado de ver asistiendo a todo tipo de actos: presentaciones, inauguraciones, conciertos…

Sin concejales delegados asignados oficialmente los trabajadores del Ayuntamiento no pueden desarrollar debidamente sus funciones; así las cosas, existen multitud de proyectos parados y otros tantos en el aire, desde subvenciones sin conceder a colectivos y empresarios a bolsas de empleo sin resolver.

Además de lo anterior, teniendo en cuenta el cronograma previsto aprobado por la corporación municipal anterior, este retraso pone en riesgo el proyecto del centro residencial de mayores, ya que durante estos últimos meses se deberían haber realizado trámites de los cuales no tenemos constancia alguna, toda vez que los miembros de la oposición no podemos realizar nuestra labor fiscalizadora y de control al gobierno al no tener acceso a decretos, actas y expedientes.

Ante esta grave situación, y teniendo presente que la paralización del Ayuntamiento puede acarrear consecuencias nefastas para nuestro pueblo, nos hemos visto obligados a recurrir a medios y redes sociales para hacer llegar nuestro malestar y preocupación al alcalde y a su equipo de gobierno con el fin de que comiencen a desempeñar sus funciones y nos deje al resto de fuerzas políticas desempeñar las nuestras.

Pozoblanco no puede, ni merece, estar parado más tiempo ante lo que consideramos una flagrante dejación de funciones por parte del equipo de gobierno. Una mayoría absoluta no debería ser utilizada como “carta blanca” para hacer y deshacer y sin contar con el resto de representantes públicos que tenemos encomendada una función de control en aras del bienestar de nuestro pueblo.”

Actualidad

Se buscan familiares de dos represaliados ejecutados en 1940, uno era de Hinojosa del Duque

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda.

Avatar

Publicado

el

por

Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda para intentar localizar a familiares de dos ciudadanos represaliados oriundos de los municipios cordobeses de La Granjuela e Hinojosa  del Duque, ambos ejecutados en Peñarroya-Pueblonuevo durante el mes de marzo del año 1940.

La asociación memorialista solicita, una vez más, colaboración ciudadana para intentar recabar toda la información posible y establecer contacto con los familiares o descendientes  tanto de SANTIAGO CÁCERES DELGADO, conocido como “Pelúo “, nacido en 1903 en la localidad de La Granjuela, minero de profesión y casado con Bibiana Damián Molina, con quien concibió un  hijo y junto a quien residía en la calle Real del citado municipio, como de JOSÉ BALSERA PRADO, nacido en 1901 en Hinojosa del Duque, jornalero de profesión y casado con Josefa  Leal Moruno, con quien concibió tres hijos.

De esta forma, AREMEHISA solicita cualquier tipo de información que permita obtener algún dato sobre estas dos personas que pueda ayudar a identificar a posibles familiares directos.

Si alguien dispone de información a este respecto, puede ponerse en contacto con la asociación llamando al teléfono 680634633; escribiendo al correo electrónico aremehisa@hotmail.com; o a través de la cuenta de Facebook de AREMEHISA: https://www.facebook.com/aremehisa.

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad, con el respaldo de las asociaciones de empresarios, presenta ‘Compra en Los Pedroches’

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’

Avatar

Publicado

el

por

Compra en Los Pedroches

Con el lema ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’ se invita a los habitantes de Los Pedroches a que sean conscientes de que adquirir productos y servicios en las empresas de la zona contribuye a potenciar el tejido económico del territorio, un elemento fundamental para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19.

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’, una campaña de promoción del comercio local y de las empresas de la comarca que se desarrollará durante los próximos dos meses y medio impulsada y financiada por el ente supramunicipal. El presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, acompañado por representantes empresariales de Los Pedroches, ha expresado que el objetivo primordial de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 12.000 euros, se resume en la necesidad de apoyo y promoción que tiene el tejido empresarial  de la zona en una coyuntura económica muy complicada. Ruiz ha hecho hincapié en que la campaña surge del consenso de todos los grupos políticos y de la unión de las asociaciones de empresarios de la comarca.

La campaña comenzó la semana pasada con la activación de perfiles en las principales redes sociales y hoy se han desvelado la imagen corporativa, la cartelería y el vídeo promocional en el que han participado unos 30 empresarios, hosteleros y comerciantes de la zona, cuyo objetivo es que viralice en estos días y alcance todos los rincones de la comarca. Además, la estrategia de ‘Compra en Los Pedroches’ contará con un amplio programa de inserciones publicitarias y con una cartera de contenidos centrados en la prenavidad, la Navidad y las rebajas de enero.

Con el eslogan ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’, el espíritu de la campaña está presidido por el sentido de unidad de la comarca y en el apoyo al comercio local y a las empresas y autónomos que prestan servicios, todo ello “en un contexto económico complejo en el que más necesario que nunca que respaldemos los negocios de cercanía como estrategia y elección personal para propiciar el desarrollo de la economía de nuestros pueblos”, ha explicado Francisco Javier Domínguez, director de proyectos de Esverde Comunicación SL, empresa adjudicataria de la campaña. Domínguez ha señalado que se busca reflejar unos valores en los que está presente el comercio tradicional, pero “también se presentan las nuevas tecnologías como elementos fundamentales para el desarrollo de los negocios de la comarca”. Tanto en la cartelería como en las distintas acciones promocionales iniciadas tienen una destacada presencia las personas y se lanzan tres mensajes. El primero pretende transmitir que es necesario consumir y comprar en Los Pedroches porque si aportas a tu territorio se consigue construir una comarca mejor. También se insta a los receptores del mensaje a que por responsabilidad se queden en su comarca durante las próximas semanas y la Navidad aunque sueñen con viajar como era posible antes de la pandemia. Y por último se hace referencia a la posibilidad de alcanzar las estrellas como metáfora de que desde el mundo rural se pueden alcanzar las máximas cotas si nos adaptamos y usamos la imaginación combinando la conexión nuestra sociedad gracias a la digitalización con el apoyo al comercio y las empresas de Los Pedroches.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha invitado a los habitantes de los 17 pueblos de Los Pedroches a que respalden con sus compras y contrataciones a empresas de la comarca ya sea de forma tradicional o a través de internet y ha destacado que, afortunadamente, cada vez son más los negocios que se han adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que podemos comprar en Cardeña sin movernos de Belalcázar. Por ello, ha lanzado la idea de que “ante todo primemos a quienes viven y trabajan en nuestro territorio porque eso permitirá hacer viable las actividades empresariales en la comarca y con ello damos vida a nuestros pueblos”.

Los presidentes de las asociaciones de empresarios de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa y del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches han destacado el respaldo de la Mancomunidad a este tipo de promociones y han agradecido tanto el consenso político en torno a estas actividades como el hecho de que “se nos ha escuchado”.

Junto a esta campaña, la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha impulsado el desarrollo de una plataforma de comercio y empresas online, que también llevará  el nombre de ‘Compra en Los Pedroches’ y la realización de un vídeo promocional de la comarca donde se reflejará el patrimonio, la biodiversidad y la cultura de este amplio territorio del norte de la provincia de Córdoba. En estas dos acciones se invertirán 30.000 euros.

Continuar leyendo

Actualidad

CCOO achaca a la falta de medidas el brote de COVID-19 en la oficina de Correos de Villanueva de Córdoba

La Sección Sindical de CCOO en Correos denuncia que cuando se dio el primer caso y a pesar de que la oficina carece de ventilación natural, la empresa no tomó ninguna medida adicional.

Avatar

Publicado

el

por

oficina de Correos de Villanueva de Córdoba

En este momento hay cinco casos positivos confirmados en una plantilla de 8 personas.

La Sección Sindical de CCOO en Correos denuncia que cuando se dio el primer caso y a pesar de que la oficina carece de ventilación natural, la empresa no tomó ninguna medida adicional para evitar lo que ha terminado ocurriendo, que más de la mitad de la plantilla se ha contagiado.

La Sección Sindical de CCOO de Córdoba achaca a la falta de medidas preventivas el agravamiento del brote de covid-19 surgido en la oficina de Correos de Villanueva de Córdoba, en donde en este momento hay 5 casos positivos entre los 8 trabajadores y trabajadoras de la plantilla.

El sindicato denuncia que, tras detectarse el primer caso, a pesar de ser un centro de trabajo sin ventilación natural, la empresa no aplicó ninguna medida adicional de prevención para rastrear posibles contagios o casos asintomáticos, ni consta que se realizase una desinfección a fondo de las instalaciones, mientras en los siguientes días se han ido sumando nuevos contagios hasta declararse oficialmente el brote.

CCOO viene denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria que la empresa postal pública dirigida por Juan Manuel Serrano ha realizado una gestión nefasta e irresponsable de la misma, hasta el punto que en los primeros días se llegó a obligar a los trabajadores y trabajadoras a salir a repartir y atender las oficinas sin disponer de mascarillas ni de ninguna otra protección, algo que en la primera fase de la crisis ya llevó a Correos a ser el segundo colectivo de empleados y empleadas públicos con mayor número de contagios, solo tras el sanitario.

Aunque ante las protestas y la presión ejercida por los sindicatos se llegó a forzar el cierre de centros y se obligó a la empresa a dotar a la plantilla de elementos de protección, la dirección sigue empeñada en hacer lo mínimo cuando aparecen casos, siguiendo un protocolo insuficiente que busca más la ocultación de información y el no reconocimiento de la existencia de contactos estrechos, primando el mantenimiento de la actividad productiva de la empresa a toda costa, afirma el sindicato.

El brote de Villanueva de Córdoba viene a sumarse a los que vienen produciéndose en varias localidades en todo el Estado, y a pesar de que se le ha reclamado repetidamente, la empresa sigue sin contemplar ninguna medida adicional para la detección precoz de casos en los centros, critica CCOO que insiste en que no se reacciona con eficacia donde se confirma algún positivo, esperando durante días que sean las autoridades sanitarias quienes determinen cómo proceder.

En este sentido, la Sección Sindical lamenta que los protocolos no funcionan, como lo demuestra el hecho de que aunque finalmente la empresa se haya gastado millones de euros en equipos de protección individual –mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y mamparas protectoras, entre otras- desde el final del estado de alarma el número de contagios totales no para de crecer, se producen brotes y la propia empresa reconoce que se han visto afectados por el virus más de 7.000 trabajadores y trabajadoras entre personas contagiadas y personal en cuarentena.

Para CCOO, la responsabilidad es de la todopoderosa dirección de Operaciones de la empresa, que respaldada por el presidente Serrano, viene imponiendo su postura para anteponer la actividad y el negocio a los criterios preventivos. Mientras Correos contratará una auditoría externa que diga que la gestión de la crisis sanitaria ha sido adecuada, o mientras se anuncian gastos millonarios en publicidad y patrocinios, en plena segunda ola de contagios la empresa continúa sin realizar pruebas o invertir en mayores medidas preventivas que garanticen la salud, tanto de sus trabajadores y trabajadoras como de los miles de ciudadanos y ciudadanas que se atienden a diario.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies