Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

La Diputación realiza un estudio de incidencias en el recorrido del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba

Las señales que menos problemas presentan, se encuentran en Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Cerro Muriano.

Publicado

el

Más señalización en Hinojosa del Duque del Camino Mozárabe a Santiago

La Diputación de Córdoba ha detectado un total de 129 incidencias en las 1.178 señales que indican el recorrido del Camino Mozárabe a su paso por la provincia gracias a un estudio promovido por la institución en el marco del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, incluido en el marco del programa Interreg Poctep 2014-20.

El delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, ha informado de que “el análisis se ha desarrollado en las 16 etapas del Camino Mozárabe, habiéndose contabilizado un total de 1.178 señales”. De este total, se han enumerado 94 incidencias en los cascos urbanos y el resto, 35, en las zonas rurales, siendo por tanto, “necesaria la colocación de 129 señales en torno a sus 16 etapas”, ha reiterado Montoro.

Asimismo, el diputado ha abundado en que “del total, 1.077 se encuentran en los trazados rurales, de las que 755 son de pintura y 322 son señales de granito, postes o informativas. En los cascos urbanos son 101 las contabilizadas”.

Respecto al material de estas últimas, el también vicepresidente quinto de la Diputación ha especificado que “son predominantes los azulejos, acompañados con las señales a la entrada de los pueblos, que son de hierro con vinilo explicativo”.

Montoro ha indicado que “la conclusión que extraemos del análisis es que hay que reforzar la presencia en los cascos urbanos del Camino, así como la relación entre la capital y la provincia como elemento emisor de peregrinos; mitigar los tramos más conflictivos; y analizar la demanda de productos y servicios vinculados al Camino”.

Para la elaboración del informe -en el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y el GDR Sierra Morena-, se ha seleccionado el recorrido inicial de manera georreferenciada, se ha transitado por los trazados elaborando una ficha en la que se incluye la descripción del itinerario, un resumen del estado de la etapa, fotografías de la señalética y de las incidencias.

Más datos

En el informe presentado hoy se constata que los municipios con mayor número de señales incidentadas son Lucena (17), Cabra (16), Espejo o Encinas Reales (10). En este sentido, la problemática es variopinta, ya que unas requieren ser sustituidas por su degradación por el paso del tiempo y en otras zonas hay escasez de dicha señalética. Respecto a las que menos problemas presentan, se encuentran en Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Cerro Muriano.

En relación a la señalética ubicada en los tramos entre municipios, se ha visto la necesidad de eliminar la vegetación, repintar flechas descoloridas, indicar la precaución por cruce por carreteras con cierto tráfico, eliminar graffitis o ubicar nuevos vinilos por el deterioro de los actuales.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, en el que participan 13 socios españoles y portugueses, tiene como objetivo establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea -Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal-. Todo ello con el fin de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como vía para el impulso económico de esta región transfronteriza.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder, que se reparten entre la Diputación de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora, además de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Entre los socios portugueses están las entidades de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos. La institución provincial cordobesa cuenta con un presupuesto de 197.754,46 euros para desarrollarlo hasta el 2022.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

Publicado

el

por

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

En Villaralto tendrán lugar las jornadas “Memoria Histórica en Los Pedroches” los días 11 y 19 de junio, y en Torrecampo, “Jornadas de Memoria Histórica. Homenaje a los deportados torrecampeños en los campos de concentración nazis” los días 25, 26 y 27 de junio, 18 y 19 de septiembre.

En ambos pueblos están organizadas por sus respectivos ayuntamientos y con la colaboración de Diputación de Córdoba y Asociación Stolpersteine de Córdoba.

En Villaralto

El viernes día 11 de junio, en el salón polivalente a las 20 horas, será el acto de bienvenida por parte del alcalde, Ángel Moreno Gómez, y una charla bajo el título “Memoria Histórica en Los Pedroches”. Se expondrán los temas “La Guerra Civil en Los Pedroches y el camino del exilio” (Manuel Vacas Dueñas), “Un villaralteño víctima de los nazis en Mauthausen” (Manuel Fernández Fernández), “Belalcazareños deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial” (Feliciano Casillas Sánchez), “Olvido y Memoria” (Juan José Pérez Zarco), y “Proyecto Stolpersteine (piedras de la memoria) enla Comarca de Los Pedroches” (Cristina García Sarasa).

También se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas. El acto será clausurado por el concejal de Desarrollo Local, Cultura y Caminos, Ángel Silveria Alegre.

El sábado 19 de junio, a las 11 de la mañana en el cementerio municipal, se inaugurará un monolito “en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la democracia y la libertad”. Y a las 12, en la calle Francisco Fernández, se colocará una stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Miguel Orellana Madueño.

En Torrecampo

El viernes día 25 de junio, en la Casa de la Cultura a las 21 horas, inaugurará las jornadas la alcaldesa, Francisca Alamillo. Posteriormente se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas.

El sábado día 26 de junio, en calle Nueva a las 10 de la mañana, se colocarán dos stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Rufo López Romero y Eusebio Crespo Díaz. Actuará la Orquesta Joven de Los Pedroches y tomará la palabra Tomás Romero, nieto de Eusebio Crespo.

A las 11 habrá una visita guiada por las calles Pozoblanco, Peñas y Santiago, por los stolpersteine en memoria de Casimiro Romero Estrella, Juan Romero Arroyo, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

A las 21 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Les Espagnols. Una historia de resistencia“, de Juan José Pérez Zarco.

El domingo 27 de junio, a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura, Cristina García Sarasa, responsable del proyecto Stolpersteine en Córdoba dará la conferencia “Memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de concentración nazis”. Para finalizar, habrá un aperitivo.

Ya en septiembre, el día 18 a las 12 horas, se inaugurará la exposición “Los olvidados” en el Museo PRASA Torrecampo; y el día 19 a las 12 horas, será la ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Seis deportados a campos de concentración nazis son nombrados hijos predilectos de Torrecampo

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados”

Publicado

el

por

Juan Romero - Torrecampo

El Ayuntamiento de Torrecampo ha nombrado a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero, todos ellos deportados y represaliados en campos de concentración durante el régimen nazi.

Para la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, “el título de hijo predilecto de Torrecampo, a título póstumo, se otorga  con el fin de superar el olvido que sobre ellos ha pesado y reconocer como nuestros a quienes un día se fueron de nuestro pueblo y hoy son considerados héroes en los países que los acogieron” y ha añadido que “han sido reconocidos públicamente por el Consejo de Ministros, el Parlamento de Andalucía y, recientemente, la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo pleno aprobó por unanimidad nombrar a uno de esos seis luchadores por la libertad, Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba”.

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados y ha añadido que “una vez finalizado procederemos a la inscripción en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido paraque quede constancia de su entrega”.

Por último, la alcaldesa ha querido señalar que “con este gesto queremos aportar nuestro granito de arena al reconocimiento y recuerdo de nuestros vecinos, así como homenajear a los defensores de la libertad”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gran afluencia de visitantes en los Mayos de Pedroche

Nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo.

Publicado

el

por

Mayos de Pedroche

El pasado domingo tuvo lugar en Pedroche la retomada tradición de los Mayos con la exposición en sus calles de 14 escenas y unos 60 mayos, muñecos de trapo.

Esta tradición está ligada con la celebración de la llegada de la primavera y con la recogida de la cosecha. Dejó de hacerse en los años 70 aproximadamente, hasta que en 2017 un grupo de vecinas del pueblo volvieron a llevarla a cabo. A partir del 2018, el Ayuntamiento no perdió la oportunidad de fomentar esta llamativa actividad, organizando un concurso entre los participantes y promocionándola desde el punto de vista turístico.

El Mayo es la composición de uno o varios muñecos confeccionados con tela (también llamados mayos o peleles) recreando una escena, tradicional o actual.

En una de las escenas mostradas este año, como bien indica Hoyaldia.com, se nos explicaba cómo se confeccionan. Como dijo un pequeño al verla, “mira máma, un mayo haciendo otro mayo“:

Además, como no podía ser de otra manera, nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo bajo el siguiente eslogan:

¡Más lectura!
¡Más cultura!
¡Más chorizos* de altura! Queremos reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad!

(*) CHORIZOS: En el Madrid del siglo XVIII y principios del XIX, se llamaban chorizos a los aficionados al teatro del autor Manuel Martínez, según recoge Mariano José de Larra en la “Advertencia importante” en el libreto de su zarzuela “Chorizos y polacas” (1876).

En esta edición, los premiados han sido los siguientes:

1er Premio (300 €): Calle Torreón, 12

2º Premio (250 €): Calle Real

3er Premio (200 €): Calle El Olivo, 15

4º Premio (150 €): Calle Miguel Ruiz, 20

5º Premio (100 €): Calle Monjas, 7

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies