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Se renueva un año más el convenio de El Dehesafío

La Diputación también colabora con Prode en el proyecto ‘El Dehesafío’, que persigue la conservación y mejora ambiental de la zona norte de la provincia

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Dehesa Los Pedroches

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el patrono-gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Ricardo Delgado, y el presidente de fundación PRODE, Blas García, han firmado el convenio del proyecto El Dehesafío, a través del cual las tres instituciones renuevan por quinto año este proyecto cuyo objetivo es la regeneración de la dehesa de Los Pedroches y la sensibilización entre los escolares sobre el cuidado y respeto por su entorno natural. 

La dotación económica de este convenio asciende a 40.000 euros, con 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento, 20.000 euros aportados por la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y fundación PRODE como gestora encargada del proyecto.

El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto, tanto la formación a escolares como la siembra de encinasque actualmente asciende a más de 1.300 plantas. También ha queridodar las gracias al equipo humano del proyecto El Dehesafío por su trabajo tanto en la siembra como en la campaña de sensibilización del cuidado del entorno natural y a todos los centros escolares que participan en el programa.Por último, Santiago Cabello ha destacado la importancia de la unión entre instituciones y entidades trabajando unidos para conseguir mejores resultados.

El gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha manifestado que COVAP ha apostado por este trabajo de conservación de nuestra dehesa desde 2016, ocupando ahora su lugar, en esta cuarta anualidad, el brazo cultural de la cooperativa, que tiene entre sus objetivos la promoción y participación de todo tipo de actuaciones para la preservación del medio ambiente y a la defensa y conservación de la Naturaleza. Y ha recordado que ya en 1998 se realizó un amplio estudio sobre el encinar de Los Pedroches de la mano de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de Córdoba.

Finalmente, ha expresado que formar y educar a los escolares e integrar a personas con discapacidad para la regeneración de la dehesa es un reto apasionante, un esquema social y medioambiental sobre el que trabajan eficazmente PRODE y Joaquín Yun, a los que Ricardo Delgado ha felicitado por el trabajo que desarrollan.

Por su parte, el presidente de fundación PRODE ha querido destacar la labor social del proyecto, implicando a personas con discapacidad y fomentando su integración laboral.

Además de estas siembras realizadas por personas con discapacidad de la fundación PRODE, se realizan a lo largo de todo el curso charlas formativas en centros escolares de diferentes municipios de Los Pedroches en las que se sensibiliza sobre la importancia de poner en valor nuestra dehesa y el cuidado del entorno natural.

La Diputación también colabora con Prode en el proyecto ‘El Dehesafío’

La Diputación de Córdoba y la Fundación Prode vuelven a colaborar, en esta ocasión, para la puesta en marcha del proyecto ‘El Dehesafío’, que persigue la integración e inserción laboral de las personas con discapacidad mediante su participación en esta iniciativa que propicia la conservación y mejora ambiental en la zona norte de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha manifestado que “volvemos a mostrar nuestro apoyo a este colectivo, con este proyecto que aglutina varias actividades y que redunda en un objetivo compartido por esta Diputación, el desarrollo personal y profesional de personas con incapacidad intelectual”.

Del mismo modo, ha continuado Ruiz, “con la firma de este acuerdo, estamos contribuyendo a proteger y conservar el entorno natural de esta zona de la provincia, a través de la siembra de plantas autóctonas”.

Asimismo, ha enfatizado el máximo representante de la corporación provincial, “estamos fomentando la creación de empleo, generando riqueza y ayudando a la fijación de la población al territorio, en una zona que sufre la despoblación, y que desde esta Diputación estamos convencidos y comprometidos con implementar en todas aquellas políticas que vengan a luchar con este reto”.

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Medio Natural y Carreteras, subvenciona este proyecto con 10.000 euros. El responsable del área, Francisco Palomares, ha reiterado que “este proyecto es una oportunidad de recuperar este entorno natural tan privilegiado, como es nuestra dehesa, que debemos proteger entre todos”.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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