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El PP de Pozoblanco agradece el esfuerzo al reducir las listas de espera de 800 a cero personas en seis meses

Los populares aplauden la sensibilidad de la Consejería al renombrar el Centro de Salud con el nombre de la pediatra Carmen Domínguez y señalan que “la sanidad y la dependencia son esenciales en el programa con el concurren a los comicios del domingo”.

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Centro de Salud de Pozoblanco

Los populares aplauden la sensibilidad de la Consejería al renombrar el Centro de Salud con el nombre de la pediatra Carmen Domínguez y señalan que “la sanidad y la dependencia son esenciales en el programa con el concurren a los comicios del domingo”.

El Partido Popular de Pozoblanco ha querido mostrar hoy su respaldo a la gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que “desde que se conformó el nuevo gobierno del cambio ha logrado que aquellas personas que lleven más de un año en lista de espera y están fuera de decreto de cobertura desciendan de 800 a cero desde junio al próximo 31 de diciembre en el Área Sanitaria Norte”, según informó el consejero del área, Jesús Aguirre, durante una visita a la localidad ayer lunes.

El responsable del área explicó otros avances que se han producido en este periodo, como es el que se refiere al volumen de contratación, que “ha aumentado en 4800 personas en la comunidad autónoma”. Aguirre añadió que también se ha logrado “acabar con los contratos basura” y avanzó que para 2020 se prevé aumentar la plantilla con 1.800 profesionales. Otro avance reseñado por el consejero tiene que ver con “desatasco de las ofertas que estaban pendientes de las tres últimas anualidades y que se ha logrado en estos meses, al igual que el concurso de traslado que se ha convocado para 18.000 plazas”, “el mayor en la historia del Servicio Andaluz de Salud”, según explicó Aguirre.

El PP de Pozoblanco también ha querido mostrar su malestar por el legado que dejó el Partido Socialista al frente de la Junta, que según ha explicado hoy el consejero “aumentó los datos que ofrecía al Ministerio en lo que se refiere al número de vacunaciones y ofreció números reducidos de las listas de espera, que en realidad estaban en torno a las 500.000 personas cuando se produjo el cambio de gobierno”. Aguirre explicó que “se está trabajando a fondo en reducir esas listas gracias a un importante plan de choque”, lo que el PP de Pozoblanco valora, y añadió que la campaña de vacunación, vital según el consejero, “avanza con normalidad y se espera llegar al 65% de vacunación para personas mayores de 65 años, frente al 49% que se registró el año anterior bajo gestión del PSOE”. Otra de las novedades que se han anunciado hoy, y que demuestra según el PP de Pozoblanco, la sensibilidad de la Consejería de Sanidad con el municipio, ha sido la decisión de nombrar el nuevo Centro de Salud con el nombre de la pediatra Carmen Domínguez, primera doctora en la historia del municipio y persona muy querida en la localidad, que falleció la pasada primavera. El consejero anunció por último que la Junta ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Pozoblanco y Faisem para el abordaje y tratamiento de las personas afectadas de trastornos de salud mental.

El presidente del PP pozoalbense y alcalde de la localidad, Santiago Cabello, considera que “estos datos, estos compromisos y estas decisiones adoptadas por la Consejería demuestran que se están haciendo bien las cosas y que ahora estamos en el camino adecuado para poder tener una sanidad de calidad en nuestra tierra”. Cabello ha reconocido y valorado “enormemente el trabajo de todos los profesionales del Área Sanitaria Norte que cada día cuidan de nuestra salud, que es nuestro mayor tesoro”. Los populares resaltan por último la importancia que la salud tiene en sus políticas y también en el programa electoral para los comicios del próximo domingo. Es el caso de la apuesta por la tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud, o del compromiso garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud. En cuanto a dependencia, el programa con el que concurre el PP propone una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación, para abordar los cambios necesarios que permitan una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas. También proponen los populares garantizar la profesionalización en la atención a las personas y la consolidación de un sistema de servicios sociales eficiente, de modo que las personas dependientes, mayores o con discapacidad cuenten con los servicios, recursos y plazas residenciales y en centros de día que precisen para su adecuada atención. Para ello, los populares se comprometen “a contribuir a la creación de empleo estable, profesional y vocacional en el ámbito de la atención a la dependencia”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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