Conecta con nosotros

Actualidad

Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba

Juan Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, ha sido nombrado a título póstumo por la Diputación Provincial de Córdoba Hijo Predilecto de la Provincia, la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

Publicado

el

El Palacio de la Merced acogió el pasado 26 de febrero el homenaje a Juan Romero Romero, en un acto que, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha supuesto su reconocimiento, a título póstumo, como Hijo Predilecto de Provincia.

El acto ha contado con la presencia de la corporación provincial, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, para quien “con esta distinción pretendemos reparar y reconocer, si ello es posible, la memoria, legado y lucha de Juan Romero”.

Según Ruiz, “la sede de esta Diputación cobra hoy un especial simbolismo con este acto, homenajeando a quien consideramos un héroe, y haciendo justicia con una persona, un vecino de nuestra provincia, que defendió con su propia vida y pagó hasta con su propia cuna, la libertad, la justicia y la democracia en su país”.

“Hoy, la figura de nuestro Hijo Predilecto, supone además un agradecimiento hacia aquellas personas que, como Juan Romero Romero, lucharon por unos valores sobre los que se asienta nuestra sociedad actual, y con quienes durante décadas la sociedad ha sido tan injusta, al no recuperar su memoria ni reconocer el maltrato y la persecución a la que se vieron sometidos”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha querido agradecer la presencia de los hijos de Romero “quienes han podido compartir el orgullo de saber que su padre, desde la integridad y la razón, defendió unas ideas que no perseguían un beneficio propio, sino la solidaridad, la libertad y la paz”.

Para Ruiz, “la Ley de Memoria Democrática supuso un paso hacia adelante, pero no debemos perder de vista que seguirá incompleta mientras exista una sola víctima que no sea reconocida y dignificada”.

En este punto, “debemos destacar la labor y perseverancia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ponente del nuevo proyecto de Ley y que supone un avance importante en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia”, ha añadido Ruiz.

A modo de conclusión, Ruiz ha remarcado que “con este acto alzamos la voz alta y clara para reconocer la patria que el franquismo usurpó a Juan Romero Romero, una patria que pudieron quitar en el papel, pero nunca le arrebataron en su mente ni en su corazón”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que “Don Juan Romero no está muerto, desde el posicionamiento ético de lo que significó su vida está radicalmente vivo”. Con estas palabras, la vicepresidenta ha querido rendir homenaje a Juan Romero Romero, español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que hoy ha sido distinguido por la Diputación Provincial de Córdoba como Hijo Predilecto de la Provincia.

El título ha sido concedido a título póstumo ya que Romero falleció el pasado mes de octubre con 101 años en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, ciudad donde residía y donde le visitó la vicepresidenta, en nombre del Gobierno, dos meses antes de morir. Calvo ha asegurado que las horas que pasó con él “merecen el resto de todo los días que puedan ser difíciles para la vida de cualquier responsable político”.

“Aquel día me arrodillé delante de don Juan Romero, de nuestro paisano cordobés, y lo hice para mostrarle el respeto y agradecimiento de todos los demócratas españoles”, ha recordado la número dos del Gobierno, que ha añadido que se encontró “con un hombre digno y tranquilo que conservaba intacta la grandeza de la ternura”.

La vicepresidenta ha dicho que su presencia allí “fue la presencia de España, de nuestra convivencia constitucional y nuestra democracia”. En este sentido ha querido destacar “el extraordinario legado” que Juan Romero y “todos los que lucharon por defender las libertades y nuestro orden constitucional” han dejado a nuestro país.

“Somos los herederos de muchas décadas de vida pacífica y convivencia libre y plural entre nosotros. Estamos aquí como una gran democracia, porque ellos mantuvieron la luz en momentos de oscuridad y sembraron la simiente de la que el resto de generaciones hemos podido tirar”, ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido hacer hincapié en la “enorme importancia de este acto”, un acto “que nos honra absolutamente a todos”, ha aseverado la vicepresidenta. “Su vida fue terrible, como la de todos los que tuvieron que pagar el precio de la dureza del exilio o de la propias vida .Si esto no es importante nada lo es”, ha remachado.

