El PSOE de Villaralto ha hecho pública una nota informativa donde hace un repaso de los sucedido tras las elecciones municipales y la elección de alcalde. La publicamos en su totalidad.

“Nuestro Grupo con esta nota informativa quiere en primer lugar agradecer la confianza de quienes con su voto nos pusieron aquí en nuestro ayuntamiento, por lo que queremos explicar a nuestros votantes y al pueblo de Villaralto la toma de decisiones en estas pasadas elecciones locales.

Terminadas las mismas con el resultado de IU 4 concejales, VPV 3 concejales y PSOE 2 concejales.

Todo apuntaba a un cambio de alcaldía en Villaralto con el acuerdo de VPV y PSOE, iniciadas las negociaciones, duras y debatidas parecía que podría haber un acuerdo, pero tal vez ese acuerdo presagiaba grandes dudas a la hora de cogobernar, pues en la negociación faltó generosidad con el más débil que éramos nosotros y sobró tal vez arrogancia al más fuerte, con esas no había acuerdo. Posteriormente y con la presión que nuestro partido desde Córdoba nos hacía con la prohibición de pactar PSOE con candidaturas independientes propusimos un acuerdo a VPV donde proponíamos un último pacto proponiendo la alcaldía compartida 2 años cada uno que no fue aceptado, recordando el refranero de quien todo lo quiere todo lo pierde, acuerdo donde nos jugábamos la expulsión del PSOE y la consiguiente disolución de la Agrupación socialista de Villaralto, donde seríamos muertos políticamente cara al futuro, por lo tanto al rechazarlo los VPV dábamos por terminada la negociación para el cambio con dicho Grupo. 

Otra negociación a última hora mantenida con IU fue poner encima de la mesa la misma propuesta que se le hizo a VPV. Hay que decir y valorar la gran generosidad a la hora de negociar que tuvo IU pero al no admitir la totalidad de la propuesta dimos por concluida la negociación con ellos.

Si hubiésemos pactado con VPV, según los estatutos del Partido Socialista seríamos expulsados del mismo y desaparecida la Agrupación Local. Entonces tendríamos un cogobierno con VPV sin conexión alguna con Diputación de Córdoba, que es la que realmente reparte la ayuda a los pueblos, siendo Villaralto el gran perjudicado. Decidimos no pactar con nadie y no dar nuestro apoyo a ninguna candidatura, fue lo que decidimos en el Grupo socialista de Villaralto. 

El sábado 15 en nuestro salón de plenos mantener nuestra candidatura y no apoyar a nadie, justo y coherente aun con la división interna de voto entre concejales. Pasaríamos a la oposición donde las urnas nos habían puesto y ahí estamos para ejercer una oposición seria y útil, pudo haber acuerdos para un cambio pero al final decidimos que el voto socialista nos había puesto para controlar y fiscalizar la labor del que gobierna. Cambios queremos para Villaralto pero no a cualquier precio, ni tan siquiera doblegados y amenazados como lo hemos sido y seguimos sufriendo amenazas por quienes no entiende que la grandeza de nuestro partido está en no influenciarse ni asustarse somos socialistas y 140 años nos ampara en nuestra lucha por la igualdad y el progreso de nuestros pueblos.”