El Pleno del Ayuntamiento de El Guijo, a petición de la organización agraria Asaja Córdoba, ha aprobado por unanimidad una moción solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y que, de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades del Life “El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes”.

Ya lo hicieron los ayuntamientos de Hornachuelos, Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y La Granjuela.

Asimismo, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento de El Guijo no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del Life “El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes”.

La moción argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”. De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”.

Seguir por este camino, “sólo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada”, añade el texto de la moción, que afirma también que “la presencia del lobo es un ataque a la dehesa teniendo en cuenta que la ganadería crea y mantiene la dehesa; y, sin embargo, el lobo puede acabar con la ganadería”.

Conviene destacar que el programa de recuperación contempla, entre las 41 medidas que recoge, “el reforzamiento de la población de lobos”.