La Diputación de Córdoba acogió ayer el acto de entrega de los premios ‘Córdoba en Igualdad’, galardones que reconocen a las personas, entidades o colectivos que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad en los ámbitos educativo, económico, sociocultural, de la comunicación y dentro de los movimientos feministas.

Una de las premiadas fue Cati Escribano, de Radio Luna Ser, por ser “defensora de la mujer en las zonas rurales y su forma de vida”.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que “estos galardones no sólo deben servir para reconocer la gran labor que en esta materia se está llevando a cabo en muchos ámbitos de la sociedad, sino que también tienen el firme propósito de seguir haciendo más fuerte el compromiso ineludible de unir fuerzas y voluntades para hacer real y efectiva la igualdad”.

Ruiz ha remarcado que “desde la Diputación seguimos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para continuar en la lucha hacia la igualdad, hecho que se pone de manifiesto con un incremento, en los últimos 5 años, del 40% de las partidas destinadas a la Delegación de Igualdad”.

“Y aunque hoy es un día de alegría porque nos invita a reconocer la labor y el trabajo que en el ámbito de la igualdad realizan los colectivos de nuestra provincia, no podemos, ni mucho menos, sentirnos satisfechos mientras siga existiendo un techo de cristal, una brecha salarial o una sola mujer que sufra violencia de género”, ha añadido Ruiz.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha explicado que “hoy reconocemos ejemplos de lucha y superación de obstáculos, pero también de imaginación y creatividad en la formación necesaria para conseguir la igualdad real de la que habla el Manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas para el 8M”.

Doblas ha hecho hincapié en “la importancia del número de candidaturas recibidas para esta convocatoria, lo que demuestra que nuestra provincia es una provincia viva y que cuenta con el trabajo voluntario encomiable de hombres y mujeres en pro de igualdad”.

“Elegir a los premiados ha sido una decisión muy difícil para el jurado, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de cada una de las 64 candidaturas presentadas”, ha concluido Doblas.

PERSONAS, ENTIDADES Y COLECTIVOS PREMIADOS

En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido a María Sánchez Rodríguez, valorando así su amplia trayectoria en la lucha a favor de las mujeres rurales, a través de trabajos como Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural.

La candidatura premiada en el campo de la ciencia y la tecnología ha sido la de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, por su trabajo visibilizando el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y por despertar la vocación científica en las niñas.

Dentro del ámbito de la comunicación, ha resultado premiada Catalina Escribano, defensora de la mujer en las zonas rurales y su forma de vida.

Por otro lado, se ha galardonado a la Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir, en el campo del movimiento feminista; reconociendo de este modo su lucha incansable por la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dentro del ámbito económico, se ha premiado a María del Carmen García, ingeniera técnica de minas, por se la primera mujer que ocupó un cargo de presidenta en un colegio profesional de ingenieros.

La candidatura premiada en lo social y deportivo ha sido la del Club Ciclista MTB Tortugas Cojas, reconociendo su importante papel en la coeducación y su apuesta por la igualdad en el deporte.

Finalmente, se reconoce al IES Santa Rosa de Lima y su proyecto ‘En busca de la Igualdad’, en el ámbito educativo; además de a Carmen León, como ejemplo de igualdad, por ser una de las pioneras en la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.