El objetivo es agilizar la adaptación de los trabajadores y facilitarles el desarrollo de su trabajo a través de información accesible y útil

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco ha puesto en marcha una estratega de acogimiento dirigida a los profesionales de nueva incorporación. El objetivo es agilizar la adaptación de los trabajadores y facilitarles el desarrollo de su trabajo a través de información útil y accesible.

Para ello, la Comisión de Seguridad del Área ha elaborado un tríptico informativo de acogida en el que se recogen información sobre estrategias, normas generales, cómo actuar ante situaciones de emergencia y otras informaciones de interés para facilitar y posibilitar la mejor adaptación al nuevo centro de trabajo.

El tríptico dispone las normas generales del centro sanitario, donde se abordan temas como la colegiación, los exámenes de salud iniciales, la información disponible en la Intranet del Área, la importancia de la continuidad de cuidados, la forma de actuación ante los accidentes de trabajo (incluidos los accidentes con riesgo biológico), la cartelería que existe en el centro y la correcta identificación de profesionales y usuarios.

También existe un apartado específico donde se resumen las principales estrategias de seguridad del paciente implantadas en el Área, así como la importancia de la correcta identificación inequívoca de usuarios, la higiene de manos, la confidencialidad de datos, la notificación de incidentes o la hoja quirúrgica entre otras.

Además el documento hace referencia a las posibles situaciones de emergencia en el centro, las formas de actuación ante las mismas y dónde podemos consultar la información al respecto.
Asimismo, recoge información adicional sobre temas tan importantes como las situaciones de embarazo, el calendario vacacional, las claves de acceso a las aplicaciones o las tarjetas de acceso al centro. Por último, hay un apartado donde se puede encontrar personas de contacto para las dudas que pueden surgir al profesional y sugerencias.

En la elaboración del citado tríptico de acogida han participado la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Calidad, con la colaboración y aprobación de la Comisión de Seguridad y la Dirección Gerencia del ASNC.