Conecta con nosotros

Actualidad

Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba

Juan Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, ha sido nombrado a título póstumo por la Diputación Provincial de Córdoba Hijo Predilecto de la Provincia, la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

Publicado

el

El Palacio de la Merced acogió el pasado 26 de febrero el homenaje a Juan Romero Romero, en un acto que, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha supuesto su reconocimiento, a título póstumo, como Hijo Predilecto de Provincia.

El acto ha contado con la presencia de la corporación provincial, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, para quien “con esta distinción pretendemos reparar y reconocer, si ello es posible, la memoria, legado y lucha de Juan Romero”.

Según Ruiz, “la sede de esta Diputación cobra hoy un especial simbolismo con este acto, homenajeando a quien consideramos un héroe, y haciendo justicia con una persona, un vecino de nuestra provincia, que defendió con su propia vida y pagó hasta con su propia cuna, la libertad, la justicia y la democracia en su país”.

“Hoy, la figura de nuestro Hijo Predilecto, supone además un agradecimiento hacia aquellas personas que, como Juan Romero Romero, lucharon por unos valores sobre los que se asienta nuestra sociedad actual, y con quienes durante décadas la sociedad ha sido tan injusta, al no recuperar su memoria ni reconocer el maltrato y la persecución a la que se vieron sometidos”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha querido agradecer la presencia de los hijos de Romero “quienes han podido compartir el orgullo de saber que su padre, desde la integridad y la razón, defendió unas ideas que no perseguían un beneficio propio, sino la solidaridad, la libertad y la paz”.

Para Ruiz, “la Ley de Memoria Democrática supuso un paso hacia adelante, pero no debemos perder de vista que seguirá incompleta mientras exista una sola víctima que no sea reconocida y dignificada”.

En este punto, “debemos destacar la labor y perseverancia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ponente del nuevo proyecto de Ley y que supone un avance importante en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia”, ha añadido Ruiz.

A modo de conclusión, Ruiz ha remarcado que “con este acto alzamos la voz alta y clara para reconocer la patria que el franquismo usurpó a Juan Romero Romero, una patria que pudieron quitar en el papel, pero nunca le arrebataron en su mente ni en su corazón”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que “Don Juan Romero no está muerto, desde el posicionamiento ético de lo que significó su vida está radicalmente vivo”. Con estas palabras, la vicepresidenta ha querido rendir homenaje a Juan Romero Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que hoy ha sido distinguido por la Diputación Provincial de Córdoba como Hijo Predilecto de la Provincia.

El título ha sido concedido a título póstumo ya que Romero falleció el pasado mes de octubre con 101 años en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, ciudad donde residía y donde le visitó la vicepresidenta, en nombre del Gobierno, dos meses antes de morir. Calvo ha asegurado que las horas que pasó con él “merecen el resto de todo los días que puedan ser difíciles para la vida de cualquier responsable político”.

“Aquel día me arrodillé delante de don Juan Romero, de nuestro paisano cordobés, y lo hice para mostrarle el respeto y agradecimiento de todos los demócratas españoles”, ha recordado la número dos del Gobierno, que ha añadido que se encontró “con un hombre digno y tranquilo que conservaba intacta la grandeza de la ternura”.

La vicepresidenta ha dicho que su presencia allí “fue la presencia de España, de nuestra convivencia constitucional y nuestra democracia”. En este sentido ha querido destacar “el extraordinario legado” que Juan Romero y “todos los que lucharon por defender las libertades y nuestro orden constitucional” han dejado a nuestro país.

“Somos los herederos de muchas décadas de vida pacífica y convivencia libre y plural entre nosotros. Estamos aquí como una gran democracia, porque ellos mantuvieron la luz en momentos de oscuridad y sembraron la simiente de la que el resto de generaciones hemos podido tirar”, ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido hacer hincapié en la “enorme importancia de este acto”, un acto “que nos honra absolutamente a todos”, ha aseverado la vicepresidenta. “Su vida fue terrible, como la de todos los que tuvieron que pagar el precio de la dureza del exilio o de la propias vida .Si esto no es importante nada lo es”, ha remachado.

La ministra de Memoria Democrática ha asegurado que esto no puede volver a pasar: “quienes asumimos responsabilidades tenemos que garantizarnos que ningún chico de 17 años salga de esta tierra ni de ningún lugar del mundo para empuñar armas” y en este sentido ha hecho un llamamiento a la “unidad frente a los que tensionan” y “frente a quienes piensan que el odio y el no reconocimiento del adversario puede ser posible en nuestro país”.

Calvo ha reconocido que quedan “grandes tareas por hacer” y que “hay que hacerlas desde la unidad y con la “ayuda y la guía del movimiento memorialista de nuestro país”.

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento tanto a las asociaciones memorialistas como a la familia de Romero por “mantener durante mucho y triste tiempo viva la obligación que la democracia española tenía para esta memoria del exilio, de los represaliados “por “mantener la luz en la oscuridad”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha hecho referencia a que “en actos como el de hoy reconocemos por fin los valores, la lucha, el sufrimiento y el compromiso de una de las personas olvidadas, a las que debemos los que somos hoy, las libertades y derechos de los que disfrutamos”.

Hernández ha explicado que “con este homenaje avanzamos en la reparación de una deuda que ya se nos reclamaba desde hace demasiado tiempo. Un paso humilde pero que se engrandece al sumarse a los miles de pasos que se han dado en los últimos años para recorrer la senda de la verdad, la justicia y la reparación, y a los que, sin duda, seguirán muchos otros”.

“Este reconocimiento a Juan Romero Romero trata de sacarle a él y a otros miles de españoles de la penumbra en la que se los sumió, héroes y víctimas como nuestro vecino de Torrecampo, a quienes su tierra les debía este agradecimiento y esta disculpa”, ha remarcado Hernández.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha apuntillado que “su historia y su nombre figuran ahora en el libro de honor de la provincia y le devolvemos, así, de forma breve pero solemne, el lugar que le corresponde en nuestra memoria”.

El PSOE de Córdoba aplaude la sensibilidad de Diputación

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha aplaudido la sensibilidad de la Diputación que ha reconocido a  Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como hijo predilecto de la provincia y al que en el día de ayer se le rindió homenaje entregándole, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia.

Díaz ha recordado que Juan Romero, nacido en Torrecampo en 1919, luchó en la Guerra Civil hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue apresado e internado en el campo en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège para después alistarse en la Legión Extranjera.

“Estos reconocimientos son de justicia porque sirven para reconocer una vida de lucha por los derechos democráticos”, ha afirmado Díaz, que ha subrayado que “hay que recordar, tener viva, la memoria de quienes sufrieron aquella barbarie para que nunca más se vuelva a repetir”.

Según Díaz, “era necesario saldar una deuda histórica con Juan Romero como es necesario también hacerlo con todas las víctimas del fascismo, aunque lamentablemente este reconocimiento ha llegado demasiado tarde, ya que el único superviviente español de Mauthausen falleció el pasado año”.

Por último, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba ha asegurado que el reconocimiento a Juan Romero con la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, “permite sacar del olvido a compatriotas que lucharon por la libertad y por la democracia, contra el franquismo en España y contra el nazismo en Europa”.

Desarrollo del acto

El acto ha sido celebrado de manera simultánea en la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, donde estaban presentes los hijos e hijas de Juan Romero Romero, así como sus nietos y descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia.

La cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento a título póstumo como Hijo Predilecto de la Provincia a Juan Romero Romero. En un acto que ha contado con la presencia de Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen y otros campos en nombre de los deportados, quien se ha conectado de manera telemática; al igual que el periodista Carlos Hernández, autor del documental ‘La niña que sonríe cada noche a Juan Romero’.

[Clic aquí para ver fotografías del acto]

Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919- Aÿ-Champagne, Francia 2020) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno de España, le entregó el pasado mes de agosto la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas. Fue en Aÿ-Champagne, localidad francesa donde residió y murió recientemente Juan Romero con 101 años.

Actualidad

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

Ruiz señala la disposición de la Diputación para atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia

Publicado

el

por

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado, acompañado por el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, la villa deportiva y la piscina municipal de la localidad, infraestructuras en cuya adaptación ha participado la institución provincial con una aportación de 114.000 euros.

Ruiz ha señalado que “las actuaciones realizadas en estas instalaciones son un ejemplo de que la institución provincial se encuentra al servicio de las demandas planteadas por los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

“Para proceder a la apertura de la piscina municipal y que los vecinos y vecinas de Villaralto pudieran disfrutar de las instalaciones en la temporada de verano era necesario proceder a realizar una intervención que permitiese su acondicionamiento, habiendo destinado a ello esta Diputación un total de 60.000 euros”, ha manifestado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “a esta actuación se suma la realizada en el depósito de compensación y la formación de drenajes, obras que se incluyen en el ‘Más Provincia’, con una dotación de 54.369 euros”.

Para Ruiz, “el compromiso de la Diputación con este Ayuntamiento se refleja en las actuaciones que venimos realizando por ejemplo en las pistas de pádel y que cómo las realizadas en la piscina que hoy visitamos nos permiten apostar por la actividad deportiva”.

Por su parte, el alcalde de Villaralto ha querido agradecer “el compromiso de la Diputación con esta localidad, un compromiso y una colaboración que nos ha permitido poner a punto esta infraestructura y ponerla a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Moreno ha resaltado que “se ha procedido a una remodelación integral de la piscina, haciéndola más amplia pero también más accesible, puesto que ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida”.

“Esta mayor accesibilidad nos permitirá ofrecer a nuestra residencia estas instalaciones a la residencia de mayores, de manera que puedan ofertar a sus usuarios una nueva actividad”, ha continuado Moreno.

El alcalde de Villaralto ha hecho hincapié, también, “en la importante labor municipalista que viene realizando la Diputación, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía unos servicios y unas infraestructuras de calidad”.

Inversiones en los dos últimos años

Durante su visita a Villaralto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a las acciones desarrolladas hasta el momento, cuando se cumplen dos años de este mandato, “dos años muy marcados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 pero durante los cuales se ha realizado un mayor esfuerzo en la gestión, sin olvidar ni sustituir temas importantes sobre los que ya veníamos trabajando”.

Así, Ruiz ha explicado que “la institución provincial ha invertido en este municipio un total de 1.068.484 euros procedentes de los Planes Provinciales, el Plan Córdoba 10, el Plan Córdoba 15, el Más Provincia, los planes de caminos o el Plan de Barreras Arquitectónicas”.

“Y es que cuando asumíamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por esta Diputación eramos conscientes de la necesidad de transformar esta institución para hacerla más moderna, dinámica y accesible; para situarla al servicio de los municipios, poniéndonos al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas para afrontar los grandes retos que se nos ponían por delante”, ha remarcado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que “una de nuestras prioridades era y continúa siendo la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural, algo que se ha traducido en la incorporación de más de 26 millones de euros en nuestros presupuestos de 2020 destinados a tal fin, además de establecer criterios de desempleo, dispersión y también despoblación en el reparto de fondos”.

Según Ruiz, haciendo un balance de estos años de gobierno, “no se puede obviar el hecho de que hemos elaborado y aprobado dos presupuestos que han supuesto en sus consolidados los más altos de la historia de la institución provincial con 308 y 318 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente”.

Continuar leyendo

Actualidad

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

La concejala de Comercio, Mercedes Pedraza, afirma que la nueva campaña se centra en mejorar las instalaciones para atraer más clientes

Publicado

el

por

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acometido una serie de mejoras que actualizan y renuevan la imagen del  mercado de abastos de la localidad para hacer más atractiva su oferta e incrementar los clientes de los comerciantes que se ubican en este edificio municipal.

La concejala delegada de Comercio, Mercedes Pedraza, ha expresado que los objetivos de esta nueva actuación se centran en dinamizar y mejorar el entorno, favoreciendo así el desarrollo de un espacio muy querido por todos los jarotes.

Pedraza ha explicado que una de las actuaciones ha sido la decoración del espacio con pinturas murales de Paco Ramos, artista gaditano afincado en Villanueva de Córdoba. Ramos lleva muchos años vinculado al mundo de la pintura y las artes plásticas y cuenta con un gran currículum, avalado por exposiciones de primer nivel y premios de reconocido prestigio. Además, Ramos es el autor del logotipo del mercado, según ha destacado Pedraza. Junto a la decoración con estas obras de arte, Pedraza señala que se han acometido otras actuaciones tales como la limpieza del pavimento del recinto, la colocación de toldos en la fachada del mismo para la época estival y la instalación de cortinas en los ventanales interiores para la protección y conservación de los productos perecederos. También está previsto instalar un nuevo sistema de refrigeración del área de venta. Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá realizando diferentes campañas de activación destinadas al comercio local. La competencia con las grandes cadenas de distribución y los cambios en los hábitos de compra y consumo obligan a que el Ayuntamiento respalde el comercio tradicional. Así lo ha manifestado la concejala, quien asegura que en pocos lugares como en los mercados como el de Villanueva de Córdoba se pueden encontrar, de martes a sábado, productos de temporada ecológicos y de primera calidad. La singularidad de las producciones locales de Villanueva de Córdoba convierten al mercado en un referente para adquirir los mejores ibéricos artesanos, dulces tradicionales, productos de la huerta, quesos y pan. A ello hay que sumar pescados y mariscos. El mercado de Villanueva de Córdoba data de 1966 y está ubicado en pleno centro de la localidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Jesús Caballero es elegido presidente del PP de Villanueva del Duque

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años.

Publicado

el

por

Jesús Caballero

Jesús Caballero ha sido elegido presidente del Partido Popular de Villanueva del Duque en el congreso local ordinario que tuvo lugar en la tarde de ayer.  

Caballero, que ha sido el único candidato a presidir el PP local, ha contado con el respaldo del presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina, de la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina y de muchos compañeros de la comarca de Los Pedroches.

El nuevo presidente villaduqueño ha agradecido el respaldo del partido en esta nueva etapa al frente de la Junta Local. “Vengo a seguir arrimando el hombro por mi pueblo y por mi partido como lo he estado haciendo desde hace muchos años, pero ahora asumo la responsabilidad de la presidencia de esta Junta Local en la que lo único que nos encomendamos es ayudar a la alcaldesa y al equipo de gobierno local a seguir mejorando la vida de todos los vecinos”, ha dicho.

Caballero ha agradecido el apoyo de otros compañeros de partido en la comarca y ha propuesto como reto de futuro “sumar esfuerzos, cada uno desde el lugar que nos corresponda, para que Los Pedroches no pierdan la luz que siempre ha tenido, para que nuestros pueblos no se queden vacíos y sin vida, para que tengamos oportunidades de futuro y nuestros hijos se quieran quedar aquí; estamos en el partido más municipalista, el que más se ha preocupado por luchar contra la despoblación y por mejorar la vida en las zonas rurales, vamos a seguir trabajando para contar con el respaldo de los vecinos de Villanueva del Duque y de otros muchos pueblos porque somos útiles para nuestra sociedad”.

Por su parte la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina se ha mostrado convencida que con un partido fuerte, unido y dinámico conseguiremos mantener la alcaldía para seguir desarrollando el futuro de Villanueva. “Todavía nos queda mucho por hacer, muchas metas que conseguir, y para eso necesitamos el respaldo de nuestro partido a nivel local como una herramienta al servicio de los vecinos; esto nos da impulso para seguir trabajando por Villanueva del Duque”, ha afirmado.

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años. “Sois referencia de un partido consolidado al servicio de vuestro pueblo; esa es la esencia del Partido Popular de Córdoba ser una herramienta útil para los vecinos y contribuir a mejorar la vida de los cordobeses”, ha dicho.

“Hoy por hoy nadie duda que el Partido Popular es la única opción ganadora y con futuro para Villanueva del Duque, para Córdoba, para Andalucía y para España; cada semana encontramos encuestas que corroboran la fortaleza de nuestro presidente andaluz Juanma Moreno y consolidan a Pablo Casado como la única alternativa a Pedro Sánchez”, ha argumentado.

“Tenemos ante nosotros un nuevo horizonte, estamos preparados para ganar y estaremos a la altura de nuestra responsabilidad y de los tiempos que nos ha tocado vivir; más pronto que tarde conseguiremos echar a Sánchez de La Moncloa y volver a coger las riendas de este país que este Gobierno que ahora mismo es un buque fantasma a la deriva”, concluye.

Jesús Caballero nació en 1983, casado y con una hija, es administrativo. Afiliado al Partido Popular desde que cumplió los 18 años, ha formado parte de la Junta Local del PP de Villanueva del Duque desde hace años. 

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies