La VIII Feria Monográfica del Ganado Vacuno de Raza Frisona “Usías Holsteins” finalizó ayer en el Recinto Ferial de Dos Torres con un gran éxito de público. El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, hizo un balance muy positivo de la cita, a la que han acudido un 25% más de visitantes en relación a la edición del año pasado, hasta alcanzar los 5.000. Esto ha sido posible, en parte, a que la feria ha contado en esta ocasión con un día más de duración.

Sánchez recalcó que esta cita profesional “ha dado un salto cualitativo”, aunque “no nos conformamos y estamos ya pensando en mejoras para corregir errores de cara a la edición del próximo año”. El máximo responsable de Afrido, que agrupa a 44 productores de la zona, destacó la presencia de ganaderos procedentes del Norte de España, que “nos han felicitado por la organización”.

El momento de más afluencia de público ocurrió el sábado por la noche con la celebración del VIII Concurso Morfológico de Raza Frisona “Usías Holsteins”, en el que participaron 75 vacas pertenecientes a 18 ganaderías de la comarca de Los Pedroches. El premio más importante fue para “Lola”, un ejemplar propiedad de la Explotación María del Carmen de Dos Torres que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El premio al mejor rebaño y al mejor criador fue a parar a la Explotación Ganadera Huerta Los Tobías de Dos Torres.

La jornada de hoy ha congregado también a un gran número de personas atraídas por la elaboración y posterior degustación del arroz con leche más grande de Los Pedroches. Posteriormente, se ha celebrado un concurso de postres caseros. Hay que recordar que a lo largo de la feria ha tenido lugar la I Muestra de Queso.

Los objetivos de esta cita van unidos a la esencia de Afrido, que persigue la promoción y la difusión de la morfología del vacuno lechero de la raza frisona. Este colectivo busca mejorar el potencial genético de esta especie y aumentar la inversión en las explotaciones. El presidente de de Afrido, Juan Francisco Sánchez, subrayó el papel de Covap como concentrador de la oferta y creador de valor añadido en Los Pedroches. Asimismo, mostró su preocupación por “la grave problemática” de la tuberculosis bovina, por lo que reclamó al sector, a los veterinarios y a las administraciones que “se reúnan lo antes posible para encontrar una solución a este asunto”.