Actualidad
Fundación PRODE se hará cargo de los centros educativos de la Fundación Cajasur
Esta iniciativa permite que los alumnos puedan prolongar su etapa formativa y ocupacional tras finalizar sus estudios en los centros de educación especial
Cajasur amplía su alianza de colaboración con Fundación PRODE, con la que ya colabora en diversas iniciativas en materia de sostenibilidad, empleabilidad e inclusión social.
Fundación PRODE se hará cargo de los centros de Educación Especial e Infantil de la Fundación Cajasur, cuyo Patronato ha aprobado la cesión de la titularidad de los mismos en el marco de un convenio de colaboración que ha sido rubricado hoy por el presidente de las fundaciones Cajasur y CEO de la entidad, Joseba Barrena, y el máximo responsable de la Fundación PRODE, Blas García, en el Palacio de Viana. El acuerdo se circunscribe a los colegios de Educación Especial Santo Ángel de Córdoba y Virgen de la Capilla de Jaén, y a los centros de Infantil Jesús Divino Obrero y Padre Nuestro, de la capital cordobesa y Almodóvar del Río, respectivamente.
Esta iniciativa va a permitir que los alumnos de estos centros de educación especial de Córdoba y Jaén, –cuyo límite de etapa educativa está actualmente en los 21 años– puedan prolongar su formación profesional e incluso acceder a un empleo “obteniendo así una integración normalizada de los alumnos, y por tanto el desarrollo de una vida personal más enriquecedora, ya que aunque lógicamente el trabajo impacta muy positivamente en la vida de las personas, lo hace de modo extraordinario en los jóvenes con discapacidad”.
La Fundación Cajasur explica que el acuerdo es “un paso adelante en materia de inclusión social y laboral, que se hace posible gracias a la excepcional labor que desarrolla la Fundación PRODE, avalada por una dilatada y contrastada experiencia, y en cuya gestión tenemos plena confianza”.
Por su parte, Blas García, presidente de Fundación PRODE ha indicado que “desde Fundación PRODE estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nuestra organización por parte de Fundación Cajasur. Para nuestra entidad, esta alianza social es desde hace mucho tiempo un impulso permanente para hacer felices a muchas personas con discapacidad, ofreciéndoles oportunidades de formación, empleo e inclusión real. Esta colaboración implica para nuestra fundación la gran responsabilidad de trabajar para que muchos niños y niñas acaben cogiendo las riendas de sus propias vidas y sean lo que ellos quieran ser, con todos los apoyos que necesiten en ese camino”.
Cajasur amplía así su alianza de colaboración con Fundación PRODE, con la que ya tiene diversos acuerdos en materia de sostenibilidad, empleabilidad e inclusión social. Entre las acciones en las que el banco y sus fundaciones vienen trabajando conjuntamente están las ayudas económicas para la creación de la empresa Yosíquesé, para generar empleo a las personas con discapacidad, poniendo en valor sus capacidades artísticas y su creatividad; o la puesta en marcha del proyecto para la realización de servicios de asistencia y reparación de siniestros de las pólizas de seguro de hogar comercializadas por la propia entidad financiera en Córdoba y Jaén.
Fundación PRODE es una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es “Acompañar a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, basada en la búsqueda de la felicidad”, con una experiencia de cuarenta años facilitando la vida a personas con discapacidad, y que con este convenio incrementa su número de profesionales a más de 900.
Actualidad
IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.
Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.
En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.
Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.
Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.
Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.
La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 10 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 9 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 9 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



