Conecta con nosotros

Actualidad

Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba

Juan Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, ha sido nombrado a título póstumo por la Diputación Provincial de Córdoba Hijo Predilecto de la Provincia, la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

Publicado

el

El Palacio de la Merced acogió el pasado 26 de febrero el homenaje a Juan Romero Romero, en un acto que, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha supuesto su reconocimiento, a título póstumo, como Hijo Predilecto de Provincia.

El acto ha contado con la presencia de la corporación provincial, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, para quien “con esta distinción pretendemos reparar y reconocer, si ello es posible, la memoria, legado y lucha de Juan Romero”.

Según Ruiz, “la sede de esta Diputación cobra hoy un especial simbolismo con este acto, homenajeando a quien consideramos un héroe, y haciendo justicia con una persona, un vecino de nuestra provincia, que defendió con su propia vida y pagó hasta con su propia cuna, la libertad, la justicia y la democracia en su país”.

“Hoy, la figura de nuestro Hijo Predilecto, supone además un agradecimiento hacia aquellas personas que, como Juan Romero Romero, lucharon por unos valores sobre los que se asienta nuestra sociedad actual, y con quienes durante décadas la sociedad ha sido tan injusta, al no recuperar su memoria ni reconocer el maltrato y la persecución a la que se vieron sometidos”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha querido agradecer la presencia de los hijos de Romero “quienes han podido compartir el orgullo de saber que su padre, desde la integridad y la razón, defendió unas ideas que no perseguían un beneficio propio, sino la solidaridad, la libertad y la paz”.

Para Ruiz, “la Ley de Memoria Democrática supuso un paso hacia adelante, pero no debemos perder de vista que seguirá incompleta mientras exista una sola víctima que no sea reconocida y dignificada”.

En este punto, “debemos destacar la labor y perseverancia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ponente del nuevo proyecto de Ley y que supone un avance importante en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia”, ha añadido Ruiz.

A modo de conclusión, Ruiz ha remarcado que “con este acto alzamos la voz alta y clara para reconocer la patria que el franquismo usurpó a Juan Romero Romero, una patria que pudieron quitar en el papel, pero nunca le arrebataron en su mente ni en su corazón”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que “Don Juan Romero no está muerto, desde el posicionamiento ético de lo que significó su vida está radicalmente vivo”. Con estas palabras, la vicepresidenta ha querido rendir homenaje a Juan Romero Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que hoy ha sido distinguido por la Diputación Provincial de Córdoba como Hijo Predilecto de la Provincia.

El título ha sido concedido a título póstumo ya que Romero falleció el pasado mes de octubre con 101 años en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, ciudad donde residía y donde le visitó la vicepresidenta, en nombre del Gobierno, dos meses antes de morir. Calvo ha asegurado que las horas que pasó con él “merecen el resto de todo los días que puedan ser difíciles para la vida de cualquier responsable político”.

“Aquel día me arrodillé delante de don Juan Romero, de nuestro paisano cordobés, y lo hice para mostrarle el respeto y agradecimiento de todos los demócratas españoles”, ha recordado la número dos del Gobierno, que ha añadido que se encontró “con un hombre digno y tranquilo que conservaba intacta la grandeza de la ternura”.

La vicepresidenta ha dicho que su presencia allí “fue la presencia de España, de nuestra convivencia constitucional y nuestra democracia”. En este sentido ha querido destacar “el extraordinario legado” que Juan Romero y “todos los que lucharon por defender las libertades y nuestro orden constitucional” han dejado a nuestro país.

“Somos los herederos de muchas décadas de vida pacífica y convivencia libre y plural entre nosotros. Estamos aquí como una gran democracia, porque ellos mantuvieron la luz en momentos de oscuridad y sembraron la simiente de la que el resto de generaciones hemos podido tirar”, ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido hacer hincapié en la “enorme importancia de este acto”, un acto “que nos honra absolutamente a todos”, ha aseverado la vicepresidenta. “Su vida fue terrible, como la de todos los que tuvieron que pagar el precio de la dureza del exilio o de la propias vida .Si esto no es importante nada lo es”, ha remachado.

La ministra de Memoria Democrática ha asegurado que esto no puede volver a pasar: “quienes asumimos responsabilidades tenemos que garantizarnos que ningún chico de 17 años salga de esta tierra ni de ningún lugar del mundo para empuñar armas” y en este sentido ha hecho un llamamiento a la “unidad frente a los que tensionan” y “frente a quienes piensan que el odio y el no reconocimiento del adversario puede ser posible en nuestro país”.

Calvo ha reconocido que quedan “grandes tareas por hacer” y que “hay que hacerlas desde la unidad y con la “ayuda y la guía del movimiento memorialista de nuestro país”.

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento tanto a las asociaciones memorialistas como a la familia de Romero por “mantener durante mucho y triste tiempo viva la obligación que la democracia española tenía para esta memoria del exilio, de los represaliados “por “mantener la luz en la oscuridad”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha hecho referencia a que “en actos como el de hoy reconocemos por fin los valores, la lucha, el sufrimiento y el compromiso de una de las personas olvidadas, a las que debemos los que somos hoy, las libertades y derechos de los que disfrutamos”.

Hernández ha explicado que “con este homenaje avanzamos en la reparación de una deuda que ya se nos reclamaba desde hace demasiado tiempo. Un paso humilde pero que se engrandece al sumarse a los miles de pasos que se han dado en los últimos años para recorrer la senda de la verdad, la justicia y la reparación, y a los que, sin duda, seguirán muchos otros”.

“Este reconocimiento a Juan Romero Romero trata de sacarle a él y a otros miles de españoles de la penumbra en la que se los sumió, héroes y víctimas como nuestro vecino de Torrecampo, a quienes su tierra les debía este agradecimiento y esta disculpa”, ha remarcado Hernández.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha apuntillado que “su historia y su nombre figuran ahora en el libro de honor de la provincia y le devolvemos, así, de forma breve pero solemne, el lugar que le corresponde en nuestra memoria”.

El PSOE de Córdoba aplaude la sensibilidad de Diputación

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha aplaudido la sensibilidad de la Diputación que ha reconocido a  Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como hijo predilecto de la provincia y al que en el día de ayer se le rindió homenaje entregándole, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia.

Díaz ha recordado que Juan Romero, nacido en Torrecampo en 1919, luchó en la Guerra Civil hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue apresado e internado en el campo en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège para después alistarse en la Legión Extranjera.

“Estos reconocimientos son de justicia porque sirven para reconocer una vida de lucha por los derechos democráticos”, ha afirmado Díaz, que ha subrayado que “hay que recordar, tener viva, la memoria de quienes sufrieron aquella barbarie para que nunca más se vuelva a repetir”.

Según Díaz, “era necesario saldar una deuda histórica con Juan Romero como es necesario también hacerlo con todas las víctimas del fascismo, aunque lamentablemente este reconocimiento ha llegado demasiado tarde, ya que el único superviviente español de Mauthausen falleció el pasado año”.

Por último, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba ha asegurado que el reconocimiento a Juan Romero con la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, “permite sacar del olvido a compatriotas que lucharon por la libertad y por la democracia, contra el franquismo en España y contra el nazismo en Europa”.

Desarrollo del acto

El acto ha sido celebrado de manera simultánea en la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, donde estaban presentes los hijos e hijas de Juan Romero Romero, así como sus nietos y descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia.

La cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento a título póstumo como Hijo Predilecto de la Provincia a Juan Romero Romero. En un acto que ha contado con la presencia de Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen y otros campos en nombre de los deportados, quien se ha conectado de manera telemática; al igual que el periodista Carlos Hernández, autor del documental ‘La niña que sonríe cada noche a Juan Romero’.

[Clic aquí para ver fotografías del acto]

Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919- Aÿ-Champagne, Francia 2020) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno de España, le entregó el pasado mes de agosto la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas. Fue en Aÿ-Champagne, localidad francesa donde residió y murió recientemente Juan Romero con 101 años.

Actualidad

Santiago Ruiz se reúne junto a ‘Provincia 51’ con el Secretario General para el Reto Demográfico

La plataforma, aunque está recién constituida oficialmente, nació a finales del año 2019, gracias a una iniciativa de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Los Pedroches

Publicado

el

por

Santiago Ruiz se reúne junto a 'Provincia 51' con el Secretario General para el Reto Demográfico

El pasado martes, 19 de octubre, la plataforma “Provincia 51” se reunió con el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión, se le trasladaron las diferentes reivindicaciones de la plataforma para luchar contra el despoblación y las demandas de infraestructuras necesarias para el desarrollo de estas comarcas. En representación de la Mancomunidad de Los Pedroches estuvo su presidente, Santiago Ruiz.

El encuentro, de toma de contacto, sirvió para plantear todas las demandas de las zonas implicadas y sus retos de futuro para evitar o mitigar el fenómeno de la despoblación. El Secretario General se comprometió a visitar la zona para conocer los problemas reales de todas estas comarcas y abordar posibles acciones sobre el territorio.

Además de entregar el manifiesto con el que nació ‘Provincia 51’, los alcaldes también aportaron el mapa de carreteras que deja a estas comarcas fuera del paso de cualquier autovía o carretera de alta densidad.

Por su parte, los alcaldes conocieron los pasos que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque los mismos están más enfocados en otras zonas del país. “La creación de esta secretaria general nos va a facilitar la labor que estamos desempeñando, la verdad es que ya hay planteamientos y sistemas de trabajo en algunas comarcas, pero creo que es posible que se trasladen a nuestro territorio”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz. Del mismo modo, Ruiz ha asegurado que “creo que podemos acogernos a algunas líneas de ayuda que se van a poner en marcha para trabajar contra el fenómeno de la despoblación”.

“El secretario nos trasladó la necesidad de trabajar sobre un proyecto de futuro, que es en lo que estamos inmersos”, ha continuado Ruiz, que también ha valorado “muy positivamente” un encuentro que calificó de “primera toma de contacto” y que tendrá su continuidad sobre el territorio. “Tenemos entre las manos demandas históricas y tenemos que trabajar de cara a nuestro futuro, esta reunión es importante porque hacemos escuchar esas demandas y las llevamos ante un órgano que tiene capacidad de decisión sobre cuestiones como el reto demográfico”, ha finalizado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Recordemos que la plataforma “Provincia 51” está constituida por los municipios de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena y del CEDER Campiña Sur Badajoz, Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla.

La plataforma, aunque está recién constituida oficialmente, nació a finales del año 2019, gracias a una iniciativa de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Los Pedroches, que se reunió con estas comarcas limítrofes. Hacemos un repaso de las noticias publicadas desde esa fecha:

Continuar leyendo

Actualidad

El misionero salesiano Antonio César Fernández recibe, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982

Publicado

el

por

Antonio César Fernández

El misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019, ha sido condecorado, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así lo informa salesianos.info.

Antonio César Fernández falleció asesinado el 15 de febrero de 2019, durante un ataque yihadista perpetrado en la frontera sur de Burkina Faso. Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaban el misionero español y otros dos salesianos togoleses, cuando estos regresaban del Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona que se había celebrado en Lomé (Togo). Tras registrar el vehículo, se llevaron a Fernández a un bosque próximo, donde lo asesinaron de varios disparos.

Nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la obra salesiana en Togo, su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988 – 1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). Su último destino fue Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Tras su asesinato, se sucedieron varios homenajes, tanto en los lugares donde había sido misionero como en su país de origen. Su funeral se celebró en Pozoblanco, donde fue enterrado. Desde mayo de este año, su localidad natal cuenta con una calle con su nombre.

Continuar leyendo

Actualidad

Pozoblanco acogerá más de 1.600 ejemplares en el concurso-exposición de canaricultura

Las aves estarán expuestas al público del 26 al 30 de octubre en la Caseta Municipal

Publicado

el

por

Pozoblanco acogerá más de 1.600 ejemplares en el concurso-exposición de canaricultura

El Ayuntamiento yel grupo ornitológico de Pozoblanco han presentado el XXVIII concurso-exposición de canaricultura, que se celebrará del 26 al 30 de octubre en la Caseta Municipal.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado “la importante labor que realiza el colectivo para llevar a cabo este evento, que es ya un referente en Pozoblanco y la Comarca. Es un orgullo que citas de esta índole sigan creciendo y puedan visitarnos personas de todo el territorio nacional”. Por último, el regidor ha destacado el trabajo del colectivo para poneren valor la fauna ornitológica de nuestra zona y pasando el testigo a las futuras generaciones inculcándoles el respeto y cuidado por la naturaleza y en especial a las aves.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha destacado la belleza de este evento en el que se van a exponer una gran variedad de aves y  la importante actividad del grupo ornitológico dentro del tejido asociativo de Pozoblanco, llevando a cabo iniciativas como ésta que cuenta con gran dedicación.

El presidente del grupo ornitológico de Pozoblanco, Miguel Cantador, ha informado que se espera la participación de 1.600 aves procedentes de las provincias de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, y ha destacado el esfuerzo que realiza el colectivo para que los animales se encuentren en las mejores condiciones en todo momento. Por último, ha añadido que siguen trabajando con el objetivo de poder establecer un concurso regional en Pozoblanco en los próximos años. Las aves estarán expuestas al público en la Caseta Municipal desde el martes 26 al sábado 30 de octubre en horario de 9.30h a 13.30h y de 16.00h a 20.00h. También se volverá a realizar el concurso de dibujo escolar.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies