La Asociación de Danzas “Los Jarales” de Alcaracejos pondrá en marcha en Alcaracejos la “II Escuela Comarcal de Jotas de Los Pedroches”.

Está organizado en colaboración con la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcaracejos y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, y tendrá lugar cada sábado del próximo de mes de noviembre (9, 16, 23 y 30).

Con la pasada edición se vio reforzada la presencia del folclore popular en nuestra comarca ya que a ella asistieron participantes de distintos municipios que contribuyen en los mismos al fomento de nuestra música, baile y tradiciones, pasando el testigo a la población más joven mediante iniciativas municipales.

En esta segunda convocatoria también se hará hincapié en la vestimenta, y se mostrará a los asistentes cómo vestirse para una actuación con el atuendo que se utiliza para la danza.

Se desarrollará en un curso intensivo en el que se aprenderá baile, toque y canto de las jotas de Los Pedroches, ya que son músicas y danzas que conectan con el pueblo de una manera natural, dado que el pueblo es el origen de las mismas. La interpretación de la música se realizará con instrumentos de percusión, tal como se hacía antaño con lo que se tenía a mano en la cocina, y esto nos ayudará a transportarnos a otros tiempos en los que nuestra música y baile eran protagonistas en nuestra vida.

Se ha previsto la participación de los alumnos que finalicen el taller, en un fin de fiesta que organizará el Ayuntamiento de Alcaracejos con motivo de la festividad de San Andrés, que se llevará a cabo el último día de la Escuela de Jotas, con el fin de que aquellos que lo deseen puedan valorar sus progresos mediante una actuación final con el grupo “Los Jarales”.

El plazo para inscribirse  finaliza el 7 de noviembre y las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico garciaantonia71@gmail.com

En marcha la 'II Escuela Comarcal de Jotas en Los Pedroches'