Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta reanuda las obras de ejecución del punto limpio de El Viso

El delegado de Desarrollo Sostenible señala que esta infraestructura dará servicio a una población de 2.723 habitantes

Publicado

el

La Junta reanuda las obras de ejecución del punto limpio de El Viso

La Junta de Andalucía ha reanudado las obras de ejecución del punto limpio de El Viso, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que esta infraestructura dará servicio a una población de 2.723 habitantes.

El adjudicatario de la obra es Arpo Empresa Constructora S.A, y el presupuesto de la intervención, que durará cuatro meses,  asciende a 262.946,61 euros.

El futuro equipamiento contempla que los residuos no peligrosos se depositen en los contenedores específicos para cada tipo de residuo. Están previstos tres contenedores metálicos de caja abierta de 30 metros cúbicos de volumen, y un  contenedor de 7 metros cúbicos para Residuos de Construcción y Demolición.

Además se construirán 2 contenedores tipo iglú de polietileno, de base circular, con capacidad de 3 metros cúbicos, para la recogida selectiva de vidrio y envases; así como un contenedor, de doble boca, de otros 3 metros cúbicos  de capacidad, zincado en caliente para recogida selectiva de papel y cartón.

El proyecto contempla igualmente la ejecución de una nave cubierta con contenedores específicos para los residuos especiales así como de aparatos eléctricos y electrónicos tales como pilas y baterías; fotografías y radiografías; aceites usados de cocina y de automoción; baterías de automoción; repuestos de automoción; aparatos eléctricos y electrónicos; pinturas, disolventes y barnices; envases de pinturas y disolventes de aerosoles y de aceites de automoción; así como fluorescentes y lámparas afines. Los contenedores serán bidones, jaulas o sacos big-bag, según la naturaleza del residuo. Se reservará una zona para los residuos eléctricos y electrónicos, particularmente electrodomésticos voluminosos.

La nueva infraestructura contará con una caseta de control, señalización horizontal y vertical y rótulos para identificación e información acerca de recorridos, normas de circulación, áreas de maniobra y almacenamiento, tipos de residuos, horarios y normas de funcionamiento.

Funcionamiento de un punto limpio

La instalación dispone de un conjunto de contenedores, adecuados en su distribución y número, para recoger cada tipo de residuo. El diseño está orientado a clasificar los distintos residuos admitidos y facilitar el manejo de los materiales por parte del ciudadano. Un punto limpio requiere un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal de las instalaciones.

El proceso que se lleva a cabo en un punto limpio abarca la recepción de materiales donde el propio ciudadano, en su vehículo particular, deposita en cada uno de los contenedores los diferentes materiales de desecho.

En cuanto al almacenamiento, los residuos permanecerán en la instalación hasta que el contenedor que los alberga complete su carga, por períodos cortos, dado que se trata de un almacenamiento temporal.

Una vez agotada la capacidad del contenedor, se procederá a la carga de los contenedores y a su transporte hasta el lugar de gestión que le corresponda en razón a la naturaleza del residuo.

En las instalaciones se realizarán las actividades propias del mantenimiento como limpieza, acondicionamiento o riego.

Un punto limpio municipal no debe recibir residuos de origen industrial ni de otras actividades económicas, sean peligrosos o no. Solo debe admitir aquellos que la normativa vigente en materia de residuos y la ordenanza municipal consideren residuos municipales.

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental establece que corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible la elaboración de los planes autonómicos de gestión de residuos.

Como ha explicado el delegado, Giuseppe Aloisio, la Junta ha atendido la demanda del Ayuntamiento de El Viso para dotar a su municipio de un punto limpio que “permita a sus ciudadanos contribuir a una mejor gestión de los residuos que ellos mismos generan en su actividad doméstica”.

Las obras se adjudicaron en noviembre de 2019. El contrato se formalizó en enero de 2020 y en febrero se firmó el acta de comprobación de replanteo de la obra, y se inició la misma, que tuvo que paralizarse temporalmente al detectarse un problema en el muro actual ubicado al sur de la parcela. En junio de 2020, la dirección de obra Geolén Ingeniería, solicita la redacción de un proyecto modificado para dar respuesta al problema detectado que se firma en  septiembre.

Los puntos limpios construidos y financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible son los de Hinojosa del Duque, Bujalance, Rute, Castro del Río, Iznajar, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo, Santaella, Doña Mencía, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Cabra, Priego de Córdoba, Luque y Montilla.

Actualidad

El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el plazo de solicitudes del Plan de Natalidad 2024

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas económicas por nacimiento o adopción en el municipio, adscritas al plan de Ayuda a la Natalidad que el Consistorio viene impulsando en los últimos años. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que “a través de esta medida lo que se pretende es ayudar a las familias a sostener los gastos que ocasiona el nacimiento o adopción de los hijos, al mismo tiempo que se incentivan las compras en el comercio local”. Dichas ayudas irán destinadas a la adquisición de productos para los bebés en establecimientos ubicados en término municipal de Pozoblanco. El plazo de solicitudes quedará abierto hasta el 31 de enero de 2025.

La concejala de Familias, Lola García, ha precisado por su parte que “podrán beneficiarse de esta ayuda las familias con hijos que haya nacido o hayan sido adoptados en el año 2024 y así lo soliciten”.El importe de la asignación económica establecida como cuantía de la ayuda a conceder a cada uno de los beneficiarios será de hasta 500 euros, mientras que en caso de parto múltiple la asignación económica se multiplicará por el número de hijos nacidos.El abono se hará, al igual que en años anteriores, con un pago único al número de cuenta que venga especificado en la solicitud. Lola García ha añadido que esta medida se une al conjunto de acciones que el Ayuntamiento tiene en marcha para ayudar a las familias y que se espera que sean un estímulo para fomentar la natalidad y luchar contra la despoblación.

