Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Diputación realiza un estudio de incidencias en el recorrido del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba

Las señales que menos problemas presentan, se encuentran en Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Cerro Muriano.

Avatar

Publicado

el

Más señalización en Hinojosa del Duque del Camino Mozárabe a Santiago

La Diputación de Córdoba ha detectado un total de 129 incidencias en las 1.178 señales que indican el recorrido del Camino Mozárabe a su paso por la provincia gracias a un estudio promovido por la institución en el marco del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, incluido en el marco del programa Interreg Poctep 2014-20.

El delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, ha informado de que “el análisis se ha desarrollado en las 16 etapas del Camino Mozárabe, habiéndose contabilizado un total de 1.178 señales”. De este total, se han enumerado 94 incidencias en los cascos urbanos y el resto, 35, en las zonas rurales, siendo por tanto, “necesaria la colocación de 129 señales en torno a sus 16 etapas”, ha reiterado Montoro.

Asimismo, el diputado ha abundado en que “del total, 1.077 se encuentran en los trazados rurales, de las que 755 son de pintura y 322 son señales de granito, postes o informativas. En los cascos urbanos son 101 las contabilizadas”.

Respecto al material de estas últimas, el también vicepresidente quinto de la Diputación ha especificado que “son predominantes los azulejos, acompañados con las señales a la entrada de los pueblos, que son de hierro con vinilo explicativo”.

Montoro ha indicado que “la conclusión que extraemos del análisis es que hay que reforzar la presencia en los cascos urbanos del Camino, así como la relación entre la capital y la provincia como elemento emisor de peregrinos; mitigar los tramos más conflictivos; y analizar la demanda de productos y servicios vinculados al Camino”.

Para la elaboración del informe -en el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y el GDR Sierra Morena-, se ha seleccionado el recorrido inicial de manera georreferenciada, se ha transitado por los trazados elaborando una ficha en la que se incluye la descripción del itinerario, un resumen del estado de la etapa, fotografías de la señalética y de las incidencias.

Más datos

En el informe presentado hoy se constata que los municipios con mayor número de señales incidentadas son Lucena (17), Cabra (16), Espejo o Encinas Reales (10). En este sentido, la problemática es variopinta, ya que unas requieren ser sustituidas por su degradación por el paso del tiempo y en otras zonas hay escasez de dicha señalética. Respecto a las que menos problemas presentan, se encuentran en Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Cerro Muriano.

En relación a la señalética ubicada en los tramos entre municipios, se ha visto la necesidad de eliminar la vegetación, repintar flechas descoloridas, indicar la precaución por cruce por carreteras con cierto tráfico, eliminar graffitis o ubicar nuevos vinilos por el deterioro de los actuales.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, en el que participan 13 socios españoles y portugueses, tiene como objetivo establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea -Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal-. Todo ello con el fin de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como vía para el impulso económico de esta región transfronteriza.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder, que se reparten entre la Diputación de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora, además de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Entre los socios portugueses están las entidades de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos. La institución provincial cordobesa cuenta con un presupuesto de 197.754,46 euros para desarrollarlo hasta el 2022.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Se suspende la Romería de la Divina Pastora y Feria del Pastoreo 2021 en Villaralto

“Y siguen esperando, pacientes, calladas, pausadas, pero no olvidadas”

Avatar

Publicado

el

por

Romería de la Divina Pastora

Con el título “Tradiciones en pausa“, Ángel Moreno Gómez, alcalde de Villaralto, ha emitido un comunicado anunciando la suspensión de la romería de la Divina Pastora y de la Feria del Pastoreo 2021.

Y siguen esperando, pacientes, calladas, pausadas, pero no olvidadas: nuestras fiestas y tradiciones permanecen en nuestro recuerdo y se conservan en la esperanza de volver a vivirlas pronto.

Por segundo año consecutivo,los villaralteros y villaralteras, el día 2 de mayo, volveremos a recordar nuestra Romería de la Divina Pastora y a vivirla de manera diferente, con el deseo de que el próximo año no falte nadie y sea como siempre. Y el sentimiento será el mismo entre el 7 y 9 de mayo, fecha en la que deberíamos celebrar la Feria del Pastoreo.

Esta pandemia ha cambiado la forma de vida de la gran mayoría de la población mundial. Nos obliga a adoptar medidas que anteponen la salud por encima incluso de preservar fiestas que dan sentido a nuestra propia identidad como pueblo. Y aunque ésta es una decisión tomada desde la tristeza, también se hace desde la certeza que nos da la experiencia: no es momento de bajar la guardia, debemos seguir cuidando todos de todos.

De momento, nuestras fiestas vuelven a esperar, pacientes, calladas, pausadas… pero no olvidadas. Desde el Ayuntamiento de Villaralto os invitamos a vivirlas de manera diferente, participando de las actividades alternativas que se organizarán con motivo de su celebración, siempre desde la responsabilidad.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Los Premios de Bachillerato de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno reconocen los mejores expedientes académicos del ámbito social de COVAP

Alba Perales Romero y Lourdes Romero Nevado, de Andalucía; Carlos Pozo Ranchal y Alberto Fernández Prada, de Extremadura, y Ana Rubio Calvo y Lucía Arias Camisón Coello, de Castilla- La Mancha son los galardonados en la edición 2020

Avatar

Publicado

el

por

Calatraveño

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en su labor de promoción de la cultura y la educación,ha concedido sus Premios de Bachillerato a los seis mejores estudiantes de las comarcas del ámbito social de COVAP.

En esta edición, como novedad, la Fundación ha otorgado dos premios, un primero, de 3.000 euros, y un segundo, de 2.000 euros, en cada una de las comunidades autónomas en las que la cooperativa desarrolla su actividad.

Los premios han recaído enAlba Perales Romero y Lourdes Romero Nevado, de Andalucía (comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato); Carlos Pozo Ranchal y Alberto Fernández Prada, de Extremadura (comarcas de La Serena y Siberia extremeña), y Ana Rubio Calvo y Lucía Arias-Camisón Coello, de Castilla-La Mancha (Valle de Alcudia y Comarca de Almadén).

Ante la imposibilidad de celebrar el acto de entrega de manera presencialdebido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, la Fundación ha dirigido a los galardonados una comunicación en la que les felicita por el trabajo realizadoy les anima a mantener el mismo nivel de excelenciaa lo largo de su vida académica y profesional.

Los Premios de Bachillerato de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, constituida por COVAP en 1996 en honor y memoria del que fuera su presidente fundador, han reconocido, desde su primera edición en 2007,el esfuerzo y el trabajo de más de 50 alumnos de los centros escolares ubicados en el entorno social de la cooperativa fundadora.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto se suman al proyecto Stolpersteine en memoria de las víctimas del nazismo

Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror nazi y que defendieron la libertad frente al fascismo.

Avatar

Publicado

el

por

Stolpersteine

Los ayuntamientos de Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto colocarán un total de quince “stolpersteine” en sus municipios en recuerdo de sus víctimas del nazismo.

Un “stolpersteine” es un pequeño bloque de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazismo.

Son quince piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de estos pueblos de Los Pedroches; quince piedras para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad; quince piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación…, datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.

Siete “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Belalcázar al campo de concentración de Mauthausen (Austria):

  • ANTONIO CALVO TORRICO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941.
  • ANTONIO QUINTANA BALSERA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942.
  • JUAN FERNÁNDEZ COLMENERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ. Liberado el 07 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Pass. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983.
  • RAFAEL MURILLO MÚGICA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • JOSÉ PAREDES QUINTANA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf.
  • TIBURCIO VIGARA CARRASCO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat.

Un “stolpersteine” se colocará en memoria de JUAN ROBLES MELLADO deportado de Fuente la Lancha al campo de concentración de Mauthausen y que fue liberado del subcampo de Gusen el 05 de mayo de 1945.

Seis “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora:

  • EUSEBIO CRESPO DÍAZ. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de febrero de 1942.
  • JUAN ROMERO ARROYO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de diciembre de 1941.
  • CASIMIRO ROMERO ESTRELLA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de julio de 1941.
  • ANTONIO ROMERO RÍSQUEZ. Deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee.
  • RUFO LÓPEZ ROMERO. Deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945.
  • JUAN ROMERO ROMERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 03 de octubre de 2020.

Y un “stolpersteine” se colocará en memoria de MIGUEL ORELLANA MADUEÑO deportado de Villaralto al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.

Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran silencio que hace imposible construir un presente y un futuro. Por ello es importante rendir un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.

¿Qué significa la palabra Stolpersteine?

Es una palabra compuesta alemana que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”.

¿Cómo surge la idea de las Stolpersteine?

Es una idea del artista alemán Gunter Demnig que en 1995 ingenia el pequeño bloque memorial, dedicado a una persona, que instala -de forma, en principio, clandestina- delante de las viviendas que habitaron las víctimas. Nacen así las Stolpersteine.

A día de hoy, se pueden encontrar cerca de 80.000 Stolpersteine instaladas, en cerca de 2.000 ciudades de 24 países (23 europeos y Argentina).

¿A quién se puede dedicar una Stolperstein?

A cualquier víctima (mortal o no) del nazismo: ancianos, personas con algún tipo de incapacidad, homosexuales, deportados por motivos políticos, exiliados, trabajadores forzados, expulsados de sus trabajos, pacifistas, personas sin hogar, judíos o personas de diferentes religiones o creencias… incluso miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis y víctimas directas del golpe de estado fascista en España.

 ¿Qué periodo abarcan las Stolpersteine?

Las Stolpersteine reconocen a víctimas que hayan sido afectadas durante el periodo comprendido entre los años 1933 y 1945.

¿Dónde se colocan?

En la acera delante de la casa donde vivió la víctima. Se permite también, como alternativa, el lugar de su trabajo o estudio. En algunos casos, al no poder ser localizado ese dato, se pueden instalar en un lugar simbólico de la localidad (delante de la puerta del Ayuntamiento, por ejemplo).

Se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies