La Asociación Benéfico –Social “El Salvador” de Pedroche se trasladó la pasada semana  a Dublín para participar en la reunión inicial del Proyecto SHAPES, que tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre y que se celebró en la Universidad de Maynooth.

El proyecto SHAPES (Smart and Healthy Ageing through People Engaging in supportive Systems) ha recibido una financiación de 21 millones de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Se extenderá a lo largo de cuatro años y tiene como objetivo ayudar al envejecimiento activo de la población, intentado facilitar y fomentar en las personas mayores una forma de vida más activa e independiente en sus comunidades, con el apoyo de los últimos avances tecnológicos.

En el proyecto participan 36 instituciones de 14 países europeos, entre ellas se encuentra la Asociación Benéfico –Social El Salvador que contará con un presupuesto aproximado de 280.000 euros. Durante el desarrollo del mismo, se pretende que los usuarios de la Residencia de Mayores El Salvador se beneficien de esta tecnología, y para ello se fomentará el despliegue de múltiples soluciones digitales integradas que aporten una mejor calidad de vida en los participantes, y que van desde el uso de la robótica a la inteligencia artificial.

Se contará con la colaboración de diferentes miembros del consorcio. Uno de ellos, es el grupo de investigación ARCO de la Universidad de Castilla–La Mancha, que propone implantar sistemas de rehabilitación física autónoma y/o asistida de forma remota para el trabajo e intervención en afecciones de origen motor y neurológico. Todo este trabajo se abordará de una forma interdisciplinar, aunando el conocimiento y experiencia de los diferentes profesionales implicados.