Actualidad
El Guijo también perderá su única sucursal bancaria
El director de zona de Cajasur en la zona norte de Córdoba ha notificado al Ayuntamiento de El Guijo el cierre el próximo 20 de enero de la sucursal que dicha entidad mantiene abierta en la localidad.
El director de zona de Cajasur en la zona norte de Córdoba ha notificado al Ayuntamiento de El Guijo el cierre el próximo 20 de enero de la sucursal que dicha entidad mantiene abierta en la localidad.
Siendo ésta la única entidad bancaria que existe El Guijo y abierta hasta ahora un único día a la semana, el alcalde, Jesús Fernández Aperador, ha difundido el siguiente comunicado:
“Era vox populi en El Guijo que la entidad Cajasur, única sucursal bancaria en nuestro municipio estaba barajando cerrar su oficina, pero nadie daba credibilidad al cierre porque, además de ser el único banco de nuestro pueblo, únicamente prestan servicio un día a la semana, los lunes, gracias al traslado de un trabajador de otra sucursal.
Incluso durante el mes de agosto, donde nuestro municipio está muy concurrido, la entidad cierra sus puertas y no presta ningún tipo de servicio a los guijeños. Tengo constancia de que la clientela que acudía semanalmente a la oficina no quería dar crédito a estos rumores de cierre porque, vista la afluencia que tenía el local cada siete días, les parecía impensable eliminar un servicio que es INDISPENSABLE para el funcionamiento de cualquier pueblo o ciudad.
Sin embargo, lo que era un rumor se convirtió en realidad tras conocer por una llamada del director de zona, que el cierre se hará efectivo el próximo 20 de enero. Lunes.
Y esto, como pueden entender, no puede ser tolerado por el Ayuntamiento de El Guijo que, con este escrito de su alcalde, pretende mostrar su indignación absoluta ya que no entendemos los motivos del cierre que supondrá negar un servicio a la población que suponía un coste mínimoa una entidad como Cajasur.
Quiero anunciar que desde el consistorio se ha planteado a Cajasur la posibilidad de instalar un cajero automático que sustituya, al menos en parte, los servicios que se dejan de prestar a la población guijeña. Aunque todo indica que la entidad no está dispuesta a proceder a su instalación.
¿Qué significa esto? Que cualquier vecino o vecina de El Guijo tendrá que desplazarse como mínimo hasta Pedroche, Torrecampo(siempre que la política de cierre de entidades bancarias no continúe), o hasta Pozoblanco, para poder realizar trámites con su cuenta bancaria.
El Ayuntamiento de El Guijo y su Equipo de Gobierno quieren dejar claro que estamos reclamando lo que es nuestro: hay mucha gente mayor que no puede desplazarse con facilidad por sus situaciones personales, viven solas y superan los 70 años. Para ellos, moverse de municipio para realizar sus gestiones bancarias es imposible. Sin olvidar el perjuicio que supone para la industria y el comercio de El Guijo no contar con una sucursal bancaria cuyo cierre agrava muchísimo más el problema de despoblación que nos amenaza.
Por eso queremos denunciar públicamente la avaricia de los bancos. Y es que ahora, en El Guijo, como sucede en otros muchos pueblos de España, hacer gestiones cotidianas en el banco se va a convertir en un problema para todos sus habitantes. Tendrán que desplazarse varios kilómetros para encontrar una oficina. Además, con esta decisión, se deja en situación de desamparo a muchas personas mayores, que dependerán de favores de vecinos y familiares para realizar sus gestiones.
Realizar operaciones como sacar el dinero de la pensión o la nómina, hacer transferencia o pagar los recibos no puede ser nunca un problema para un ciudadano. Nunca.
Además, vemos como esta supresión de sedes va de la mano de una digitalización de las entidades a la que el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable. Hablamos de un segmento de la población que está acostumbrado a operar en las oficinas y que constituye la inmensa mayoría de la población guijeña. Algo que se vuelve mucho más complejo en El Guijo ya que contamos con una Residencia de Mayores donde normalmente hacen vida una media de 25 residentes.
