Conecta con nosotros

Actualidad

El grupo socialista de la Diputación tilda de falta de seriedad las declaraciones de Fuentes sobre las soluciones a la falta de agua potable

José Antonio Romero y Ana María Romero le exigen al nuevo gobierno de la Diputación y a la Junta de Andalucía que asuman su competencia de forma inmediata y tome medidas para paliar la situación de falta de agua potable que afecta a más de 80.000 vecinos.

Publicado

el

Bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero ha tildado de “desafortunadas” las declaraciones que ha vertido el Presidente Fuentes y le ha instado a “abrir el debate necesario para solucionar el problema del agua, precisamente, en la Mesa del Agua que reúna a todas las administraciones, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos afectados, así como a los representantes sociales y económicos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches”.

Asimismo, le recuerda al Presidente Fuentes que “sin la obra de emergencia ejecutada por el Gobierno de España, los vecinos y vecinas del norte de la provincia de Córdoba no tendrían agua alguna desde el mes de marzo del presente año, ni potable ni no potable”, y le ha exigido “una rectificación y el máximo respeto a las decisiones que se tomaron para garantizar el agua, y que sirven para tenerla aun no potable, y que consistieron en la conexión provisional del Embalse de Sierra Boyera con el de La Colada, más aún cuando esta decisión contó con el respaldo unánime del staff técnico de todas las administraciones”.

Además, califica de verdadera “improvisación” la firma del protocolo de convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación para dar soluciones, firmado antes del 23 de julio y con un claro interés electoral, sin establecer contenidos ni obligacionales para ninguna de las partes, siendo la firma de este “una patada hacia delante”.

Por todo esto, Romero ha instado al Presidente Fuentes a que “convoque de una vez por todas, la Mesa del Agua; a qué exija a la Junta de Andalucía la dedicación de fondos para la mejora de la potabilidad del agua de la Colada, así como ayudas a los afectados por la falta de aptitud para el consumo de la misma” y ha añadido que “pida colaboración a la Junta para sufragar los gastos extraordinarios que EMPROACSA está asumiendo con motivo del suministro de agua mediante cisternas a la población, como se hace en otras comunidades autónomas, en la que hasta ahora”. 

Romero ha recordado que “la Junta de Andalucía sigue sin ejecutar el proyecto de conexión de Sierra Boyera a la Colada que fue declarado de interés autonómico en 2020, y que prevé terminarlo a comienzos de 2025, sin que haya querido modificar parcialmente este proyecto con la obra de emergencia ejecutada por el Gobierno de España, lo que supondría un importante ahorro de fondos públicos”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Ana Romero ha calificado la firma del protocolo de convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación como “una falta de respeto a los vecinos del norte de la provincia” y ha apremiado a la Junta de Andalucía a que “comiencen a ejecutar ya todo lo comprometido el pasado año 2020”.

Ana María Romero ha asegurado que “la situación en Córdoba es crítica, necesitamos que busquen soluciones inmediatas, no colaboraciones de convenios que van a largo plazo y no resuelven la necesidad de agua potable de los vecinos de la zona norte” y añadido que “es intolerable que en 2020 se declarara obra de interés de la comunidad autónoma y aún sigamos con esta situación”.

La parlamentaria andaluza ha exigido a la Junta de Andalucía medidas para mejorar la calidad del agua y además “la terminación de la ampliación de la depuradora de Pozoblanco” y ha criticado que la Junta de Andalucía se ponga de “perfil” ante un problema que afecta a 80.000 vecinos de la zona norte de Córdoba.

Por último, Ana María Romero ha recordado que “los cordobeses no pedimos a la Junta de Andalucía ningún favor, pedimos el derecho de agua potable que los vecinos han pagado a través del canon en las facturas de agua, que sirve para la mejora del abastecimiento y saneamiento por parte de la Junta de Andalucía”.

