El diputado socialista Antonio Hurtado ha reivindicado esta mañana nuevas paradas para la estación de AVE de Los Pedroches que podrían triplicar el número de viajeros que cada día hacen uso de la estación de Villanueva de Córdoba. Según los datos oficiales la estación es utilizada cada jornada por una media de 150 viajeros, sin embargo las estimaciones de la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’ apuntan a que un mayor número de paradas y una racionalización de los horarios podrían aumentar considerablemente el número de viajeros.

Es por eso que, según Hurtado, desde el PSOE se ha pedido “que se realice un estudio de mercado para conocer las potencialidades de la estación y de los posibles viajeros que harían uso de la estación”, ya que dicho estudio de mercado daría razones más que suficientes para incrementar las paradas. Para el diputado socialista es necesario abrir nuevas posibilidades a la comarca de Los Pedroches, apostar por la conexión norte-sur y llevar a cabo una mejora clara de las comunicaciones. “El PSOE de Córdoba, una vez más, está del lado de la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’ en su reivindicación y trataremos de conseguir lo mismo que logramos para la estación de Puente Genil, doce paradas diarias, aunque en ese caso también son necesarias mejoras”, ha afirmado Hurtado. Además, el diputado socialista ha recordado que el Gobierno del PP ha rechazado la enmienda que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en la que se pedía más paradas para esta estación.

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Villanueva de Córdoba, Josefina Vioque, ha recordado que en este caso hay que tener en cuenta la rentabilidad social del tren y de las paradas en la comarca “es fundamental que se amplíen y adapten los horarios de acuerdo a las necesidades de los vecinos de Los Pedroches y de los potenciales visitantes”.  Del mismo modo, Vioque ha recordado que la Junta de Andalucía ha realizado una apuesta por la comarca de Los Pedroches y por la estación con la puesta en marcha el servicio de autobuses desde distintos pueblos hasta la propia estación.

Por su parte, la presidenta de la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’, Daría Romero, ha recordado que “la comarca mantendrá sus reivindicaciones hasta conseguir lo que consideramos de justicia para Los Pedroches y que no es otra cosa que un aumento y una racionalización de los horarios que permitan incrementar el número de viajeros y de visitantes a nuestros pueblos”.