Duele ver que El Guijo es ahora afectado por la sangría de cierres de oficinas bancarias en la última década. Solo en Córdoba han desaparecido un 32% en la última década. Lo que puede ser una anécdota en una gran ciudad para El Guijo y sus habitantes supone un grave problema. Y no podemos quedarnos callados.
Por eso, desde el Ayuntamiento de El Guijo, anunciamos movilizaciones ciudadanas para protestar contra una situación injusta para nuestros vecinos y vecinas. Y también haremos llamamientos a instituciones, asociaciones y partidos políticos para tratar de revertir una situación injusta para muchos pueblos de nuestra tierra y de toda la geografía española.”
Actualidad
La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
Actualidad
Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
Actualidad
El CIET Los Pedroches es reconocido como Mejor Entidad Turística de Andalucía 2025
El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) recibió ayer, 20 de noviembre, el galardón a la Mejor Institución/Entidad del Año 2025, otorgado por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) en la IV Edición de los Premios Andaluces de Agencias de Viajes, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Este importante reconocimiento supone un respaldo a la trayectoria del CIET y a la labor que viene desarrollando desde hace más de 25 años en la promoción turística de la Comarca de Los Pedroches, contribuyendo a posicionarla como un destino sostenible, auténtico y de calidad a nivel nacional.
Durante el acto, se puso de manifiesto la relevancia del trabajo que el CIET Los Pedroches desarrolla en materia de turismo comarcal, así como la proyección que están alcanzando proyectos e iniciativas que están situando a Los Pedroches en el mapa nacional de la promoción turística.
El galardón fue recogido por el presidente del CIET Los Pedroches, Israel García, quien expresó su agradecimiento a la FAAV, a las asociaciones provinciales de agencias de viajes y a todas las instituciones que han apoyado la candidatura. En su intervención destacó la trayectoria de 25 años del CIET, reconociendo el valor de las iniciativas pasadas, presentes y futuras, todas ellas orientadas a seguir fortaleciendo el sector turístico comarcal.
La gala contó con la presencia de representantes de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, los responsables de las asociaciones provinciales de agencias de viajes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la diputada de Turismo, Narci Ruiz, representantes del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Córdoba, representantes de turismo andaluz, de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.Por parte de la comarca, asistieron algunos miembros del CIET Los Pedroches, así como Santiago Cabello, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco, mostrando el respaldo institucional de toda la comarca a la labor del CIET.
El CIET Los Pedroches sucede en estos galardones a entidades tan relevantes como el Cabildo Catedral de Córdoba (2024) o Turismo y Planificación Costa del Sol (2023), lo que refuerza el prestigio del reconocimiento.
Desde el CIET Los Pedroches informan de su agradecimiento “de manera especial el apoyo recibido por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (especialmente a su presidente, Antonio Caño) y a todas las instituciones y entidades que colaboran para que Los Pedroches sean cada día más turísticos”. También, “queremos reconocer la implicación de los socios, empresas turísticas, ayuntamientos, entidades y agentes locales, cuya participación activa permite seguir desarrollando proyectos, dinamizar el territorio y mostrar al mundo el enorme valor patrimonial, natural y gastronómico de la comarca”.
Para el CIET Los Pedroches, este premio les impulsa “a seguir trabajando con mayor entusiasmo por el desarrollo turístico de la comarca, convencidos de que Los Pedroches es uno de los destinos emergentes de mayor calidad en Andalucía y España”.
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 6 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)




Juan Gutiérrez García
3 Ene 2020 at 07:56
¿Dónde nos reunimos las 5.000 personas que estamos dispuestos a manifestarnos ante la injusticia social que supone que la Administración pública nos deje con el trasero al aire a los pueblos pequeños de nuestra comarca en lo referente, por ejemplo, a comunicaciones (autobús para ir cobrar nuestra pensión a Villanueva o Pedroche) y otros servicios, como los financieros de los que ya somos dos los pueblos que carecemos de ellos?