Actualidad

CSIF denuncia la retirada sin aviso de información sindical del Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la retirada sin previo aviso el pasado 13 de mayo del tablón de información sindical ubicado en el hall de entrada de la planta baja del Ayuntamiento de Pozoblanco, motivo por el cual los representantes del personal funcionario y del comité de empresa del Consistorio han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por posible vulneración del artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba,sindicato mayoritario en el Ayuntamiento pozoalbense, señala que, trascurrida más de una semana de la desaparición del panel informativo, la única explicación dada por el Gobierno municipal es que se procedió a su retirada el 13 mayo para realizar labores de pintura en la pared donde se encontraba situado. Sin embargo, esos trabajos ya finalizaron y no se ha procedido a la colocación en su lugar correspondiente.

La central sindical indica que la información sindical se ha trasladado de forma unilateral por parte del Ayuntamiento a un tablón próximo a los servicios de planta, una zona carente de toda visibilidad. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que en diciembre de 2022 también se llevó a cabo la retirada de la información de dicho tablón.

CSIF recuerda que esta administración cuenta con trabajadores en distintos centros de trabajo fuera de la casa consistorial, que esta tiene distintas plantas y que el hall de entrada es un paso obligatorio para todos los trabajadores”. El sindicato considera que “estas acciones suponen un ataque del Ayuntamiento de Pozoblanco a la labor fundamental de representación de la plantilla municipal que llevan a cabo las organizaciones sindicales”, por lo que CSIF reclama el restablecimiento a la mayor brevedad posible del tablón de información y difusión sindical en su emplazamiento habitual en el hall de entrada de la planta baja del Consistorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria

Publicado

el

por

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria
Fuente: Diputación de Córdoba

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha realizado una visita a la CO-6413 ‘De CO 6411 al Puerto del Caballón’ para interesarse por el avance de las obras que se están llevando a cabo en esta vía, por un importe cercano a los 300.000 euros, financiados en el marco del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022-2023.

Esta carretera discurre en su totalidad en el término municipal de Pozoblanco, salvo los últimos 200 metros, que pertenecen al de Obejo; tiene una longitud de 31.990 metros y un ancho medio de 5,60 metros. La actuación consiste en el refuerzo del firme en el punto kilométrico 14+150 (en la intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 19+500 de la carretera provincial CO-6413.

Lorite ha destacado que “su funcionalidad principal es la de acceso a numerosas explotaciones agrícolas (olivar de sierra ecológico) y ganaderas, así como a diversos alojamientos rurales”. “Es la vía mayoritariamente utilizada por los vecinos de la zona como acceso a sus fincas y el acceso a las instalaciones de la olivarera de Obejo, principal comprador de sus productos”, ha insistido.

El delegado ha señalado que “la intervención consiste en el refuerzo del tramo y para ello se están llevando a cabo el enrase y regularizando las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada, dotando a la carretera del bombeo adecuado”. “Para finalizar, se va a proceder a la ejecución de la señalización horizontal mediante el pintado de las líneas, marcas transversales, inscripciones y otras marcas”, ha resaltado Lorite.

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha informado de que “se prevé la continuación de las actuaciones de refuerzo de la calzada, entre el punto kilométrico 19+500 y el final de la vía, en el marco de futuros planes de inversiones”.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha recalcado que “en el marco del vigente Contrato de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria (Carreteras y Caminos) de la Diputación, se seguirán realizando las actuaciones que correspondan de mantenimiento de márgenes: desbroces, limpieza de desprendimientos, mantenimiento del drenaje longitudinal (cunetas) y transversal (obras de fábrica).

Para finalizar, Lorite ha subrayado que “hemos adquirido el compromiso de acometer actuaciones importante en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, que suponen una apuesta firme en materia de seguridad, de movilidad y garantizar las condiciones del trasporte en esta zona”.

En este sentido, el diputado ha aludido a algunas de estas actuaciones, como la culminación de las obras en la carretera que une Pozoblanco y El Guijo o en la vía ‘De la Canaleja’ (entre Pozoblanco y Obejo). También está previsto el arreglo de la carretera entre Villaralto y Dos Torres y la culminación del proyecto de obra de la CO- 6411 en su acceso a Pozoblanco, desde la ronda de circunvalación.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la implicación y el compromiso de la Diputación por mejorar la seguridad de las vías de comunicación de la provincia y, fundamentalmente por apostar por una comarca, la de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

Publicado

el

por

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies