La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha elogiado la fortaleza de la oferta turística que lleva la provincia de Córdoba a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018.

Ruiz ha señalado que los municipios y mancomunidades han hecho un gran esfuerzo para presentar una serie de propuestas basadas en el patrimonio, gastronomía, medio ambiente, historia, ocio o deporte”.

Como ha señalado la delegada, “esta completa oferta posibilita la generación de negocios, acuerdos de colaboración y nuevos clientes, a la vez que se ha abierto una ventana al turismo nacional e internacional para fidelizar al visitante que acude a nuestra provincia y captar otros nuevos”.

La delegada ha destacado el patrimonio cultural como uno de los activos más importantes del sector para la provincia. En este sentido, ha hecho hincapié en la capital “con el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral o Medina Azahara que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco”.

En la provincia, ha destacado los innumerables atractivos y reclamos que posee y ha puesto como ejemplos campañas de la Junta de Andalucía para fomentar los recursos de cada territorio y promocionar las singularidades más importantes. En este sentido, se ha referido al Reino de Córdoba, Rutas de Arquitectura Popular, u otras Rutas Ciclistas, en la comarca de Los Pedroches, la Ruta del Gótico Mudéjar y Gótico Tardío en Alto Guadalquivir, Caminos de Pasión, Vías Verdes, Ruta del Califato, Legado Andalusí o Ruta del Vino, en la Campiña Sur, Ruta de los Castillos y Monasterios el auge de los señoríos o los 250 años de la colonización en la Vega del Guadalquivir, la Ruta del Tempranillo, Vía Verde Subbética, de la Prehistoria al Islam, en la Subbética o Museos de andalucía, Caminos de pasión, Turismo de Raíces, Ruta de Turismo Sefardí y Rutas Exploradores, Virreis y Conquistadores, en la capital.

Como recursos turísticos propios, en la Campiña, Ruiz ha destacado todo lo que tiene que ver con el sector vitivinícola, lagares, bodegas y viticultores, al amparo de la Denominación de Origen que es sinónimo de buen hacer y calidad. También en esta comarca, ha resaltado recursos patrimoniales como el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil, o las cisternas romanas de Monturque.

En la Subbética cordobesa, la delegada ha hecho referencia a la “riqueza del Barroco en Priego de Córdoba, Caminos de Pasión, la villa turística de Priego o el turismo en torno a la Navidad en Rute”.

En el norte de la provincia, la delegada ha destacado recursos turísticos de “gran potencial y variados como patrimonio minero del Guadiato, así como Star Life o el castillo de Belalcázar en Los Pedroches sin olvidar el recurso de la dehesa desde el punto de vista medioambiental”.

También, Ruiz se ha referido al Alto Guadalquivir con el conjunto histórico de Montoro, como referente, así como el conjunto arqueológico de Torreparedones en Baena como reclamo cultural en la comarca Guadajoz-Campiña Este.

En cuanto a turismo de naturaleza, la delegada del Gobierno se ha referido a la programación que ofrecen y a los visitantes que conocen todos los años los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña Montoro, y Subbéticas.

Por último, Ruiz, ha puesto en valor el potencial de las vías verdes de la Campiña y la Subbética, o los humedales como la laguna de Zoñar en Aguilar de la Frontera.