Tras la exigencia del Partido Popular al gobierno de la Junta de Andalucía de que arregle el camino de acceso a la aldea de El Cerezo, en Cardeña, Izquierda Unida responde.

Publicamos íntegro el comunicado emitido por IU Cardeña:

“NI TRINIDAD MORENO MORENO NI EL GOBIERNO PROVINCIAL DEL PP HAN PELEADO POR UN CÉNTIMO DE EURO DE LO INVERTIDO EN LA ALDEA DE EL CEREZO.

La única responsable de que la Aldea de El Cerezo no esté en funcionamiento es Trinidad Moreno Moreno. Su nefasta gestión y su dejadez, han hecho que la Aldea de El Cerezo no pueda inscribirse como Complejo Turístico por la Delegación de Turismo y por tanto no poder ponerse en marcha.

Desde el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, con la alcaldesa Catalina Barragán a la cabeza, trabajamos para solucionar todas las carencias que la falta de interés de Trinidad Moreno han llevado a que, a día de hoy, la Aldea de El Cerezo no esté en funcionando y generando empleo.

Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de un arreglo definitivo del camino de El Cerezo, pero la Sra. Alarcón, el Sr. Lorite y Trinidad Moreno llegan tarde. Esta es una demanda histórica de las vecinas y vecinos de Cardeña, así como de los distintos gobiernos de Izquierda Unida, que de forma permanente, vienen exigiendo su arreglo a la administración competente. La puesta en valor de la Aldea de El Cerezo es una iniciativa que pertenece a las cardeñeras y cardeñeros, que pertenece a quienes amamos esta tierra, no es un proyecto de Trinidad Moreno. Una vez más lamentamos y denunciamos la actitud del PP provincial y de Trinidad Moreno que sólo se acuerdan de Cardeña para intentar sacar rédito político, además de hacer demagogia y mentir a boca llena.

Obviamos referirnos a las declaraciones de la Sra. Alarcón que son perogrulladas e insustanciales; eso sí, informarle que la Aldea de El Cerezo no es ningún asentamiento minero.

Dice el Sr. Lorite que con el gobierno del PP en la Diputación y una alcaldesa del PP en el Ayuntamiento de Cardeña (olvida decir que con sólo 133 votos), se consiguieron 1,2 millones de euros para poner en valor la aldea y potenciar la actividad turística. Falso. El Sr. Lorite miente y lo sabe. Ni el gobierno del PP en la Diputación Provincial ni Trinidad Moreno han trabajado ni peleado por un céntimo de euro de lo invertido en El Cerezo. El primero se encontró, tras acceder al Gobierno Provincial, con la Resolución de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial aprobando la Convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como las solicitudes de ayuda al FEDER 2007-2013. Convocatoria 2011, fruto del trabajo de gobiernos provinciales anteriores al PP. Trinidad Moreno se encontró, al igual que se encontró la alcaldía, con un proyecto consecuencia igualmente del trabajo de gobiernos municipales anteriores a detentar la alcaldía de Cardeña. Ni el uno ni la otra trabajaron en su elaboración, en su presentación, en su seguimiento, ni tuvieron nada que ver con la resolución favorable de dichos fondos Feder ni con el proyecto de la Aldea de El Cerezo. El Gobierno Provincial del PP, con el Sr Lorite como miembro de dicho gobierno, se limitó a ejecutarlos; eso sí, haciendo un escandaloso uso partidista de los mismos (nos remitimos a las actas de los plenos de ese periodo y a la prensa). Por último, Trinidad Moreno se despreocupó de un proyecto en el que debería haberse volcado evitando el desastroso resultado final del que hoy las cardeñeras y cardeñeros sufrimos las consecuencias.

¿A qué nos estamos refiriendo? No se hizo la piscina, se les quitaron las cocinas a las cabañas, no se hizo el área recreativa infantil… requisitos todos estos necesarios para su preceptiva inscripción como Complejo Turístico en el Registro de Turismo, hecho imprescindible para poder poner a funcionar la Aldea.

Pero la dejadez fue mucho más allá, se hizo una pavimentación absolutamente intransitable, unas conducciones de agua y electricidad que no dejan de dar problemas, una iluminación nada adecuada al entorno, unas cabañas que para nada responden a lo que el visitante viene buscando… y así una larga lista de errores fruto de una alcaldesa que se encontró la alcaldía de rebote, que no tenía ni idea de dónde estaba, pero que le sobraba soberbia y prepotencia para dejarse ni tan siquiera asesorar.

Decir también al Sr. Lorite que “la inacción de otros” no es sino su propia inacción y la de Trinidad Moreno por dejadez en sus responsabilidades.

En cuanto a las declaraciones de Trinidad Moreno, decirle que la alcaldesa de Cardeña trabaja cada día para solucionar los desastres de sus cuatro años de gobierno, producto de su falta de interés, su pésima gestión y su desidia, tanto en el proyecto de El Cerezo, como en otros muchos, de los que ahora intenta hacer responsable a Catalina Barragán y al Gobierno Municipal de Izquierda Unida.

Por último, decir que ya está terminada la piscina, el área recreativa infantil, y las cocinas instaladas en las cabañas, con una inversión que supera los 100.000 euros, además de otras mejoras que nos aproximan a su reapertura.”

Aldea de El Cerezo