Conecta con nosotros

Actualidad

Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba

Juan Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, ha sido nombrado a título póstumo por la Diputación Provincial de Córdoba Hijo Predilecto de la Provincia, la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

Avatar

Publicado

el

El Palacio de la Merced acogió el pasado 26 de febrero el homenaje a Juan Romero Romero, en un acto que, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha supuesto su reconocimiento, a título póstumo, como Hijo Predilecto de Provincia.

El acto ha contado con la presencia de la corporación provincial, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, para quien “con esta distinción pretendemos reparar y reconocer, si ello es posible, la memoria, legado y lucha de Juan Romero”.

Según Ruiz, “la sede de esta Diputación cobra hoy un especial simbolismo con este acto, homenajeando a quien consideramos un héroe, y haciendo justicia con una persona, un vecino de nuestra provincia, que defendió con su propia vida y pagó hasta con su propia cuna, la libertad, la justicia y la democracia en su país”.

“Hoy, la figura de nuestro Hijo Predilecto, supone además un agradecimiento hacia aquellas personas que, como Juan Romero Romero, lucharon por unos valores sobre los que se asienta nuestra sociedad actual, y con quienes durante décadas la sociedad ha sido tan injusta, al no recuperar su memoria ni reconocer el maltrato y la persecución a la que se vieron sometidos”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha querido agradecer la presencia de los hijos de Romero “quienes han podido compartir el orgullo de saber que su padre, desde la integridad y la razón, defendió unas ideas que no perseguían un beneficio propio, sino la solidaridad, la libertad y la paz”.

Para Ruiz, “la Ley de Memoria Democrática supuso un paso hacia adelante, pero no debemos perder de vista que seguirá incompleta mientras exista una sola víctima que no sea reconocida y dignificada”.

En este punto, “debemos destacar la labor y perseverancia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ponente del nuevo proyecto de Ley y que supone un avance importante en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia”, ha añadido Ruiz.

A modo de conclusión, Ruiz ha remarcado que “con este acto alzamos la voz alta y clara para reconocer la patria que el franquismo usurpó a Juan Romero Romero, una patria que pudieron quitar en el papel, pero nunca le arrebataron en su mente ni en su corazón”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que “Don Juan Romero no está muerto, desde el posicionamiento ético de lo que significó su vida está radicalmente vivo”. Con estas palabras, la vicepresidenta ha querido rendir homenaje a Juan Romero Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que hoy ha sido distinguido por la Diputación Provincial de Córdoba como Hijo Predilecto de la Provincia.

El título ha sido concedido a título póstumo ya que Romero falleció el pasado mes de octubre con 101 años en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, ciudad donde residía y donde le visitó la vicepresidenta, en nombre del Gobierno, dos meses antes de morir. Calvo ha asegurado que las horas que pasó con él “merecen el resto de todo los días que puedan ser difíciles para la vida de cualquier responsable político”.

“Aquel día me arrodillé delante de don Juan Romero, de nuestro paisano cordobés, y lo hice para mostrarle el respeto y agradecimiento de todos los demócratas españoles”, ha recordado la número dos del Gobierno, que ha añadido que se encontró “con un hombre digno y tranquilo que conservaba intacta la grandeza de la ternura”.

La vicepresidenta ha dicho que su presencia allí “fue la presencia de España, de nuestra convivencia constitucional y nuestra democracia”. En este sentido ha querido destacar “el extraordinario legado” que Juan Romero y “todos los que lucharon por defender las libertades y nuestro orden constitucional” han dejado a nuestro país.

“Somos los herederos de muchas décadas de vida pacífica y convivencia libre y plural entre nosotros. Estamos aquí como una gran democracia, porque ellos mantuvieron la luz en momentos de oscuridad y sembraron la simiente de la que el resto de generaciones hemos podido tirar”, ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido hacer hincapié en la “enorme importancia de este acto”, un acto “que nos honra absolutamente a todos”, ha aseverado la vicepresidenta. “Su vida fue terrible, como la de todos los que tuvieron que pagar el precio de la dureza del exilio o de la propias vida .Si esto no es importante nada lo es”, ha remachado.

La ministra de Memoria Democrática ha asegurado que esto no puede volver a pasar: “quienes asumimos responsabilidades tenemos que garantizarnos que ningún chico de 17 años salga de esta tierra ni de ningún lugar del mundo para empuñar armas” y en este sentido ha hecho un llamamiento a la “unidad frente a los que tensionan” y “frente a quienes piensan que el odio y el no reconocimiento del adversario puede ser posible en nuestro país”.

Calvo ha reconocido que quedan “grandes tareas por hacer” y que “hay que hacerlas desde la unidad y con la “ayuda y la guía del movimiento memorialista de nuestro país”.

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento tanto a las asociaciones memorialistas como a la familia de Romero por “mantener durante mucho y triste tiempo viva la obligación que la democracia española tenía para esta memoria del exilio, de los represaliados “por “mantener la luz en la oscuridad”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha hecho referencia a que “en actos como el de hoy reconocemos por fin los valores, la lucha, el sufrimiento y el compromiso de una de las personas olvidadas, a las que debemos los que somos hoy, las libertades y derechos de los que disfrutamos”.

Hernández ha explicado que “con este homenaje avanzamos en la reparación de una deuda que ya se nos reclamaba desde hace demasiado tiempo. Un paso humilde pero que se engrandece al sumarse a los miles de pasos que se han dado en los últimos años para recorrer la senda de la verdad, la justicia y la reparación, y a los que, sin duda, seguirán muchos otros”.

“Este reconocimiento a Juan Romero Romero trata de sacarle a él y a otros miles de españoles de la penumbra en la que se los sumió, héroes y víctimas como nuestro vecino de Torrecampo, a quienes su tierra les debía este agradecimiento y esta disculpa”, ha remarcado Hernández.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha apuntillado que “su historia y su nombre figuran ahora en el libro de honor de la provincia y le devolvemos, así, de forma breve pero solemne, el lugar que le corresponde en nuestra memoria”.

El PSOE de Córdoba aplaude la sensibilidad de Diputación

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha aplaudido la sensibilidad de la Diputación que ha reconocido a  Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como hijo predilecto de la provincia y al que en el día de ayer se le rindió homenaje entregándole, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia.

Díaz ha recordado que Juan Romero, nacido en Torrecampo en 1919, luchó en la Guerra Civil hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue apresado e internado en el campo en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège para después alistarse en la Legión Extranjera.

“Estos reconocimientos son de justicia porque sirven para reconocer una vida de lucha por los derechos democráticos”, ha afirmado Díaz, que ha subrayado que “hay que recordar, tener viva, la memoria de quienes sufrieron aquella barbarie para que nunca más se vuelva a repetir”.

Según Díaz, “era necesario saldar una deuda histórica con Juan Romero como es necesario también hacerlo con todas las víctimas del fascismo, aunque lamentablemente este reconocimiento ha llegado demasiado tarde, ya que el único superviviente español de Mauthausen falleció el pasado año”.

Por último, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba ha asegurado que el reconocimiento a Juan Romero con la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, “permite sacar del olvido a compatriotas que lucharon por la libertad y por la democracia, contra el franquismo en España y contra el nazismo en Europa”.

Desarrollo del acto

El acto ha sido celebrado de manera simultánea en la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, donde estaban presentes los hijos e hijas de Juan Romero Romero, así como sus nietos y descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia.

La cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento a título póstumo como Hijo Predilecto de la Provincia a Juan Romero Romero. En un acto que ha contado con la presencia de Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen y otros campos en nombre de los deportados, quien se ha conectado de manera telemática; al igual que el periodista Carlos Hernández, autor del documental ‘La niña que sonríe cada noche a Juan Romero’.

[Clic aquí para ver fotografías del acto]

Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919- Aÿ-Champagne, Francia 2020) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno de España, le entregó el pasado mes de agosto la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas. Fue en Aÿ-Champagne, localidad francesa donde residió y murió recientemente Juan Romero con 101 años.

Actualidad

Cultura aprueba la recuperación de la entrada primitiva al Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva considera positiva esta intervención aún actuando fuera del límite del Monumento, recupera lo que fue su acceso primitivo

Avatar

Publicado

el

por

entrada primitiva al Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche, denominada “Zona de acceso original”. Se proyecta restaurar la entrada primitiva a este convento de principios del siglo XVI, catalogado como Monumento tras ser declarado en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC).

El Monumento ha venido restaurándose desde que el Ayuntamiento de Pedroche lo adquirió en propiedad, y tiene su acceso actual por la calle Francisco Botello, pero a partir de restos que perduraban y algunas fotografías antiguas se ha podido conocer que la entrada primitiva se encontraba por la calle Monjas, zona en ruinas que antaño fue segregada de la parcela del convento.

El proyecto que ha dado luz verde la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico trata precisamente de recuperar la parte más histórica, destaca Casanueva, es decir, “el acceso a la zona más antigua, situada entre el patio principal y el jardín del aljibe que se abre al exterior a través del acceso original por la calle Monjas”.

La actuación aprobada por Cultura trata de recuperar lo que era antaño un sencillo portón que daba paso a un cuerpo en doble crujía con cubierta a dos aguas, abierto a un patio desde el que se accedía al convento y a un locutorio. El cuerpo de entrada y el locutorio están totalmente en ruinas, así como la reposición de los pavimentos y revestimientos del patio.

En el informe técnico se detalla que “el cuerpo de entrada se reconstruye el arco del muro intermedio y se construye una cubierta de tejado a dos aguas sobre estructura de vigas y rollizos de madera; con tablero de madera, aislamiento y teja antigua recuperada. Canalones y bajantes de acero galvanizado. Portón de una hoja de madera de iroko al exterior; quedando abierto hacia el patio”.

En relación al antiguo locutorio “se recupera con una estructura similar. Reconstrucción de muros medianeros. Revestimientos de mortero de cal y pintura al silicato. Pavimentos de chino lavado (sobre solera de hormigón en interiores). Puerta de madera de iroko y pavimento de baldosas de barro colocadas a espiga en el vestíbulo de acceso al convento, y cancela de acero en acceso”.

Casanueva ha señalado que “se valora de forma muy positiva que se intervenga en una zona que queda fuera del límite del Monumento para recuperar lo que fue su acceso primitivo”. El antiguo convento quedó sin uso y en estado de progresivo deterioro desde la extinción de la comunidad religiosa en 1998, hasta su adquisición (parcial) por el Ayuntamiento de Pedroche. 

Al tratarse de estructuras desaparecidas, recalca la delegada, “cobra especial relevancia el análisis e interpretación de los restos, por lo que las obras deberán acompañarse de una actividad arqueológica, con la correspondiente autorización conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas”.

El proyecto cuenta con un presupuesto general de 59.112,07 euros, acogiéndose a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación entrega a Pozoblanco la placa de Pueblo Saludable, obtenida en 2020

El alcalde y la concejala de Salud han recibido la placa al municipio ganador del III Certamen Pueblo Saludable de la Provincia en reconocimiento a las actividades e iniciativas que fomentan los hábitos de vida saludables en la localidad.

Avatar

Publicado

el

por

La Diputación entrega a Pozoblanco la placa de Pueblo Saludable, obtenida en 2020

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Salud, Anastasia Calero, han recibido el premio con que ha sido galardonado el municipio tras haber sido reconocido como el más saludable de la provincia del año 2020, junto a Monturque, por el jurado del III Concurso‘Pueblo saludable de Córdoba’.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación en colaboración con el Colegio de Médicos de Córdoba. La placa ha sido entregada por el diputado de Participación Ciudadana, Rafael Llamas, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán en un acto que tuvo lugar ayer en el hall del antiguo Ayuntamiento de Pozoblanco.

El primer edil pozoalbense ha expresado que se trata de “un reconocimiento a la labor que se viene haciendo desde la concejalía de Salud en los últimos años con un gran paquete de medidas dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludables a través de actividades e iniciativas con un alto nivel de participación de toda la población, especialmente de personas mayores”.

El regidor también ha querido agradecer a todos los vecinos “su implicación en las acciones saludables y también al área de Salud del Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación en hacer de nuestro municipio un lugar en el que se trabaja por la salud de todos”.

Por último, el alcalde ha vuelto a pedir responsabilidad en estos días y ha añadido que “es fundamental cuidar de nuestra salud para cuidar así de la salud de todos”.

Por su parte la concejala de Salud ha mostrado su agradecimiento por este premio “que valoramos especialmente en esta época de crisis sanitaria” y ha puesto de manifiesto que “continuaremos trabajando por promover medidas que mejoren la calidad de vida de los pozoalbenses creando un municipio vivo”.

El diputado ha valorado que “Pozoblanco cuenta con un amplio programa de hábitos saludablesque llega a todos los sectores de población, apoyando además el tejido asociativo”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba ha destacado “el Plan Local de Salud, que marca las líneas de trabajo del municipio, abordando los aspectos ambientales de una forma integrada, diversa y completa y trabajando en todos los ítems que son condicionantes de la salud”.

Entre las acciones que tiene en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco se encuentra El Plan Local de Salud que engloba todas las iniciativas saludables y en el que participan anualmente unas 13.000 personas de los colectivos de infancia, juventud, adultos y mayores a través de la actuación coordinada entre los equipos de trabajo del Ayuntamiento, el Instituto de Bienestar Social, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de la consejería de Salud y Familias.

Destaca el colectivo de personas mayores, contabilizándose unos 7.500 participantes en las distintas actividades dirigidas a este colectivo, con el que se ha comprobado la buena disposición que tienen para trabajar en acciones no sólo formativas o de hábitos de vida saludable con el fin de disminuir los factores de riesgo y mejorar su calidad de vida, sino también su implicación en acciones de voluntariado.

En este sentido, destacan los Juegos Mayorlímpicos o los Lunes Saludables en el caso de los mayores o el Camino Escolar y rutas saludables para los escolares de Pozoblanco, además de talleres como los del programa “Pozoblanco ante las drogas”, de Educación Vial, Medio Ambiente, Igualdad de género y retos deportivos para fomentar la actividad en este ámbito. Cabe destacar también la caminata escolar “Caminando por un sueño” organizada por el Ayuntamiento en el que participaron más de mil escolares y vecinos del municipio para fomentar los hábitos de vida saludable y la actividad física para combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo entre los jóvenes.

También destacan las acciones sanitarias especiales contra el Covid como la desinfección y limpieza diaria de las calles del municipio, protocolos extraordinarios  de prevención en las instalaciones municipales y reparto de material sanitario a la población en coordinación con Protección Civil. En el caso concreto de los centros escolares también se les ha dotado de material como mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas y desinfectante de superficie, además de las labores de desinfección y limpieza especial, la cesión de espacios públicos para tutorías y reuniones de los centros y la puesta en marcha de la campaña de concienciación para los escolares “Corónate contra el coronavirus”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque colabora en la reconstrucción de la ermita del Cristo de las Injurias

Las obras de restauración de la ermita del Cristo de las Injurias cuentan con un presupuesto de 412.845,64 euros y un plazo de ejecución que finaliza el próximo mes de agosto.

Avatar

Publicado

el

por

ermita del Cristo de las Injurias

El consistorio de Hinojosa del Duque y la parroquia de San Juan Bautista han sellado un acuerdo de colaboración por el que esta entidad participa en la reconstrucción de la Ermita del Cristo de las Injurias, el templo más visitado y la imagen más venerada de la localidad.

Según el alcalde de Hinojosa, Matías González, “este convenio es fruto de la magnífica relación que mantienen ambas entidades, que ha quedado plasmada en los últimos años también en otra serie de conciertos destinados a garantizar las visitas turísticas al patrimonio monumental del municipio”.

El Ayuntamiento de Hinojosa, afirmó González, “contribuirá de esta forma  a la recuperación de un edificio religioso dotado de una gran singularidad, tanto por su situación geográfica como por el alto número de visitas que recibe diariamente de los ciudadanos de nuestro pueblo”. “Hemos demostrado una vez más nuestro compromiso con el patrimonio, la cultura y las tradiciones de Hinojosa, aunque sea con una aportación de tan sólo diez mil euros por las dificultades de estos tiempos de pandemia”.

El párroco de San Juan Bautista y San Isidro Labrador, Jesús Enrique Aranda Cano, subrayó igualmente en sus palabras la buena disposición que desde el primer momento ha mostrado el Ayuntamiento. “Agradecemos profundamente su colaboración en estas obras de restauración que van a salvar a la ermita de la ruina y que  muy pronto permitirán que de nuevo pueda ser visitada por todos”.

Las obras de restauración de la ermita del Cristo de las Injurias cuentan con un presupuesto de 412.845,64 euros y un plazo de ejecución que finaliza el próximo mes de agosto. La parroquia está haciendo frente a esta inversión, según Aranda Cano, mediante el seguro de unas obras ejecutadas anteriormente que no solventaron los problemas estructurales del templo y a través de las donaciones recibidas, “quedando aún un importante montante económico por financiar”, indicó para finalizar.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies