Conecta con nosotros

Actualidad

La Diputación comienza las labores de desinfección de las residencias de mayores en Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo

La Diputación de Córdoba ha comenzado hoy la desinfección de las residencias de mayores de Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo, labores que se enmarcan dentro de la iniciativa anunciada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en el Pleno Extraordinario y Urgente, celebrado el pasado viernes.

Avatar

Publicado

el

La Diputación comienza las labores de desinfección de las residencias de mayores en Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo

La Diputación de Córdoba ha comenzado hoy la desinfección de las residencias de mayores de Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo, labores que se enmarcan dentro de la iniciativa anunciada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en el Pleno Extraordinario y Urgente, celebrado el pasado viernes.

Ruiz añade que “la prestación de este servicio, que comienza hoy y continuará en los próximos días correrá a cargo de la empresa Agroteco, del municipio de La Carlota, y contará con una dotación presupuestaria cercana a los 50.000 euros”.

La propuesta, que parte de la institución provincial, prevé la realización de unas cuatro desinfecciones en cada una de las 60 residencias de mayores censadas, puesto que el municipio de Añora ha declinado la prestación del servicio.

Según explica el máximo responsable de la Diputación, “se trata de una medida excepcional con la que pretendemos contribuir a la protección de nuestros mayores, un segmento poblacional que está sufriendo de manera muy acuciada los efectos de la crisis sanitaria que está asolando a la sociedad española”.

“Nuestro objetivo es proceder a la desinfección de estas residencias de mayores de la provincia en el menor tiempo posible, sumando así nuestros esfuerzos y recursos a los que, desde hace días, vienen realizando en estas instalaciones efectivos del ejercito”, señala Ruiz.

El presidente de la institución provincial remarca que “el procedimiento seguido ha sido la contratación de la mencionada empresa especializada, con el fin de actuar en las instalaciones repartidas por nuestra geografía”.

Ruiz hace hincapié en “la necesidad de unir esfuerzos y optimizar recursos ante la defensa de nuestros mayores, un colectivo que está siendo muy afectado por el COVID-19 y al que, como sociedad, le debemos toda la protección que podamos ofrecerle”.

“En todo este trabajo, que comienza hoy en los municipios de Conquista, El Guijo Santa Eufemia y Torrecampo, iremos de la mano de nuestros ayuntamientos y de las necesidades que desde ellos, como institución más cercana a la ciudadanía, nos demanden”, concluye Ruiz.

Junto a los trabajos de desinfección de las residencias de mayores, en el Pleno de carácter Extraordinario y Urgente celebrado el pasado viernes, el presidente de la Diputación de Córdoba anunció, además, la puesta en marcha de un plan dirigido a los autónomos y autónomas de la provincia, dotado con cerca de 950.000 euros.

Una iniciativa que, según Ruiz, “se pondrá en marcha en la mayor brevedad posible a través de nuestro Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y con la que buscamos, dentro de nuestras posibilidades, dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

En palabras del máximo responsable de la institución provincial, “nos encontramos ante una situación en la que la ciudadanía cordobesa nos exige lealtad y compromiso institucional y, en este ejercicio de responsabilidad, esta Diputación se erige como la principal aliada de sus ayuntamientos ante el reto que supone para todos la lucha contra el COVID-19”.

Actualidad

Según Educación, ‘mejorará la calidad educativa del alumnado de Venta del Charco’

El CEIP Maestro Juan Hidalgo se encuentra a 9 km de Venta del Charco mediante una carretera autonómica estrecha, la A-420.

Avatar

Publicado

el

por

Ctra A-420 Venta del Charco-2

Reitera que se trata de un traslado provisional del alumnado al CEIP Maestro Juan Hidalgo, no del cierre del colegio, para ofrecer una educación de calidad a los cuatro alumnos que quedarían matriculados

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba ha reiterado que el alumnado del CEIP Quercus Azuel será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo y niega que se trate de un cierre del centro. Según se indica, “en el momento en que cambie la situación de la escolarización en la zona, cuando surja la necesidad, el colegio volverá a recibir alumnos en el proceso de escolarización”.

En el presente curso escolar, el centro sólo contaba con 5 alumnos matriculados, en una unidad mixta para todos los niveles educativos. Un alumno de 6º de Educación Primaria promociona este curso, por lo que quedarían 4 alumnos para el próximo curso escolar.

La Delegación informa que “la reubicación del alumnado a otro colegio que cuente con especialistas de cada área y con una mayor dotación de recursos mejorará de forma significativa la calidad en la educación que se le ofrece al alumnado, así como la sociabilización del mismo”. “Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña, que es de la misma localidad y está solo a 9 kilómetros de distancia”.

El Servicio de Inspección se ha reunido en dos ocasiones con las familias y con la dirección del centro. Concluye que “en la primera de estas reuniones, las familias mostraron sus reticencias con el traslado y su interés en realizar los estudios de ESO en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, a lo que se ha comprometido la Delegación Territorial”. Además, “la alcaldesa de Cardeña asistió a la segunda de las reuniones con el servicio de inspección y la delegada territorial, a iniciativa propia, se reunirá con ella la próxima semana”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE de Córdoba exige a la Junta de Andalucía que no cierre el colegio de Venta del Charco

Juan Díaz critica el “plan de las derechas para desmantelar la educación en el ámbito rural”

Avatar

Publicado

el

por

colegio Quercus de Venta del Charco

El PSOE de Córdoba ha exigido a la Junta de Andalucía que no cierre el colegio Quercus, en Venta del Charco, y que aunque el próximo curso descienda el número de alumnos matriculados “mantenga abiertas las puertas del centro educativo”.

Así lo ha indicado Juan Díaz, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, que ha afirmado que “cerrar el colegio rural, además de un perjuicio para la comunidad educativa, es echar la persiana al pueblo, es empujar al territorio a la despoblación, someter a los pueblos más pequeños a un apagón programado”.

En este sentido, ha asegurado que “el cierre de los colegios rurales es la avanzadilla de lo que el Gobierno de las derechas pretende hacer en Andalucía, que no es otra cosa que acabar con la educación pública en el mundo rural, echarle el cerrojo”.

Así, Juan Díaz ha criticado “la apuesta del PP y Cs por el desmantelamiento de nuestros colegios rurales”, a pesar de que estos centros “asientan la población en el territorio y permiten que muchos de nuestros pequeños municipios puedan seguir manteniendo unas señas de identidad propias y puedan tener presente y futuro”.

Díaz, que ha explicado que “si la Junta de Andalucía cerrase el colegio Quercus, el alumnado tendría que desplazarse a diario hasta Cardeña, a una distancia de casi 9 kilómetros”, ha afirmado que “los socialistas de Los Pedroches y de Córdoba defenderemos con todas nuestras fuerzas los colegios rurales y el mantenimiento del colegio de Venta del Charco”.

En la plataforma Change.org ha surgido una petición de firmas para, igualmente, solicitar que no se cierre el colegio.

Continuar leyendo

Actualidad

Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La sustitución se ha llevado a cabo en un “tiempo récord” gracias a la colaboración entre la delegación y la Agencia Pública Andaluza de Educación

Avatar

Publicado

el

por

Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el centro escolar villaduqueño ‘Maestro Rogelio Fernández’ para comunicar la finalización de la instalación de la caldera de este centro de educación infantil y primaria.

“Los 20.000 euros invertidos por la delegación territorial han permitido que el alumnado disponga de nuevo de calefacción central”, ha declarado la delegada.

La caldera existente databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se ha entrevistado, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de COVID en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Villanueva del Duque.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.

Para posibilitar una enseñanza presencial en las aulas con medidas de seguridad higiénico sanitarias, la Consejería de Educación ha realizado la mayor inversión de la historia en Educación en nuestra comunidad, un Plan de Acción que asciende a 713 millones de euros. En concreto, en nuestra provincia, se ha traducido en 198 profesionales de la limpieza más; la realización de test a los docentes antes de su incorporación a las aulas, tanto en septiembre, como en enero; 538 docentes adicionales de apoyo COVID y 13 PTIS nuevas, entre otros recursos que se han aportado para la digitalización de los centros cordobeses, como los 9.453 equipos que se repartirán en 408 centros educativos.

“Nuestra delegación territorial apuesta por los centros educativos de la zona norte de Córdoba, acometiendo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para mejorarlos y hacerlos más seguros”, ha afirmado la delegada. 

A modo de ejemplo, además de la caldera en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el IES La Jara, se finalizó en el mes de septiembre de 2020 la sustitución de la caldera, por un importe cercano a los 58.000 euros. En esta misma localidad, en el CEIP Virgen de Luna está contratada, por un importe de 212.459 euros, la reforma de la cubierta y la retirada de amianto. Esta reforma se realizará durante las vacaciones del periodo estival, pues se requiere que el centro educativo esté vacío.

Además del Plan de Infraestructuras Educativas, “hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad COVID. Así, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos de la provincia”. En el caso concreto de la zona que ha visitado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, se han adjudicado unos 14 proyectos para la adecuación de espacios en las localidades de Cardeña, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Dos Torres, el Viso, Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, lo que ha supuesto unos 350.000 euros de inversión.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies