El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con representantes del sector ovino de la comarca de Los Pedroches en la sede del GDR de dicha comarca.

El encuentro se ha planteado como una reunión de trabajo en la que se han trazado las líneas de trabajo futuro con el objetivo único de poner en valor, promocionar y potenciar el consumo del cordero. En este sentido, se han sentado las bases para la organización de unas jornadas encaminadas a hacer ver a la población las virtudes y el sabor de la carne del cordero de Los Pedroches y el Guadiato.

“Estamos hablando de carnes que no tienen nada que ver con las que nos encontramos en los lineales de las grandes superficies”, ha explicado el delegado a la vez que ha resaltado el trabajo que vienen realizando Dehesas Cordobesas, Merinos del Sur y Covap en el sector del ovino animando a sus representantes a seguir aportando y trabajando en el camino de la comercialización.

Con el fin de aumentar comercialización y rentabilidad, se ha planteado la necesidad de formar a los ganaderos/as a través del IFAPA y a los niños/as a través del GDR.

La reunión de trabajo ha finalizado con el compromiso por parte de la delegación de seguir avanzando en la promoción y en poner en valor el producto autóctono, en este caso, la carne de cordero para intentar subir los datos de consumo. “La media de consumo nacional está en 2,8 kilos por habitante/año, mientras que en Andalucía el consumo se reduce a 0,8 kilos por habitante/año, tenemos que trabajar para que el consumo aumente en el territorio”, ha explicado Zurera que ha unido estas acciones al trabajo que el ovino desarrolla en el cuidado y conservación de la dehesa.

La comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato reúnen a 4.300 explotaciones de ovino con un censo superior a las 600.000 cabezas, sacrificándose en el matadero de Covap 240.000 cabezas de ganado al año. Unas cifras que presentan “un abanico de posibilidades que hay que explotar y que permiten también la fijación de la población al territorio”.