En el pasado pleno del 22 de enero del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, se aprobó la propuesta de “declarar la caza de la perdiz con reclamo como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de los ciudadanos de Hinojosa del Duque” conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Se ha considerado la definición que dicha convención aplica al patrimonio cultural inmaterial: “las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural“.

Según la propuesta en Hinojosa del Duque “se practica desde tiempo inmemorial esta modalidad de caza, que introdujeron los romanos en nuestras tierras, y que desde entonces se ha venido practicando, pasando de padres a hijos los métodos para su correcto desarrollo“. Además, “durante los años de hambruna sirvió para que no pocos pudieran subsistir, y sigue siendo una forma de cazar que se transmite de padres a hijos“.

Según el Ayuntamiento, “la caza de la perdiz con reclamo, permite fomentar el desarrollo económico y turístico” por la gran cantidad de cazadores que la practica. Siendo la caza menor en todas sus modalidades “un hecho cultural que no se puede desligar de nuestra historia ya que desde el comienzo de la existencia del hombre ha sido el medio de sustento en todas las tribus y grupos de población de los asentamientos de la zona“.