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El Pleno de septiembre en el Ayuntamiento de Pozoblanco

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Pleno en el Ayuntamiento de Pozoblanco del mes de septiembre tuvo lugar anoche, precedido por la manifestación contra la violencia de género como viene siendo habitual.

El Pleno comenzó con la aprobación del borrador del Acta de la sesión del 27 de julio para después tratar la dación de cuenta de Resoluciones de Alcaldía en el período comprendido entre el 17 de julio y el 7 de septiembre de 2015.

A continuación se pasó a tratar el segundo punto del Orden del Día: la cuestión de incompatibilidad del Concejal don Antonio López Pozuelo.

Debido a que López está contratado por el Ayuntamiento como Gestor de Instalaciones Técnicas y por tanto percibe retribución de la Institución, se crea una situación por la cual se les pide a los grupos políticos presentes en el Pleno que se pronuncien sobre si es de incompatibilidad o no.

En el caso de Cambiemos Pozoblanco, con José María Moyano como Portavoz, votaron que la situación es incompatible.

Por su parte, el portavoz del grupo Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI), expresó que no compartía el informe elaborado por el Secretario ya que consideraba el tema completamente interpretable. Tras exponer varios casos similares que sucedieron en otros Ayuntamientos y tras añadir que su contrato con el Ayuntamiento de Pozoblanco no es permanente y que López no va a tener capacidad de mermar las decisiones del Grupo de Gobierno en caso de que resultara ser Concejal, CDeI se pronunció a favor de que Antonio López pudiera ejercer como Concejal y mantener su contrato con el Ayuntamiento.

En cuanto al PSOE, con Mª Auxiliadora Pozuelo como portavoz, se abstuvieron después de expresar que López no entraría a formar parte del Gobierno y por tanto, no habría incompatibilidad.

Por su parte, Rosario Rossi, portavoz de Pozoblanco En Positivo, declaró que comparten el informe jurídico y puntualizó que no se trataba de una decisión política, sino de una cuestión jurídica bien documentada, votando como incompatible la situación de López.

En el caso del portavoz del PP, Santiago Cabello, comunicó que se trataba de una situación difícil y añadió que era fundamental el informe del secretario en el que se exponían las causas de incompatibilidad, donde expresó que no cabía duda ni interpretación, por lo que votaron incompatible la situación de López.

Por tanto, finalmente se declaró incompatible la situación de Antonio López de ser Concejal y estar contratado como Gestor de Instalaciones Deportivas en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

A continuación se pasó al tercer punto del Orden del Día, la designación de representante y suplente del Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba.

Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto CDeI que se abstuvo.

En cuanto al cuarto punto del Orden del Día, la inclusión en el Inventario de Bienes de la Corporación del Edificio de Apoyo a las Pistas de Pádel, todos los grupos políticos se mostraron a favor.

En el quinto punto, la aprobación, en su caso, del Pliego de Condiciones para el arrendamiento de Lotes de la Dehesa Boyal, Cambiemos Pozoblanco presentó una enmienda que quedó rechazada y finalmente todos los miembros del Pleno votaron a favor de la aprobación de este Pliego de Condiciones.

El punto seis del Orden del Día era la aprobación, en su caso, del Pliego de Condiciones Técnicas para el Concurso de Ideas para la redacción del Proyecto de Reforma y Ampliación del Mercado Municipal de Abastos en Pozoblanco.

Esta aprobación supondría la reforma integral del Mercado de Abastos. El Ayuntamiento de Pozoblanco expresó que había mantenido reuniones con los comerciantes del mercado y habían acordado que la fórmula para la remodelación partiera de un concurso de ideas. Este asunto podría aprobarse desde la Junta de Gobierno Local, pero desde el Ayuntamiento han decidido llevarlo a Pleno para conocer la opinión de los demás grupos políticos.

Cambiemos Pozoblanco declaró que el asunto no debería haber ido a Pleno y que no tenía sentido.

CDeI expresó que el tema se había llevado con precipitación por lo que consideraban oportuno un aplazamiento a la espera de recibir más informes que soportaran el concurso de ideas.

Por su parte, el PSOE se mostró a favor de las reformas pero expresaron que junto al Pliego de Condiciones Técnicas también debería unirse el Pliego de Condiciones Administrativas, por lo que propusieron dejar pendiente el asunto hasta haber recibido dicho Pliego para estudiarlo de forma más profunda.

Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, declaró que las prisas para llevar a cabo este proyecto por parte del Ayuntamiento eran “las mismas que las de todos los ciudadanos” y añadió que el asunto no puede demorarse mucho más.

Finalmente este punto quedó retirado del Orden del Día para que hubiera tiempo de que los grupos políticos recibieran el documento por parte del Ayuntamiento, estudiarlo de forma más profunda y posteriormente  se tomaría la decisión en la Junta de Gobierno Local.

En cuanto a los puntos 7 y 8, expediente de modificación de créditos nº. 07-AMG-2015 y expediente de modificación de créditos nº. 08-AMG-2015 respectivamente, todos los grupos políticos votaron a favor.

De igual manera sucedió con el punto 9, varias solicitudes interesando préstamo con cargo a la Caja de Crédito Local, en el que todos los grupos políticos se mostraron a favor.

El punto diez era la moción de C.P.I.U.-L.V.C.A. para aplicación de políticas reales de ayuda a personas refugiadas. Cambiemos Pozoblanco presentó una serie de medidas entre las que se encontraba la decisión de que Pozoblanco se convirtiera en Ciudad refugio.

Ante este tema, Modesto Sánchez, Concejal de Asuntos Sociales y miembro de Pozoblanco en Positivo expresó que había otros medios para tratar este asunto. Propuso encauzar y coordinar el tema a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, a lo que Emiliano Pozuelo añadió que colocar a Pozoblanco como ciudad refugio son expectativas que no se pueden cumplir. No sin antes dejar claro que el Ayuntamiento no se está mostrando en contra de ayudar a los refugiados, sino que consideraban que existían otras vías de llevar el asunto.

Por su parte, el PP se mostró de acuerdo con los argumentos de PE+ y votó en contra de la moción. CDeI y PSOE, por su parte, votaron a favor.

Finalmente la moción quedó rechazada.

En cuanto al último punto del Orden del Día, la moción de C.P.I.U.-L.V.C.A. para la gestión directa de los servicios de conservación de jardines, limpieza viaria y limpieza de dependencias municipales, CDeI y PSOE se abstuvieron y PP y PE+ votaron en contra, por lo que la moción quedó rechazada.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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