Conecta con nosotros

Actualidad

El grupo municipal socialista de Villaralto aplaude la mejora de la carretera que une el municipio con El Viso

Los socialistas subrayan que se trata de la inversión más elevada de las obras en carreteras que ejecutará la Diputación de Córdoba

Avatar

Publicado

el

Carretera CO-7411

El Grupo Municipal del PSOE de Villaralto ha aplaudido el proyecto de mejora de la carretera que une el municipio con El Viso, en la comarca de Los Pedroches.

Los socialistas han explicado que el municipio lleva más de 20 años reivindicando a la Diputación provincial el ensanche y mejora del trazado de la carretera de Villaralto a El Viso y han señalado que “se trata de unacarretera que, por sus características de estrechez, es muy peligrosa sobre todo teniendo en cuenta el intenso tráfico diario entre ambas poblaciones”.

“Se trata de una vía que une Villaralto y El Viso, de poco más de 3 kilómetros, por la que circulan autobuses escolares que van al instituto de secundaria de El Viso y a los institutos de Pozoblanco además de líneas regulares de viajeros, transporte pesados de suministros ganaderos y vehículos particulares”, han afirmado desde el Grupo Municipal Socialista, que han insistido en que “es una carretera que soporta un tráfico que sufría el riesgo de circular por esta vía que por su estrechez ha provocado innumerables accidentes y los que seguirán produciéndose si no se actúa ya en ella”.

En este sentido, los socialistas han puesto en valor que “este año, por fin, después de tanto tiempo, la Diputación de Córdoba va a acometer las obras de ensanche y mejora del trazado”, al tiempo que han mostrado su agradecimiento al Área de Carreteras de la institución provincial por “la apuesta por nuestro pueblo y nuestra comarca”.

Igualmente, los socialistas de Villaralto han señalado que se trata de “la actuación de mayor inversión de este año en las carreteras provinciales, con más de 600.000 euros”, y han asegurado que “con esta actuación queda patente la sensibilidad de la Diputación con las necesidades de cada municipio de nuestra provincia, tanto del norte como del sur”.

“Hemos tardado 20 años en conseguir esta actuación, un tiempo en el que nunca hemos pensado en la intencionalidad política a pesar de ver como se actuaba en otras vías provinciales tanto del norte como del sur”, han asegurado desde el Grupo Municipal Socialista de Villaralto, que ha aseverado que “siempre hemos confiado en los criterios técnicos que priorizaban las necesidades más urgentes en los distintos municipios porque consideramos que así debe ser entre todos los cordobeses, sin mirar el territorio donde se acometan las obras y con la máxima confianza en la administración provincial que siempre ha buscado que haya un  de desarrollo uniforme en todo el territorio”.

Sin embargo, los socialistas han lamentado que “siempre hay quien busca cualquier excusa, por inverosímil que parezca, para hacer la crítica más feroz y dañina”, por ello han reclamado que “entre todos, con independencia del color político, debemos dar valor al conjunto de la provincia, sin divisiones territoriales o localistas, que solo benefician a los que nunca reivindican donde deben, sino cuando pueden, aprovechando el más mínimo pretexto”.

Actualidad

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

“Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura

Avatar

Publicado

el

por

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en su visita al municipio de Dos Torres ha destacado que “la provincia de Córdoba lidera la producción andaluza de leche de vaca con 383 explotaciones y cerca de 64.000 cabezas, que suponen casi las dos terceras partes del total de la producción andaluza”.

El delegado ha mantenido una reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres y con representantes de la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), dos entidades representativas del sector agroganadero del municipio y de la comarca.

Durante las reuniones, el delegado ha puesto de manifiesto que “la Consejería de Agricultura invirtió en el sector del vacuno de leche de la provincia 4 millones de euros, de los que 750.000 beneficiaron a Dos Torres”. Estas inversiones, ha señalado Juan Ramón Pérez, “han sido un apoyo fundamental para los ganaderos de la provincia en el último ejercicio, desde octubre de 2019 al mismo mes del 2020”.

De hecho, Dos Torres, es líder en el sector vacuno de leche en la provincia con 73 explotaciones y más de 13.000 cabezas, y como asegura el delegado, “es referente de buena gestión basada en la innovación y la modernización. Al mismo tiempo que un ejemplo de equilibrio entre sostenibilidad ambiental y creación de riqueza, al complementar la ganadería intensiva con la explotación de una superficie de dehesa”.

En este sentido, Juan Ramón Pérez ha declarado que “Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones e incentivos a jóvenes agricultores, de modo que en las últimas convocatorias las ayudas totales al municipio superan los 2 millones de euros”.

Pérez, en su reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha revisado el estado del proyecto de Mejora del Camino San Alberto, que ha contado con un presupuesto de casi 150.000 euros procedentes del Plan Itínere de la Consejería de Agricultura para la mejora de la competitividad agrícola y ganadera.

El delegado, en su encuentro con la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y con la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), ha resaltado la labor que realizan en el sector ganadero y en su apuesta por la dinamización del tejido emprendedor del municipio.

Continuar leyendo

Actualidad

Tumban y destruyen la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, de Colombia, en 1570, y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad.

Avatar

Publicado

el

por

Tumban la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Dentro de las protestas populares que están teniendo lugar en Colombia, el monumento a Francisco Fernández Contreras, nacido en Pedroche y fundador de Ocaña, ha sido uno de los monumentos que han resultado perjudicado. El pasado día 5 de mayo, fue tumbado por manifestantes.

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, en Colombia, en 1570 [ver documentación aquí], y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad, restaurado en 2018. Ya el pasado julio de 2020 sufrió un atentado, apareciendo con un cartel acusando al explorador de genocida.

Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Ocaña, en 2020, la Asociación Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga realizó el siguiente cortometraje explicando ese momento histórico:

La estatua quedó totalmente destrozada:

Foto: Ocaña Hoy

Foto: @Alexa_Rochi

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios

Avatar

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Ayer, 5 de mayo de 2021, los representantes de la “INICIATIVA COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y SEVILLA” han mantenido una reunión con el fin de retomar sus reivindicaciones frente a las Administraciones Públicas.

Las acciones de esta iniciativa quedaron paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma “dedicaron todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones”. Así se indica desde Mancomunidad.

Según se informa en nota de prensa, habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Mancomunidad Valle del Guadiato.

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios [LEER AQUÍ], además de acordar la solicitud de una reunión de trabajo con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la iniciativa con el fin de financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies