La Diputación de Córdoba ha incorporado a su proyecto ‘Paisajes con Historia’ una nueva ruta natural, con el nombre ‘La Dehesa y la Ganadería’, que transcurre por el municipio de Dos Torres.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, inauguró ayer este nuevo recorrido junto al alcalde del municipio, Manuel Torres, y aprovechó para destacar la relevancia de este proyecto, que ya cuenta con 28 rutas, y tiene como objetivo “poner en valor, mediante su señalización, caminos públicos de municipios cordobeses, que tienen no sólo un interés natural, sino también etnográfico, patrimonial o similar”.

La Ruta de la Dehesa y la Ganadería cuenta con un recorrido de 9.30 kilómetros y se adentra en el conocido como Camino Viejo de Dos Torres al El Guijo. El entorno tiene la impronta de toda la comarca ganadera a la que pertenece el predominio de la dehesa de encinas. En todo momento se transita cerca de diferentes explotaciones ganaderas, dedicadas en su mayoría al bovino frisón y al ovino merino, haciendo honor al nombre de la ruta.

Durante el recorrido se pueden encontrar también diferentes construcciones con granito, elemento fundamental en la comarca. Así, entre los kilómetros 4 y 5 hay un callejón con paredes de mampuesto en piedra magistralmente colocadas, sin cemento alguno.

Para la señalización desde un inicio se ha utilizado madera certificada FSC “por lo que el proyecto tiene un componente de desarrollo sostenible en su vertiente social importante”, ha destacado Pozuelo. Se utilizan elementos como balizas, flechas indicativas, paneles de entrada y salida a la ruta, paneles interpretativos de varios tamaños y posiciones –verticales, tipo mesa, etc-.