La ministra de Memoria Democrática ha asegurado que esto no puede volver a pasar: “quienes asumimos responsabilidades tenemos que garantizarnos que ningún chico de 17 años salga de esta tierra ni de ningún lugar del mundo para empuñar armas” y en este sentido ha hecho un llamamiento a la “unidad frente a los que tensionan” y “frente a quienes piensan que el odio y el no reconocimiento del adversario puede ser posible en nuestro país”.

Calvo ha reconocido que quedan “grandes tareas por hacer” y que “hay que hacerlas desde la unidad y con la “ayuda y la guía del movimiento memorialista de nuestro país”.

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento tanto a las asociaciones memorialistas como a la familia de Romero por “mantener durante mucho y triste tiempo viva la obligación que la democracia española tenía para esta memoria del exilio, de los represaliados “por “mantener la luz en la oscuridad”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha hecho referencia a que “en actos como el de hoy reconocemos por fin los valores, la lucha, el sufrimiento y el compromiso de una de las personas olvidadas, a las que debemos los que somos hoy, las libertades y derechos de los que disfrutamos”.

Hernández ha explicado que “con este homenaje avanzamos en la reparación de una deuda que ya se nos reclamaba desde hace demasiado tiempo. Un paso humilde pero que se engrandece al sumarse a los miles de pasos que se han dado en los últimos años para recorrer la senda de la verdad, la justicia y la reparación, y a los que, sin duda, seguirán muchos otros”.

“Este reconocimiento a Juan Romero Romero trata de sacarle a él y a otros miles de españoles de la penumbra en la que se los sumió, héroes y víctimas como nuestro vecino de Torrecampo, a quienes su tierra les debía este agradecimiento y esta disculpa”, ha remarcado Hernández.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha apuntillado que “su historia y su nombre figuran ahora en el libro de honor de la provincia y le devolvemos, así, de forma breve pero solemne, el lugar que le corresponde en nuestra memoria”.

El PSOE de Córdoba aplaude la sensibilidad de Diputación

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha aplaudido la sensibilidad de la Diputación que ha reconocido a  Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como hijo predilecto de la provincia y al que en el día de ayer se le rindió homenaje entregándole, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia.

Díaz ha recordado que Juan Romero, nacido en Torrecampo en 1919, luchó en la Guerra Civil hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue apresado e internado en el campo en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège para después alistarse en la Legión Extranjera.

“Estos reconocimientos son de justicia porque sirven para reconocer una vida de lucha por los derechos democráticos”, ha afirmado Díaz, que ha subrayado que “hay que recordar, tener viva, la memoria de quienes sufrieron aquella barbarie para que nunca más se vuelva a repetir”.

Según Díaz, “era necesario saldar una deuda histórica con Juan Romero como es necesario también hacerlo con todas las víctimas del fascismo, aunque lamentablemente este reconocimiento ha llegado demasiado tarde, ya que el único superviviente español de Mauthausen falleció el pasado año”.

Por último, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba ha asegurado que el reconocimiento a Juan Romero con la máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, “permite sacar del olvido a compatriotas que lucharon por la libertad y por la democracia, contra el franquismo en España y contra el nazismo en Europa”.

Desarrollo del acto

El acto ha sido celebrado de manera simultánea en la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, donde estaban presentes los hijos e hijas de Juan Romero Romero, así como sus nietos y descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia.

La cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento a título póstumo como Hijo Predilecto de la Provincia a Juan Romero Romero. En un acto que ha contado con la presencia de Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen y otros campos en nombre de los deportados, quien se ha conectado de manera telemática; al igual que el periodista Carlos Hernández, autor del documental ‘La niña que sonríe cada noche a Juan Romero’.

[Clic aquí para ver fotografías del acto]

Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919- Aÿ-Champagne, Francia 2020) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno de España, le entregó el pasado mes de agosto la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas. Fue en Aÿ-Champagne, localidad francesa donde residió y murió recientemente Juan Romero con 101 años.

Actualidad

CSIF denuncia la retirada sin aviso de información sindical del Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la retirada sin previo aviso el pasado 13 de mayo del tablón de información sindical ubicado en el hall de entrada de la planta baja del Ayuntamiento de Pozoblanco, motivo por el cual los representantes del personal funcionario y del comité de empresa del Consistorio han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por posible vulneración del artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba,sindicato mayoritario en el Ayuntamiento pozoalbense, señala que, trascurrida más de una semana de la desaparición del panel informativo, la única explicación dada por el Gobierno municipal es que se procedió a su retirada el 13 mayo para realizar labores de pintura en la pared donde se encontraba situado. Sin embargo, esos trabajos ya finalizaron y no se ha procedido a la colocación en su lugar correspondiente.

La central sindical indica que la información sindical se ha trasladado de forma unilateral por parte del Ayuntamiento a un tablón próximo a los servicios de planta, una zona carente de toda visibilidad. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que en diciembre de 2022 también se llevó a cabo la retirada de la información de dicho tablón.

CSIF recuerda que esta administración cuenta con trabajadores en distintos centros de trabajo fuera de la casa consistorial, que esta tiene distintas plantas y que el hall de entrada es un paso obligatorio para todos los trabajadores”. El sindicato considera que “estas acciones suponen un ataque del Ayuntamiento de Pozoblanco a la labor fundamental de representación de la plantilla municipal que llevan a cabo las organizaciones sindicales”, por lo que CSIF reclama el restablecimiento a la mayor brevedad posible del tablón de información y difusión sindical en su emplazamiento habitual en el hall de entrada de la planta baja del Consistorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria

Publicado

el

por

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria
Fuente: Diputación de Córdoba

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha realizado una visita a la CO-6413 ‘De CO 6411 al Puerto del Caballón’ para interesarse por el avance de las obras que se están llevando a cabo en esta vía, por un importe cercano a los 300.000 euros, financiados en el marco del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022-2023.

Esta carretera discurre en su totalidad en el término municipal de Pozoblanco, salvo los últimos 200 metros, que pertenecen al de Obejo; tiene una longitud de 31.990 metros y un ancho medio de 5,60 metros. La actuación consiste en el refuerzo del firme en el punto kilométrico 14+150 (en la intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 19+500 de la carretera provincial CO-6413.

Lorite ha destacado que “su funcionalidad principal es la de acceso a numerosas explotaciones agrícolas (olivar de sierra ecológico) y ganaderas, así como a diversos alojamientos rurales”. “Es la vía mayoritariamente utilizada por los vecinos de la zona como acceso a sus fincas y el acceso a las instalaciones de la olivarera de Obejo, principal comprador de sus productos”, ha insistido.

El delegado ha señalado que “la intervención consiste en el refuerzo del tramo y para ello se están llevando a cabo el enrase y regularizando las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada, dotando a la carretera del bombeo adecuado”. “Para finalizar, se va a proceder a la ejecución de la señalización horizontal mediante el pintado de las líneas, marcas transversales, inscripciones y otras marcas”, ha resaltado Lorite.

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha informado de que “se prevé la continuación de las actuaciones de refuerzo de la calzada, entre el punto kilométrico 19+500 y el final de la vía, en el marco de futuros planes de inversiones”.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha recalcado que “en el marco del vigente Contrato de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria (Carreteras y Caminos) de la Diputación, se seguirán realizando las actuaciones que correspondan de mantenimiento de márgenes: desbroces, limpieza de desprendimientos, mantenimiento del drenaje longitudinal (cunetas) y transversal (obras de fábrica).

Para finalizar, Lorite ha subrayado que “hemos adquirido el compromiso de acometer actuaciones importante en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, que suponen una apuesta firme en materia de seguridad, de movilidad y garantizar las condiciones del trasporte en esta zona”.

En este sentido, el diputado ha aludido a algunas de estas actuaciones, como la culminación de las obras en la carretera que une Pozoblanco y El Guijo o en la vía ‘De la Canaleja’ (entre Pozoblanco y Obejo). También está previsto el arreglo de la carretera entre Villaralto y Dos Torres y la culminación del proyecto de obra de la CO- 6411 en su acceso a Pozoblanco, desde la ronda de circunvalación.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la implicación y el compromiso de la Diputación por mejorar la seguridad de las vías de comunicación de la provincia y, fundamentalmente por apostar por una comarca, la de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

Publicado

el

por

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies