El IES San Roque de Dos Torres se proclama vencedor de la fase provincial del concurso, el cual tiene como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado

El IES San Roque de Dos Torres ha ganado la final de la fase provincial del II Torneo de Debate Educativo Andaluz, organizado por la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. En referencia al evento, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha querido resaltar “la importancia de trabajar el diálogo y el ejercicio activo de la expresión y comprensión tanto oral como escrita, a la vez que se desarrolla el pensamiento crítico como vía de entendimiento en nuestra sociedad”.

Troncoso ha resaltado, por tanto, la importancia de la oratoria en la sociedad actual, trabajando las competencias clave, así como la necesidad de formar al alumnado para “que aprenda a escuchar y a documentarse como paso previo a emitir un argumento que sustente una opinión, algo fundamental en la sociedad actual y que va a permitir a nuestros niños y niñas ser ciudadanos libres, con un pensamiento analítico que les proteja contra las posibles manipulaciones y les evite ser vulnerables”.

En el encuentro, en el que han participado 25 centros de toda la provincia, se han dado cita 100 alumnos y 25 profesores. El jurado ha estado compuesto por 33 jueces y juezas, miembros experimentados en actividades de debate.

En esta segunda edición del torneo, los participantes han tenido que debatir sobre la necesidad de censurar los eventos deportivos en países que no respetan los derechos humanos.

El torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia. La Consejería de Educación y Deporte, consciente de la relevancia e importancia del debate educativo, considera necesario “potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo esta iniciativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma, a través de la convocatoria anual de un Torneo de carácter formativo que habrá de servir de estímulo metodológico para las prácticas de centro”.

El evento tiene un formato sencillo con equipos que pueden estar formados por un mínimo de tres personas y un máximo de cuatro, una de las cuales debe ejercer como capitán y representar al conjunto.

Tras la fase provincial, el próximo 22 de abril se celebrará el encuentro regional en Alcalá la Real, donde un equipo representante de cada provincia andaluza debatirá acerca de si está la juventud preparada para los retos sociales y económicos que nos esperan en las próximas décadas.