La cuarta entrega de “Urbanitas por el campo”, en La 2 de Televisión Española, descubrirá este domingo el mundo rural andaluz al bombero Damián Rodríguez, que sacará su parte más audaz y sensible para aprender y convivir con agricultores y ganaderos de esta región.

Damián Rodríguez es un bombero madrileño jubilado, muy conocido y valorado por su labor profesional, y en su experiencia por tierras andaluzas conocerá de primera mano el sector agrario andaluz.

El programa, producido por Efeagro y Enminúscula (Grupo Secuoya), con el apoyo de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, permite que una persona, sin previo conocimiento del medio rural -el “urbanita”-, viaje a una zona de España para conocer la vida y el trabajo en las explotaciones agrícolas o ganaderas.

En la serie, que tiene seis capítulos, se busca que el espectador aprenda a través de las vivencias del protagonista -profesionales sin conocimiento del entorno rural- qué y quiénes están detrás de los alimentos de calidad que se producen en España, así como los efectos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la evolución del campo.

La primera parada de Damián Rodríguez será en la comarca de Los Pedroches (Córdoba) -donde se encuentra la mayor dehesa de encinar de Europa- y allí será acogido por una familia ganadera con la que convivirá y ayudará en las labores del cuidado del cerdo ibérico.

Durante su convivencia en Los Pedroches, participará también en otras labores diarias del ganadero y en el proceso transformador de los productos derivados del cerdo ibérico.


(actualización, 25/01/2015)

Haciendo clic aquí se puede ver el programa al que se hace referencia: “Urbanitas por el campo: un bombero por Andalucía