[Las bases del Plan de Natalidad, con los requisitos, procedimiento y documentación necesaria, se pueden consultar aquí. El anexo del Plan de Natalidad para su cumplimentación se puede descargar aquí]

Continuar leyendo

Actualidad

De Los Pedroches en las fosas de represaliados de la Salud y San Rafael a la espera de la Oficina de las Víctimas

Publicado

el

por

De Los Pedroches en las fosas de represaliados de la Salud y San Rafael a la espera de la Oficina de las Víctimas
Fuente: PSOE

Actualmente, se está llevando a cabo la exhumación de represaliados del franquismo de las fosas existentes en los cementerios de La Salud y San Rafael, de Córdoba, donde se estima que hay 4.000 víctimas enterradas. Sólo en la fosa donde se está trabajando ahora mismo, en La Salud, hay entre 500 y 800 personas asesinadas.

Documentada, hay información de que casi 200 víctimas de estas fosas de Córdoba eran de Los Pedroches, de prácticamente todos sus pueblos; aunque se da por hecho que la cantidad es más elevada.

El secretario provincial socialista de Memoria Histórica y Democrática, Pedro de la Fuente, ha explicado que “se está llevando a cabo esta exhumación tras un convenio que fue firmado en 2021 entre Ayuntamiento, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación, tras muchas trabas puestas allá donde gobierna el Partido Popular”.

Además, ha defendido que “nuestra obligación es estar al lado de todas aquellas familias que desean localizar a sus padres o abuelos, a los que asesinaron y a los que no pudieron llorar en una tumba”.

En este sentido, exige la creación y apertura lo antes posible de la “oficina de las víctimas” donde, a través del ADN, se puedan identificar y relacionar a las víctimas con sus familiares, y así puedan ser enterrados en un lugar donde puedan ser recordados con orgullo y dignidad; una obligación del Ayuntamiento de Córdoba que, aunque el proceso está bastante avanzado, aún no ha llegado a materializarse.

“En estas fosas hay víctimas de, prácticamente, todos los pueblos de la provincia de Córdoba, y nosotros, desde el PSOE, debemos servir de apoyo a los familiares para informarles cómo deben actuar, qué pasos deben seguir, si así lo desean”, ha insistido. De hecho, según informa, son ya varios los familiares de asesinados en la dictadura que se han puesto en contacto y están esperando ese día en el que puedan, como mínimo, saber la verdad de lo que sucedió con su abuelo o bisabuelo.

De la Fuente ha criticado que “el PP demuestra continuamente que está en contra de la memoria y a favor del olvido”, algo que “no podemos permitir porque no nos cansamos de repetir que no se abren heridas, puesto que aquellas heridas aún no están cerradas”. “Hubo un olvido impuesto a parte de la población, y un injusto recuerdo parcial, que debe ser vencido por una memoria real, por una verdad que nos haga avanzar”, concluye.

En la web Córdoba con Memoria, en el apartado de búsqueda de datos, nos encontramos con diferentes herramientas que permiten buscar información sobre personas que hayan sido víctimas de la guerra civil o de la dictadura franquista.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaracejos ha acogido una prueba de caza de la modalidad de Perros de Rastro de Sangre

Publicado

el

por

Alcaracejos ha acogido una prueba de caza de la modalidad de Perros de Rastro de Sangre
Fuente: Federación Andaluza de Caza

Según informa la Federación Andaluza de Caza, el pasado domingo 14 de abril, Alcaracejos acogió la primera puntuable de la nueva modalidad de Perros de Rastro de Sangre. Un estreno que no defraudó a nadie, por lo novedoso de la modalidad y la objetividad en la puntuación.

El jiennense Antonio David Garrido Servant con su Teckel ‘Brenda’ de 11 meses, se hizo con el podio de perros jóvenes en razas pequeñas, desarrollando la prueba en 34 minutos y 35 segundos, recorriendo un total de 1.962,80 metros sobre el rastro trazado con 150 ml de sangre, una longitud de 500 m. y una antigüedad de 15 horas, obteniendo por tanto 200 puntos en esta puntuable.

En la categoría de perros jóvenes en razas grandes, se hizo con el podio el malagueño Iván El Khamlichi Córdoba, con su sabuesa de Baviera de 8 meses, de nombre ‘Queen’. Completó el rastro empleando 45 minutos y 54 segundos y recorriendo su sabuesa, un total de 2.927,70 metros, alcanzando un total de 142,47 puntos. El resto de participantes, fueron descalificados por desplazarse el binomio de conductor y perro, más de 100 metros de los rastros marcados con 250 ml de sangre, una longitud de 1.000 m y una antigüedad de 24 horas.

La siguiente cita se dará el 12 de mayo en la provincia de Sevilla, donde todos los interesados podrán poner a prueba a sus perros en esta novedosa modalidad, donde los equipos de GPS de última generación con un peso de 10 gramos y una duración de batería de más de dos meses y cobertura mundial, diseñados para esta modalidad por la empresa cordobesa Microsensory, hace que la valoración de la puntuación sea totalmente objetiva, quedando grabado el rastro de cada participante y registrando con precisión el tiempo empleado y la distancia recorrida.

Tal y como se informa, participantes y asistentes han acogido con gran satisfacción esta prueba, disfrutando de un gran día de competición y convivencia. La federación ha agradecido la colaboración de la junta directiva y socios de la sociedad de cazadores federada ‘Virgen de Guía’ de Alcaracejos por ceder los terrenos de sus acotados y colaborar en el marcaje de rastros y el desarrollo de la prueba así como a la empresa D2D y Mutuasport por patrocinar el campeonato andaluz.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies