Actualidad
El PP de Pozoblanco agradece el esfuerzo al reducir las listas de espera de 800 a cero personas en seis meses
Los populares aplauden la sensibilidad de la Consejería al renombrar el Centro de Salud con el nombre de la pediatra Carmen Domínguez y señalan que “la sanidad y la dependencia son esenciales en el programa con el concurren a los comicios del domingo”.
Los populares aplauden la sensibilidad de la Consejería al renombrar el Centro de Salud con el nombre de la pediatra Carmen Domínguez y señalan que “la sanidad y la dependencia son esenciales en el programa con el concurren a los comicios del domingo”.
El Partido Popular de Pozoblanco ha querido mostrar hoy su respaldo a la gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que “desde que se conformó el nuevo gobierno del cambio ha logrado que aquellas personas que lleven más de un año en lista de espera y están fuera de decreto de cobertura desciendan de 800 a cero desde junio al próximo 31 de diciembre en el Área Sanitaria Norte”, según informó el consejero del área, Jesús Aguirre, durante una visita a la localidad ayer lunes.
El responsable del área explicó otros avances que se han producido en este periodo, como es el que se refiere al volumen de contratación, que “ha aumentado en 4800 personas en la comunidad autónoma”. Aguirre añadió que también se ha logrado “acabar con los contratos basura” y avanzó que para 2020 se prevé aumentar la plantilla con 1.800 profesionales. Otro avance reseñado por el consejero tiene que ver con “desatasco de las ofertas que estaban pendientes de las tres últimas anualidades y que se ha logrado en estos meses, al igual que el concurso de traslado que se ha convocado para 18.000 plazas”, “el mayor en la historia del Servicio Andaluz de Salud”, según explicó Aguirre.
El PP de Pozoblanco también ha querido mostrar su malestar por el legado que dejó el Partido Socialista al frente de la Junta, que según ha explicado hoy el consejero “aumentó los datos que ofrecía al Ministerio en lo que se refiere al número de vacunaciones y ofreció números reducidos de las listas de espera, que en realidad estaban en torno a las 500.000 personas cuando se produjo el cambio de gobierno”. Aguirre explicó que “se está trabajando a fondo en reducir esas listas gracias a un importante plan de choque”, lo que el PP de Pozoblanco valora, y añadió que la campaña de vacunación, vital según el consejero, “avanza con normalidad y se espera llegar al 65% de vacunación para personas mayores de 65 años, frente al 49% que se registró el año anterior bajo gestión del PSOE”. Otra de las novedades que se han anunciado hoy, y que demuestra según el PP de Pozoblanco, la sensibilidad de la Consejería de Sanidad con el municipio, ha sido la decisión de nombrar el nuevo Centro de Salud con el nombre de la pediatra Carmen Domínguez, primera doctora en la historia del municipio y persona muy querida en la localidad, que falleció la pasada primavera. El consejero anunció por último que la Junta ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Pozoblanco y Faisem para el abordaje y tratamiento de las personas afectadas de trastornos de salud mental.
El presidente del PP pozoalbense y alcalde de la localidad, Santiago Cabello, considera que “estos datos, estos compromisos y estas decisiones adoptadas por la Consejería demuestran que se están haciendo bien las cosas y que ahora estamos en el camino adecuado para poder tener una sanidad de calidad en nuestra tierra”. Cabello ha reconocido y valorado “enormemente el trabajo de todos los profesionales del Área Sanitaria Norte que cada día cuidan de nuestra salud, que es nuestro mayor tesoro”. Los populares resaltan por último la importancia que la salud tiene en sus políticas y también en el programa electoral para los comicios del próximo domingo. Es el caso de la apuesta por la tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud, o del compromiso garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud. En cuanto a dependencia, el programa con el que concurre el PP propone una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación, para abordar los cambios necesarios que permitan una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas. También proponen los populares garantizar la profesionalización en la atención a las personas y la consolidación de un sistema de servicios sociales eficiente, de modo que las personas dependientes, mayores o con discapacidad cuenten con los servicios, recursos y plazas residenciales y en centros de día que precisen para su adecuada atención. Para ello, los populares se comprometen “a contribuir a la creación de empleo estable, profesional y vocacional en el ámbito de la atención a la dependencia”.
Actualidad
Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.
Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.
“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.
Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.
CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.
Actualidad
En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.
Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.
Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.
Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.
En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.
Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.
Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.
Actualidad
El Gobierno central reforma el CAMF de Pozoblanco, licitadas las obras
Desde el pasado día 20 de febrero, está abierto el plazo de licitación para la contratación de “Obras de reforma de instalaciones, medidas de eficiencia energética y adaptaciones complementarias en el CAMF de Pozoblanco (Centro de Atención a Personas
con Discapacidad Física)” por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Dichas obras disponen de un presupuesto base de licitación sin impuestos de 2.834.169,78 euros.
Según se explica en la memoria para la contratación de las obras, durante una visita realizada por técnicos de los Servicios Centrales del IMSERSO se observaron deficiencias en las instalaciones y medidas de eficiencia energética aplicables. Así, con fecha 20 de noviembre de 2024 el proyecto fue supervisado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos del IMSERSO, siendo aprobado con fecha 29 de enero de 2025 por la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera.
Los principales objetivos de las obras en el CAMF de Pozoblanco son:
- Reforma de las instalaciones que suponen el soporte básico a la usabilidad del edificio, cómo son las de climatización, fontanería, saneamiento, electricidad, así como la instalación de llamada de habitaciones, básica para prestar la atención adecuada a las personas usuarias.
- Modernización de otras instalaciones, como la de ascensores, la de protección contra incendios y la de megafonía.
- Dotación de nuevas instalaciones, como una instalación solar fotovoltaica.
- Actuaciones interiores en el edifico focalizadas en zonas como cocina, vestuarios y lavandería.
- Actualización exterior de la edificación que implicará la intervención puntual en fachadas y cubiertas, pavimentación de viales deteriorados y pasos por jardines, reparación de red horizontal de saneamiento, o la instalación de puertas automáticas en los pasos más frecuentes para las personas usuarias.
- Mejora de la Eficiencia Energética del edificio.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 10 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



