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El PSOE de Villanueva del Duque denuncia el ‘oscurantismo de la alcaldesa y el incumplimiento de los acuerdos plenarios’

Los socialistas han mostrado su preocupación por el despido de tres trabajadoras municipales.

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Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El PSOE de Villanueva del Duque ha denunciado que “el oscurantismo y la falta de transparencia en el Ayuntamiento del municipio ha traspasado todos los límites ya que la alcaldesa, la popular María Isabel Medina, no responde a las preguntas y requerimientos que, por escrito, ha solicitado el portavoz municipal socialista y de manera permanente da la callada por respuesta, impidiendo que ejerzamos nuestras funciones como oposición”.

Los socialistas, que han mostrado su preocupación por el despido de tres trabajadoras municipales y teniendo conocimiento de que una de ellas ya contaba con sentencia judicial, han explicado que el pasado 11 de noviembre se celebró un Pleno, que se llevó a cabo por cuestiones de seguridad sanitaria en la Casa de Hermandades, en el que se solicitó, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, la readmisión de la trabajadora municipal que había sido despedida y cuya sentencia judicial ordenaba la readmisión o indemnización por parte del Ayuntamiento.

“El resultado de la votación en el Pleno fue que el Ayuntamiento debe readmitir a dicha trabajadora”, ha señalado el PSOE, que ha explicado que “a favor votaron los cuatro concejales socialistas y una edil del PP, mientras que la alcaldesa y otra edil popular se abstuvieron y otros dos concejales del PP no se encontraban presentes en el momento de la votación”.

Tras dicho acuerdo plenario, la alcaldesa insto a que se votara sobre la readmisión o indemnización de otra trabajadora que también había sido despedida, cuestión sobre la que el PSOE se abstuvo “por no tener conocimiento de la sentencia judicial que afectaba a dicha empleada”.

“El día 24 de noviembre, el portavoz socialista, José Antonio Ruiz, solicita por escrito y con registro de entrada, un certificado de acuerdo plenario del día 11 de ese mismo mes, en el que se debatió sobre la readmisión de la trabajadora”, han señalado desde el PSOE, que han asegurado que “no hemos obtenido respuesta, por lo que desconocemos las actas de dicho Pleno”.

Días más tarde, el 3 de diciembre, de nuevo el portavoz socialista registra en el Ayuntamiento un nuevo documento en el que solicita en relación al caso de las tres empleadas municipales “los decretos, resoluciones y acuerdos realizados por la alcaldía en relación al procedimiento de despido y/o reincorporación y/o indemnización, las sentencias judiciales, los registros de entrada y salida de toda la documentación de este expediente, el expediente completo y cualquier otro documento relacionado con este procedimiento de despido, reincorporación o indemnización”.

“Una vez más, la alcaldesa no ha respondido a nuestra solicitud, saltándose los plazos previstos en la ley para hacerlo e impidiendo el derecho constitucional a realizar nuestra labor de oposición y fiscalización del gobierno municipal”, han denunciado desde el PSOE.

Por último, desde el PSOE han concluido que “la inaceptable actitud de la alcaldesa, el oscurantismo con que se gestiona el Ayuntamiento de Villanueva del Duque y la nula transparencia en la labor del equipo de Gobierno no van a impedir que los socialistas sigamos haciendo nuestra labor de oposición y sigamos velando por el interés común de la ciudadanía de este municipio”.

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Emproacsa adjudica el proyecto y la obra de la depuradora de El Viso-Villaralto por 320.000 euros

Actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial

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EDAR El Viso - Villaralto

La Diputación de Córdoba ha adjudicado por 320.000 euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso-Villaralto, actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial.

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas, Esteban Morales, ha señalado al respecto que “el alto grado de especialización de los trabajos necesarios para adecuar la planta a los requerimientos de la autorización de vertidos ha hecho que optemos por la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, siempre conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según Morales, “una vez finalizada la obra, esta depuradora podrá hacer frente a los nuevos requerimientos impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la autorización de vertidos. De este modo, la llegada de sus aguas depuradas al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible, cumplirá con los valores límite de emisión impuestos en cuanto a nitrógeno y fósforo”.

En cuanto a la actuación que se va a realizar, el diputado provincial ha explicado que “se va a actualizar su diseño para lograr que los efluentes de la planta satisfagan los parámetros exigidos”. Según Morales, “consistirá en la reconversión a un proceso de cultivo suspendido, con alternancia de zonas anóxicas y aireadas, aprovechando en parte la infraestructura existente”.

Del mismo modo, la obra contempla dotar a la instalación de un nuevo decantador secundario, del equipamiento electromecánico para el nuevo proceso y de la instrumentación necesaria para el control de proceso “de manera que queden interconectados correctamente los nuevos recintos con los existentes”.

El importe de las obras adjudicadas asciende a 302.250 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses, más otros dos de puesta en marcha de las instalaciones. La actuación está financiada en su totalidad por la Diputación de Córdoba.

El presidente de Emproacsa ha recordado que “en junio del año pasado se amplió el Plan de Inversiones Hidráulicas con 1.127.800 euros más y seis nuevas actuaciones, entre ellas esta EDAR”. De esta manera, ha proseguido, “resolvemos algunos problemas importantes en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de depuración que, por su estado de conservación o por su insuficiencia para atender las demandas actuales, tienen un carácter imprescindible e inaplazable”.

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La Mancomunidad de Los Pedroches reivindica soluciones a problemas de ganadería y medio ambiente

Reclaman una solución al desabastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas y la reactivación de la Ley de la Dehesa

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La Mancomunidad de Los Pedroches reivindica soluciones a problemas de ganadería y medio ambiente

En una reunión mantenida en el día de hoy con los Delegados Territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez y de Desarrollo Sostenible, Giusepe Carlo Aloisio, los alcaldes de la Mancomunidad de Los Pedroches han abordado con ambos responsables de la Administración Autonómica todos aquellos problemas que desde hace tiempo acucian a la comarca de Los Pedroches, en concreto, a sectores tan determinantes para su economía como la agricultura, la ganadería y el medio ambiente y que necesitan de respuestas concretas y eficaces para su solución.

De esta manera se han demandado soluciones a corto plazo por el desabastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas, ante un verano que se pronostica muy seco y difícil. En este aspecto, el Delegado de Agricultura ha informado de la inminente adjudicación de la redacción del proyecto de conexión del embalse de La Colada con Sierra Boyera, que tiene un plazo de 14 meses, y que a continuación se licitarían las obras. Otro problema acuciante es el que se plantea con los purines y demás residuos generados en las numerosas explotaciones ganaderas de la comarca y al que hay que poner solución de inmediato, por el bien del medio ambiente y de la propia gestión de dichas explotaciones; Juan Ramón Pérez ha informado que COVAP ya está trabajando en alguna solución al respecto.

La otra gran demanda de los ediles ha sido la reactivación de la Ley de la Dehesa, aprobada hace varios años, pero que no tiene apenas aplicación, pudiendo ser una herramienta favorable para la preservación de este ecosistema vital para Los Pedroches y solicitan que se apliquen ayudas adecuadas para su protección y rentabilización frente a otros sistemas productivos, como los cultivos, que sí cuentan con más ayudas.

Otros temas tratados han sido la reparación de caminos rurales, depuración de aguas residuales, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), la formación relacionada con la agricultura y ganadería que garantice el relevo y la problemática de los Grupos de Desarrollo Rural.

Finalmente se les ha solicitado el máximo compromiso de la Administración Autonómica que representan con toda esta problemática expuesta y que a través de reuniones periódicas se puedan analizar los avances al respecto y se puedan llegar a soluciones concretas.

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La Diputación de Córdoba ofrecerá servicios financieros a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

La Delegación de Hacienda, junto al ICHL, desarrolla el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros que facilitará la instalación de cajeros automáticos en estos pueblos

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La Diputación de Córdoba ofrecerá servicios financieros a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

La Delegación de Hacienda de la Diputación de Córdoba, junto al Instituto de Hacienda Local (ICHL), pone en marcha el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero.

La responsable del Área, Felisa Cañete, recuerda que “dicho acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio”.

Cañete afirma que “los trabajos previos realizados ponen de manifiesto que son las localidades de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo, los municipios de nuestra provincia que no cuentan con este servicio fundamental”.

“El desarrollo de este Plan que hoy trasladamos a los responsables municipales de estos pueblos, contempla la contratación de servicios financieros mediante la instalación de 4 cajeros automáticos multiservicio, uno en cada localidad, que deberán ofrecer servicios tales como la dispensación de dinero en metálico y el cobro de deudas emitidas por el ICHL”, continúa Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación remarca que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que deberán incluirse en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, contempla, que esta Diputación aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento”.

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